Salinización de suelos


    La salinización de los suelos es el proceso de acumulación en el mismo, de las sales disueltas en el agua. Esta puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos; o si el nivel de las aguas subterráneas es poco profundo y el agua que asciende por capilaridad contiene sales disueltas. Este proceso también puede tener origen andrógeno, generalmente asociado a sistemas de riego o por sobreexplotación de acuíferos en zonas costeras, propiciando la intrusión de agua marina. Las consecuencias de la salinización del suelo son la perdida de la fertilidad, la disminución de la infiltración y la toxicidad de algunas sales para los cultivos. Es un proceso reversible, mediante el lavado de los suelos. En el caso de la sodificación el lavado se realizará con adición de yeso, que desplace los iones sodio por calcio para recuperar la estructura del suelo, ya que la disminución de la infiltración provocada por la presencia de sodio agravaría el problema con un lavado normal.

Clasificación de la salinidad de los suelos según su conductividad eléctrica.

CE (dS/m-25ºC)

Suelos

Afectan

0-2

Normales

 

2-4

Ligeramente salinos

Cultivos muy sensibles

4-8

Salinos

La mayoría de los cultivos

8-16

Fuertemente salinos

Solo se obtiene rendimiento en los cultivos tolerantes

>16

Extremadamente salinos

Muy pocos cultivos dan rendimientos aceptables

Relación entre la salinidad y la reducción en la eficiencia de los cultivos.

 

 

Riesgo de salinización o sodificación del suelo.

 Método propuesto por Richards (1954) para el Laboratorio de Salinidad de los Estados Unidos (Riverside, California). Este sistema se basa en la medida de la conductividad eléctrica del agua para determinar el riesgo de salinización del suelo y en el cálculo de la Relación de Adsorción de Sodio (RAS ó, en inglés, SAR) para determinar el riesgo de sodificación o alcalinización.

 

 

RAS = SAR = Relación de adsorción de sodio

Clasificación de suelos en función de su conductividad eléctrica y su contenido en sodio

 

Reducción de infiltración según la relación salinidad-sodicidad

 

FUENTES UTILIZADAS: En la realización de esta página se ha utilizado información proveniente  del Campus Virtual de la URJC,  de la asignatura de Gestión y conservación de suelos y aguas, realizada por la profesora Rocío Campos Egea.


 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.