GLOSARIO DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE


a   b   c   d   e   f   g   h   i   j   k   l   m   n   o   p   q   r   s   t   u   v   z
 

  A

Absorción de agua por volumen: Propiedad íntimamente ligada a la conductividad térmica y densidad, se define por el peso de agua que absorbe una probeta de un material aislante sumergido en agua, durante un tiempo determinado y a una temperatura especificada. También podrá indicarse en peso o en porcentaje sobre el peso de la probeta tipo.
 

Absorbedor: componente de un captador solar cuya función es absorber la energía radiante y transferirla en forma de calor a un fluido.
 

Absortividad (a): propiedad relativa a la radiación y que representa la fracción de radiación incidente sobre una superficie que es absorbida por ésta. Su valor está comprendido entre el rango 0 < a < 1. Un cuerpo negro absorbe toda la radiación incidente sobre él, es un absorbente perfecto (a = 1).
 

Aislamiento térmico: capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción. Se evalúa por la resistencia térmica que tienen. La medida de la resistencia térmica (o capacidad de aislar térmicamente) se expresa el Sistema Internacional, en m2K/W (metro cuadrado x  ºKelvin por vatio).
La magnitud inversa a la resistencia térmica es la
conductividad térmica.
Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o menor medida, al paso del calor a través de ellos. Algunos oponen una resistencia muy baja (por ejemplo, los metales) por lo que se dice que son buenos conductores, mientras que otros ofrecen una alta resistencia (son los llamados aislantes térmicos). Los materiales de construcción (yesos, ladrillos, morteros) presentan una resistencia media.

Aislantes básicos: aquellos cuya función primordial es la del aislamiento térmico.
 

Aislantes constructivos: aquellos que forman parte de elementos con otras funciones, o que ellos mismos las tienen, y finalmente por su forma de presentación, en forma de material rígido, semi-rígido, flexible, granuloso y pulverulento y pastoso.
 

Aislantes flexibles: materiales aislantes que no son autosustentantes.
 

Aislantes granulares: materiales aislantes con presentación amorfa que están compuestos por partículas granulares no aglomeradas.
 

Aislantes pastosos: materiales aislantes procedentes de compuestos químicos que se conforman en obra adoptando en primer lugar este aspecto para posteriormente pasar a tener las características de rígido o semir-rígido.
 

Aislantes pulverulentos: materiales aislantes con presentación amorfa que están compuestos por partículas pulverulentas no aglomeradas.
 

Aislantes semi-rígidos: materiales aislantes que no son autosustentantes.
 

Aislantes rígidos: materiales aislantes rígidos que tienen características mecánicas iguales a las exigibles a un material de construcción normal considerado como rígido, o bien a los que al menos son autosustentantes.
 

Alumbrado de emergencia: instalación de iluminación que, en caso de fallo en el alumbrado normal, suministra la iluminación necesaria para facilitar la visibilidad a los usuarios y que éstos puedan abandonar el edificio, impida situaciones de pánico y permita la visión de las señales indicativas de las salida y la situación de los equipos y medios de protección existentes.
 

Ángulo de azimut (a): ángulo entre la proyección sobre el plano horizontal de la normal a la superficie del módulo y el meridiano del lugar. Se expresa en grados sexagesimales. Sus valores: 0º para los módulos orientados al Sur, -90º para los módulos orientados al Este, y +90º para los módulos orientados al Oeste.
 

Ángulo de inclinación (b): ángulo que forma la superficie de los módulos solares con el plano horizontal. Se expresa en grados sexagesimales. Su valor es 0º para módulos solares horizontales y 90º para módulos solares verticales.
 

  B

Bienestar Térmico: condiciones interiores de temperatura, humedad y velocidad del aire establecidas reglamentariamente, que se considera que producen una sensación de bienestar adecuada y suficiente a sus ocupantes.
 

  C

Caldera: combinación de caldera y quemador diseñada para transmitir al agua el calor de la combustión.
 

Calor de vaporización: el agua durante el proceso de evaporación (paso de estado líquido a gaseoso), necesita absorber una cierta cantidad de calor de su entorno inmediato lo que resulta en un enfriamiento del mismo. El calor absorbido recibe el nombre de calor de vaporización. Un efecto parecido producen las plantas que transpiran permanentemente eliminando el agua en forma de vapor. El agua y las plantas por esta razón producen una sensación de frescor.
 

Calor latente: es el calor necesario para modificar el contenido de humedad del aire ambiente, sin cambiar la temperatura.
 

