Asbesto


Es el nombre genérico de un grupo de 6 minerales (amosita, crisolita, tremolita, actinolita, antofilita y crocidolita) que están compuestos de fibras largas y delgadas (como agujas). El riesgo a la salud depende del tipo de asbesto y de su tamaño. Las fibras se pueden quebrar en partículas microscópicas las cuales son fuertes y resistentes al calor y a las sustancias químicas.

Por su estructura, el asbesto es también un buen aislante térmico y acústico; no es combustible y es un pobre conductor de electricidad. Dadas estas propiedades, se ha utilizado en una gama de productos para la construcción y de uso cotidiano.

El asbesto puede producir riesgos crónicos a la salud en individuos que están expuestos a fibras de asbesto en suspensión, tales cómo el cáncer y otras enfermedades.Imagínese que un pelo humano es aproximadamente 1200 veces más grueso que una fibra de asbesto. Dado el tamaño y forma, las fibras se pueden encontrar suspendidas en el aire por mucho tiempo, estas pueden penetrar e incorporarse en su cuerpo después de ser respiradas o tragadas. Las partículas que se incorporan a su cuerpo pueden eventualmente causar cáncer y/o enfermedades relacionadas con la exposición del asbesto.

 

  • Principios Generales

Se deben incluir las actividades que están involucradas con los riesgos ocupacionales de exposición al asbesto, en particular las siguientes:

 

a)  minería y molienda de minerales que contienen asbesto;
b)  manufactura de materiales o productos que contienen asbesto;
c)  el uso o la aplicación de productos que contienen asbesto;
d)  raspado, reparación y mantenimiento de productos que contienen asbesto;
e)  demolición o reparación de plantas o estructuras que contienen asbesto;
f)  transporte, almacenaje y manejo de asbesto o de materiales que lo contengan;
g)  otras actividades que involucran riesgos de exposición a nubes o polvillo de asbesto.

Las autoridades legislativas competentes deben consultar a las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores a los cuales les conciernen las medidas que se tomen, para hacer cumplir la política de uso controlado y responsable.

Los patronos son los responsables de la implantación de las medidas prescritas. A los trabajadores se les exige que cumplan las medidas de seguridad e higiene prescritas, sobre todo que cumplan las que atañen con el control y la prevención de riesgos para la salud debido a la exposición laboral al asbesto.

 

  • La fibra y los productos

Se deben permitir todos los productos que utilizan fibras de crisotilo en productos de alta densidad (donde se entiende como de alta densidad aquellos productos que cuando secos no se desmoronan, pulverizan o reducen a polvo con la aplicación de presión con la mano). Por ejemplo: tubería y láminas de asbesto-cemento, bandas para frenos, empaquetaduras, revestimientos para tejados y textiles (tratados).

Se debe prohibir el uso y la comercialización de las fibras así como de los productos con amosita y crocidolita.

Se debe prohibir todo tipo de rocío de cualquier forma de asbesto en edificios.

También se debe prohibir el uso de otras formas de asbesto de baja densidad: es decir, revestimientos de tubería y de calderas, juguetes, y compuestos para juntas de baja densidad al igual que textiles no tratados.

 

  • Medidas preventivas y de protección

Nivel de exposición permisible (NEP o PEL por sus siglas en inglés)

Los patronos se deben asegurar que ningún empleado esté expuesto a nubes asbesto en exceso de 2 fibras por centímetro cúbico de aire en un promedio ponderado de ocho horas, tal y como fue fijado por la Organización Mundial de la Salud con relación al método de Determinación de número de concentración de fibras en nubes o el método de referencia equivalente. Tan pronto como sea posible, el NEP (o el PEL por sus siglas en inglés) se debe reducir a 1 fibra/cc de aire en un promedio ponderado de ocho horas.

Los patronos deben medir las concentraciones de asbesto en el aire, en el sitio de trabajo y supervisar la exposición de los trabajadores de asbesto a intervalos regulares al aplicar los métodos especificados por las autoridades competentes. Los trabajadores involucrados y sus representantes así como los servicios de inspección deben tener acceso a los registros y deberán participar activamente en el proceso.

 

  • La Ropa de Trabajo y los equipos de protección respiratoria

En las industrias que se utiliza el asbesto, el patrono deberá proveer la ropa apropiada de trabajo, la cual no se deberá ni sacar ni vestir fuera del sitio de trabajo. El patrono deberá responsabilizarse por la limpieza, el mantenimiento y el almacenaje de dicha ropa, de los trajes de protección y del equipo de protección respiratoria.

 

  • Educación laboral y entrenamiento

La autoridad competente deberá hacer los arreglos pertinentes, en colaboración y con la contribución que hagan las organizaciones más representativas de los patronos y las de los trabajadores involucrados, para promover la diseminación de la información y la educación de todos los involucrados con relación a los riesgos de la salud debido a la exposición al asbesto y con relación a los métodos de prevención y control.