Calor sensible: El calor necesario para modificar la temperatura del ambiente manteniendo su contenido de humedad constante.
 

Cámara de aire sin ventilar: aquella en la que no existe ningún sistema específico para el flujo de aire a través de ella. Una cámara de aire que no tenga aislamiento entre ella y el ambiente exterior pero con pequeñas aberturas al exterior puede también considerarse cómo cámara de aire sin ventilar, si esas aberturas no permiten el flujo de aire a través de la cámara y no exceden de:

-         - 500 mm2 por m de longitud contado horizontalmente para cámaras de aire verticales.
    -
500 mm2 por m2 de superficie para cámaras de aire horizontales.
 

Cámara de aire ligeramente ventilada: aquella cámara de aire en la que no existe un dispositivo para el flujo de aire limitado a través de ella desde el ambiente exterior pero con aberturas desde los siguientes rangos:

-        - 500 mm2 < Saberturas £ 1500 mm2 por m de longitud contado horizontalmente para cámaras de aire verticales.

-        -  500 mm2 < Saberturas £ 1500 mm2 por m2 de superficie para cámaras de aire horizontales.
 

Captador solar térmico: dispositivo diseñado para absorber la radiación solar y transmitir la energía térmica así producida a un fluido de trabajo que circula por su interior.
 

Carcasa: componente del captador que conforma su superficie exterior, fija la cubierta, contiene y protege a los restantes componentes del colector y soporta los anclajes del mismo.
 

Carga térmica (también conocida como carga de enfriamiento): cantidad de energía que se requiere vencer en un área para mantener determinadas condiciones de temperatura y humedad para una aplicación específica, como por ejemplo, el confort térmico. Es por tanto, la cantidad de calor que se retira de un espacio definido. Se expresa en BTU. La unidad utilizada comercialmente relaciona unidad de tiempo, Btu/hr.
 

Cartas bioclimáticas (también denominados “diagramas bioclimáticos”): Son sistemas de representación gráfica de las relaciones entre las diferentes variables térmicas que influyen en la sensación de confort térmico.
Condiciones de ejecución de una carta bioclimática
Pasos a seguir en la realización de una carta bioclimática.
 

Cavitación (o aspiración en vacío): efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas (cavidades) que viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, aplastándose bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un rápido desgaste de la superficie que origina este fenómeno. La implosión causa ondas de presión que viajan en el líquido. Estas pueden disiparse en la corriente del líquido o pueden chocar con una superficie. Si la zona donde chocan las ondas de presión es la misma, el material tiende a debilitarse metalúrgicamente y se inicia una erosión que, además de dañar la superficie, provoca que ésta se convierta en una zona de mayor pérdida de presión y por ende de mayor foco de formación de burbujas de vapor. Si las burbujas de vapor se encuentran cerca o en contacto con una pared sólida cuando implosionan, las fuerzas ejercidas por el líquido al aplastar la cavidad dejada por el vapor dan lugar a presiones localizadas muy altas, ocasionando picaduras sobre la superficie sólida.

El fenómeno generalmente va acompañado de ruido y vibraciones, dando la impresión de que se tratara de grava que golpea en las diferentes partes de la máquina.

Se puede presentar también cavitación en otros procesos como, por ejemplo, en hélices de barcos y aviones, bombas y tejidos vascularizados de algunas plantas.
 

Cerramiento: elemento constructivo del edificio que lo separa del exterior, ya sea aire, terreno u otro edificio. Es la función que realizan los captadores cuando constituyen el tejado o la fachada de la construcción arquitectónica, debiendo garantizar la debida estanqueidad y aislamiento térmico.
 

Certificado de eficiencia energética de un edificio: certificado reconocido por el Estado, o por una persona jurídica designada por él, que incluye la eficiencia energética de un edificio calculada con arreglo a una metodología desarrollada para ello.
 

Circuito de consumo: circuito por el que circula agua de consumo.
 

Circuito primario: circuito del que forman parte los captadores y las tuberías que los unen, en el cual el fluido recoge la energía solar  y la transmite.
 

Circuito secundario: circuito en el que se recoge la energía transferida del circuito primario para ser distribuida a los puntos de consumo.
 

Circuito de consumo: circuito por el que circula agua de consumo.
 

Circulación natural: cuando el movimiento del fluido entre los captadores y el intercambiador del depósito de acumulación se realiza por convección y no de forma forzada.
 

Clo: unidad de medida utilizada para el índice de indumento, que procede del ingles “cloth” (vestimenta). Se define como el aislamiento térmico que proporciona la indumentaria normal de un varón, es decir, con chaqueta, camisa, ropa interior normal, todo ello de algodón, calcetines y zapatos. El cero (0) corresponde a la desnudez. La unidad equivale a un aislamiento térmico de 0,155 m2 x K/W (metro cuadrado x ºKelvin por vatio).

1 clo = 0,155 m2 x K/W (metro cuadrado por ºKelvin por vatio).
 

Coeficiente de conductividad térmica: cantidad de calor que atraviesa, por unidad de tiempo, una unidad de superficie de una muestra plana de caras paralelas y espesor unitario, cuando se establece entre las caras una diferencia de temperatura de un grado.
 

Coeficiente de eficiencia energética de un aparato:  cociente entre la potencia térmica total útil y la potencia total absorbida, para unas condiciones de funcionamiento determinadas.
 

Coeficiente de prestación de un sistema: relación entre la energía térmica cedida por el sistema y la energía de tipo convencional absorbida. Se representa por las siglas COP.
 

Coeficiente de transmisión de calor: cantidad de calor que atraviesa la unidad de superficie por unidad de tiempo, cuando se establece entre las caras paralelas del cerramiento una diferencia de temperatura de un grado.

Coeficiente de transmisión luminosa del vidrio (T): porcentaje de luz natural en su espectro visible que deja pasar un vidrio. Se expresa en tanto por uno o en tanto por ciento.
 

Coeficiente global de transmisión: media ponderada de los coeficientes de transmisión de cada uno de los elementos de separación del edificio con el exterior.
 

Cogeneración: Producción combinada de calor y electricidad. La conversión simultánea de combustibles primarios en energía mecánica o eléctrica y térmica, según determinados criterios de calidad de eficiencia energética.
 

Condensación: consiste en el paso de una sustancia en forma gaseosa a forma líquida, generalmente cuando el tránsito se produce a presiones cercanas a la ambiental. La condensación se produce al bajar la temperatura, por ejemplo, con el rocío en la madrugada. Se produce siempre que el aire descienda su temperatura hasta un nivel igual o inferior a su punto de rocío, o cuando el vapor contenido en el aire se encuentre en contacto con un cerramiento u objeto cuya temperatura sea inferior al punto de rocío.
 

Condiciones higrotérmicas: condiciones de temperatura seca y humedad relativa que prevalecen en los ambientes exterior e interior para el cálculo de las condensaciones intersticiales.
 

Conducción: es la manera de transferir calor desde una masa de temperatura más elevada a otra de temperatura inferior por contacto directo. El coeficiente de conducción de un material mide la capacidad del mismo para conducir el calor a través de la masa del mismo. Los materiales aislantes tienen un coeficiente de conducción pequeño por lo que su capacidad para conducir el calor es reducida, de ahí su utilidad como aislantes.
 

Conductividad térmica (l): capacidad de los materiales para dejar pasar el calor a su través. La inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica (capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor). Sus unidades son (W/mK)

La inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica.
 

Confort térmico: es una sensación neutra de la persona respecto a  un ambiente térmico determinado. Según la norma ISO 7730 “es una condición mental en la que se expresa la satisfacción con el ambiente térmico”.
 

Contribución solar mínima: fracción entre los valores anuales de la energía solar aportada exigida y la demanda energética anual, obtenidos a partir de los valores mensuales.
 

Convección: consiste en un intercambio de calor entre el aire y una masa material que se encuentran a diferentes temperaturas. El transporte del calor se produce por movimientos naturales debido a la diferencia de temperaturas, el aire caliente tiende a subir y el frío baja, o bien mediante mecanismos de convección forzada.
 

Cubiertas: cerramientos superiores en contacto con el aire cuya inclinación sea inferior a 60º respecto a la horizontal.
 

  D

Demanda energética: energía necesaria para mantener en el interior del edificio unas condiciones de confort definidas reglamentariamente en función del uso del edificio y de la zona climática en la que se ubique. Se compone de la demanda energética de calefacción, correspondientes a los meses de la temporada de calefacción y de refrigeración respectivamente.
 

Densidad: cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Puede utilizarse en términos absolutos (densidad absoluta) o relativos (densidad relativa). Se expresa en kg/m3.
 

Densidad absoluta (densidad real): expresa la masa por unidad de volumen. cuando no se hace ninguna aclaración al respecto, el término densidad suele entenderse en el sentido de densidad absoluta (kg/m3).
 