 

  • Rotulación (Etiquetaje)

Debe haber rotulación con pictogramas específicos y frases de precaución, en el idioma local, las cuales se deben colocar en las bolsas de fibra de asbesto y sobre los productos que contengan asbesto para poder informar a los usuarios que no se deben generar nubes de polvillo, cosa que se logra al utilizar el equipo apropiado.

Los edificios públicos deben tener avisos prominentes de precaución en zonas estratégica donde se hayan instalado productos que contengan asbesto friable.

La demolición o remodelación de edificios o estructuras que contengan materiales aislantes de asbesto friable se debe llevar a cabo por patronos o contratistas que tengan reconocida pericia y entrenamiento avalada por autoridades competentes y que cuenten con trabajadores entrenados.

 

  • Manejo de desperdicios y desechos

Los patronos deben desechar los residuos que contienen asbesto de una manera que no presenten riesgo alguno para la salud de los trabajadores involucrados o para la población vecina a la empresa. Se deben desechar en rellenos sanitarios aprobados y se deben enterrar oportunamente bajo varios niveles de material, particularmente los que sean desechos de asbesto friable. Los desechos que contienen productos de alta densidad se desechan en rellenos sanitarios ordinarios donde se descartan materiales de construcción.

 

  • Transporte

Cualquier polvillo o nube de asbesto así como cualquier material de desecho friable que contenga asbesto tiene que ser almacenado y transportado en contenedores sellados herméticamente.

 

  • Prevención de contaminación del medio ambiente

Se deben tomar medidas apropiadas por parte de las autoridades competentes y por parte de los patronos para prevenir la contaminación del medio ambiente en general con motivo del polvillo de asbesto que se libera de los sitios de trabajo.

 

  • Supervisión Médica

Los trabajadores que están o han estado expuestos al asbesto en sus actividades laborales deben ser provistos, de acuerdo con las leyes nacionales y las prácticas comunes, con exámenes médicos, con la frecuencia necesaria para poder supervisar la salud con relación a los riesgos laborales, y para diagnosticar las enfermedades de trabajo causadas por la exposición al asbesto. Las historias clínicas se deben mantener por un periodo no inferior a 30 años. Para la prevención de enfermedades e incapacidades funcionales relacionadas con la exposición al asbesto, todos los trabajadores asignados a tareas que involucran la exposición al asbesto deben ser provistos de:

 

a)  Un examen médico previo;
b)  Exámenes médicos periódicos a intervalos adecuados (al menos cada tres años);
c)  Otras pruebas e investigaciones, en particular radiografías del pecho y pruebas de la función pulmonar, que puedan ser necesaria para supervisar el estado de salud con relación a los riesgos laborales y a los indicadores de enfermedades causadas por el asbesto;
d)  Una copia de la historia clínica.

 

  • Inspección

Se debe asegurar el cumplimiento de la ley/normas acerca del asbesto a través de un sistema de inspección adecuado. Estas inspecciones se pueden hacer por medio de un laboratorio independiente reconocido en el campo de mediciones de nubes y polvillos o por un ente gubernamental.

 

  • Sustitución

Cuando sea necesario para proteger la salud de los trabajadores y técnicamente práctico, las leyes nacionales deben proveer reemplazo para el asbesto con materiales que hayan comprobado ser menos dañinos. Sin embargo, actualmente no hay informe alguno que permita evaluar la toxicidad comparativa ni del crisotilo ni de los substitutos a través de la inhalación por animales a niveles comparables de concentraciones de fibras largas y concentraciones de masas comparables. Hasta que no haya información comparativa disponible, hay pocas bases científicas para evaluar el riesgo del crisotilo cuando se utiliza con los controles de comunes hoy en día, en comparación con cualquier substituto utilizado para reemplazar el asbesto-crisotilo.

Como no hay estudio toxicológico o epidemiológico de las fibras alternas que demuestre que estos productos son mas seguros que el crisotilo asbesto, y como los estudios animales muestran que la mayoría de estos son probablemente o posiblemente carcinogénicos para los humanos, las regulaciones acerca de todos las medidas de prevención y control basadas en el planteamiento del ciclo de vida del producto para el crisotilo se deben aplicar a todas las fibras inhalables, naturales o hechas por el hombre (sintéticas substitutas).

 

Neumopatía ocupacional
A. Tipos de amianto:
Serpentinas: Crisotilo o amianto blanco
Anfíboles: Crocídolta o amianto azul
Amosita o amianto marrón antofilita tremolita actinolita
B. Fibras alternativas:
Lana de roca lana de vidrio
Fibra de aramida
Fibra de carbón
Fibra de acero
Fibra de polialcohol
Fibra de celulosa
C. Patologías que produce:
Asbestosis
Cáncer de pulmón
Mesotellogma maligno o cáncer pleural Enfermedades pleurales no malignas: Placas pleurales parietales, fibrosis pleural difusa y derrame pleural maligno
Otros cánceres

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.