Densidad relativa (o aparente): expresa la relación entre el peso de una sustancia (en gramos) y la densidad del agua. Es una magnitud adimensional.  
 

Depósitos solares conectados en serie invertida: depósitos conectados de forma que el sentido de circulación del agua de consumo es contrario al sentido de circulación de calentamiento del agua solar.
 

Depósitos solares conectados en paralelo con el circuito secundario equilibrado: depósitos conectados en paralelo de forma que el sentido de circulación del agua de consumo es contrario al sentido de circulación de calentamiento de agua solar.
 

Diagrama bioclimático: ver cartas bioclimáticas
 

Diagrama psicométrico: Diagramas que relacionan la temperatura y la humedad, sobre los que se establecen las condiciones de confort en función de los índices térmicos.
 

  E

Edificio: construcción techada con paredes en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede referirse a un edificio en su conjunto o a partes del mismo que hayan sido diseñadas o modificadas para ser utilizadas por separado.
 

Edificio de referencia: edificio obtenido a partir del edificio objeto, cuya demanda energética debe ser mayor, tanto en régimen de calefacción como en régimen de refrigeración, que la del edificio objeto. Se obtiene a partir del edificio objeto sustituyendo los cerramientos por otros que cumplen los requisitos de la opción simplificada.
 

Edificio objeto: edificio en el que se quiere verificar el cumplimiento de la reglamentación.
 

Efecto Joule: Cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica. Si por un conductor circula electricidad, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren los electrones con las moléculas del conductor por el que circulan elevando la temperatura del mismo.

El efecto Joule depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente. Matemáticamente:

Q = I2 x R x t

siendo:

Q = Energía calorífica producida por la corriente expresada en Julios
I = Intensidad de la corriente que circula
R = Resistencia eléctrica del conductor
t = Tiempo
 

Eficacia luminosa: cociente entre el flujo luminoso emitido y la potencia eléctrica de la fuente. Se expresa en lm/W (lúmenes/watio).
 

Eficiencia energética de un edificio: cantidad de energía consumida realmente o que se estime necesaria para satisfacer las distintas necesidades asociadas a un uso estándar del edificio, que podrá incluir, entre otras cosas, la calefacción, el calentamiento del agua, la refrigeración, la ventilación y la iluminación. Dicha magnitud deberá quedar reflejada en uno o más indicadores cuantitativos calculados teniendo en cuenta el aislamiento, las características técnicas y de la instalación, el diseño y la orientación, en relación con los aspectos climáticos, la exposición solar y la influencia de construcciones próximas, la generación de energía propia y otros factores, incluidas las condiciones ambientales interiores, que influyan en la demanda de energía.
 

Elementos de sombreado: cuando los captadores protegen a la construcción arquitectónica de la sobrecarga térmica causada por los rayos solares, proporcionando sombras en el tejado o en la fachada del mismo. 
 

Emisividad: capacidad relativa de una superficie para radiar calor. Los factores de emisividad van de 0,0 (0%) hasta 1,0 (100%).
 

Envolvente edificatoria: todos los cerramientos del edificio.
 

Envolvente térmica: envolvente que se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables de ambiente exterior (aire, terreno u otro edificio) y las particiones interiores que separan los recintos habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.
 

Equipo auxiliar: equipos eléctricos o electrónicos asociados a la lámpara, diferentes para cada tipo de lámpara. Su función es el encendido y control de las condiciones de funcionamiento de una lámpara. Estos equipos auxiliares, salvo cuando son electrónicos, están formados por combinación de arrancador/cebador, balasto y condensador).
 

Espacio habitable: espacio formado por uno o varios recintos habitables contiguos con el mismo uso y condiciones térmicas equivalentes agrupados a efectos de cálculo de demanda energética.
 

Espacio habitable de baja carga interna: espacio donde se disipa poco calor. Comprende principalmente los recintos destinados a residir en ellos, con carácter eventual o permanente. En esta categoría se incluyen todos los espacios de edificios de viviendas y aquellas zonas o espacios de edificios asimilables a éstos en uso y dimensión, tales como habitaciones de hotel, habitaciones de hospitales y salas de estar, así como sus zonas de circulación vinculadas.

En el caso de espacios no destinados a viviendas, el proyectista estimará si el calor disipado por las fuentes internas en el interior del espacio se puede asimilar a la que se podría producir si fuera un espacio de vivienda, por ejemplo, una pequeña sala de estar de una residencia de ancianos podría tener las mismas fuentes internas que un salón de una vivienda.
 

Espacio no habitable: espacio formado por uno o varios recintos no habitables contiguos con el mismo uso y condiciones térmicas equivalentes agrupados a efectos de cálculo de demanda energética.
 

Espacio tapón: espacios adosados a la vivienda, de baja utilización y que térmicamente pueden actuar de aislantes o "tapones" entre la vivienda y el exterior.
 

Exceso de humedad interior: cociente entre la cantidad media de producción de humedad producido en el interior de un espacio (kg/h) y el producto de la tasa de renovación de aire por el volumen del mismo (m3/h). El exceso de humedad interior se expresa en kg/m3.
 

  F

Fachadas: cerramientos exteriores en contacto con el aire cuya inclinación sea superior a 60º respecto a la horizontal. Mediante el valor de ángulo (a) (ángulo formado por el Norte geográfico y la normal exterior de la fachada, medido en sentido horario), las fachadas se agrupan en 6 orientaciones:

norte

a < 60;  a0 ³ 300

este

a £ a0 < 111

sureste

111 £ a0 < 162

sur

162 £ a0 < 198

suroeste

198 £ a0 < 249

oeste

249 £ a0 < 300

a = ángulo formado por el Norte geográfico y la normal exterior de la fachada, medido en sentido horario.

 

Factor de mantenimiento (Fm): cociente entre la iluminancia media sobre el plano de trabajo después de un cierto periodo de uso de una instalación de alumbrado y la iluminancia media obtenida bajo la misma condición para la instalación considerada como nueva.
 

Factor de sombra: fracción de la radiación incidente en un hueco que no es bloqueada por la presencia de obstáculos de fachada tales como retranqueos, voladizos, toldos, salientes laterales u otros.
 

Factor de temperatura de la superficie interior: cociente entre la diferencia de temperatura superficial interior y la del ambiente exterior y la diferencia de temperatura del ambiente interior y exterior.
 

Factor solar: cociente entre la radiación solar y la incidencia normal que se introduce en el edificio a través del acristalamiento y la que se introduciría si el acristalamiento se sustituyese por un hueco perfectamente transparente.
 

Factor solar modificado: producto del factor solar por el factor de sombra.
 

Flujo luminoso: potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su unidad es el lumen.
 

  G

Grados-día: grados-día de un periodo determinado de tiempo, es la suma, para todos los días de ese periodo de tiempo, de la diferencia entre una temperatura fija, o base de los grados-día y la temperatura media del día, cuando esa temperatura media diaria sea inferior a la temperatura base.
 

Grado sexagesimal (º): es  la nonagésima parte de un ángulo recto.
Se relaciona con el radián mediante:
1° = 2
π/360 rad = π/180 rad ≈ 0,01745 rad ; 1 rad ≈ 57° 17' 45".

Sus divisores son:

-          - 1 grado sexagesimal = 60 minutos sexagesimales
    
-
1 minuto sexagesimal = 60 segundos sexagesimales.
 

  H

Higrometría: Parte de la física que estudia la producción de la humedad atmosférica y la medida de sus variaciones.
 

Hueco: cualquier elemento semitransparente de la envolvente del edificio. Comprende las ventas y las puertas acristaladas.
 

Humedad absoluta: es la cantidad de agua por metro cúbico que contiene el aire. Se expresa como la presión parcial de vapor de agua (en mm de Hg).
 

Humedad ambiental: cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar en forma absoluta (humedad absoluta) o en forma relativa (humedad relativa o grado de humedad).
 

Humedad relativa (o grado de humedad): Es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir, sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental. Si una masa de aire tiene el 50% de agua respecto a la máxima que podría admitir, su humedad relativa es del 50%.

Como la capacidad del aire para absorber humedad varía con la temperatura, la humedad relativa aumenta cuando desciende la temperatura, aunque la humedad absoluta se mantenga invariable.
 

  I

Iluminación de acento: iluminación diseñada para aumentar considerablemente la iluminancia de un área limitada o de un objeto con relación a la de su entorno, con alumbrado difuso mínimo.
 

Iluminación general: iluminación sustancialmente uniforme de un espacio sin tener en cuenta los requisitos locales especiales.
 

Iluminancia: cantidad de flujo luminoso incidente sobre una superficie. Su unidad de medida es el lux.  E = F/S
 

Iluminancia inicial (Einicial): iluminancia media cuando la instalación es nueva.
 

Iluminancia media en el plano horizontal (E): iluminancia promedio sobre el área especificada.  El número mínimo de puntos a considerar en su cálculo, estará en función de índice del local (K) y de la obtención de un reparto cuadriculado simétrico.
 

Iluminancia media horizontal mantenida (Em): valor por debajo del cual no debe descender la iluminación media en el área especificada. Es la iluminancia media en el periodo en el que debe ser realizado el mantenimiento.
 

Impedancia térmica: magnitud para cuantificar e interpretar el comportamiento térmico de los cerramientos de las construcciones. Permite determinar los flujos de calor que lo pueden atravesar bajo condiciones periódicas de variación de temperatura en la cara exterior, y el desfase de las ondas de temperatura y de flujo de calor.
 

Índice de deslumbramiento unificado (UGR): es el índice de deslumbramiento molesto procedente directamente de las luminarias de una instalación de iluminación interior, definido en la publicación CIE (Comisión Internacional de Alumbrado), nº 117.
 

Índice de indumento: sirve para valorar el aislamiento que el Indumento produce en las personas. Su unidad es el Clo.
 

Índice de rendimiento de color (Ra): efecto de un iluminante sobre el aspecto cromático de los objetos que ilumina por comparación con su aspecto bajo un iluminante de referencia. La forma en que la luz de una lámpara reproduce los colores de los objetos iluminados se denomina “índice de rendimiento de color”. El color que presenta un objeto depende de la distribución de la energía espectral de la luz con que está iluminado y de las características reflexivas selectivas de dicho objeto.
 

Índice del local (K):  (L · A) / H · (L+A)

 siendo:

-     L = longitud del locaL
A = anchura del local
H = distancia del plano de trabajo de las luminarias

El número de puntos mínimo a considerar en el cálculo de la iluminancia media € será:

-     - 4 puntos si K < 1
-
9 puntos si 2 > K 1
- 16 puntos si 3 > K
2
- 25 puntos si K
3
 

Indumento: conjunto de ropa más otros accesorios, como zapatos o sombreros, que las personas se ponen para aislarse de las inclemencias del tiempo.
 

Inercia térmica: Es la capacidad que tiene la masa de conservar la energía térmica recibida e ir liberándola progresivamente, disminuyendo de esta forma la necesidad de aportación de climatización.  La inercia térmica o capacidad de almacenar energía de una material depende de su masa, su densidad y de su calor específico. Viene definida por el efecto combinado del aislamiento y la capacidad de acumulación térmica.
 

Integración arquitectónica de los captadores: cuando los captadores cumplen tanto función energética como arquitectónica (revestimiento, cerramiento o sombreado) y, además, sustituyen a elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composición arquitectónica.
 

Invernadero adosado: recinto no acondicionado formado por un cerramiento exterior con un porcentaje alto de superficie acristalada que se coloca adyacente a las fachadas de un edificio. El elemento d fachada que actúa de separación entre el invernadero y las zonas interiores del edificio puede incluir también acristalamientos. Es posible la existencia de una circulación de aire generalmente forzada a través de dicho recinto, bien en forma de recirculación del aire interior o de precalentamiento de aire exterior que se usa para ventilación. A esta misma categoría pertenecen las galerías y los balcones acristaladazos.
 

Irradiación solar: potencia radiante incidente por unidad de superficie sobre un plano dado. Se expresa en kW/m2.
 

  J

Julio o Joules: unidad del Sistema Internacional para la energía y el trabajo. Se define como el trabajo realizado por la fuerza de 1 Newton en un desplazamiento de 1 metro.
 

  L

Lucernario: cualquier hueco situado en una cubierta, por tanto su inclinación será menor de 60º respecto a la horizontal.
 

Lumen (lm): Unidad que define el flujo luminoso
 

Luminaria: aparato que distribuye, filtra o transforma la luz emitida por una o varis lámparas y que, además de los accesorios necesarios para fijarlas, protegerlas y conectarlas al circuito eléctrico de alimentación contiene, en su caso, los equipos auxiliares necesarios para su funcionamiento, definida y regulada en la norma UNE EN 60598-1:1998
 

Lux (lx): unidad del S.I. para la iluminancia o nivel de iluminación. Es igual a un lumen por m2.
 

  M

Masa térmica: capacidad de un material para retener calor.
+ información
 

Material: parte de un producto sin considerar su modo de entrega, forma y dimensiones, sin ningún revestimiento o recubrimiento.
 

Medianerías: cerramientos que lindan con otros edificios ya construidos o que se construyen a la vez y que conformen una división  común. Si el edificio se construye con posterioridad, el cerramiento se considerará, a efectos térmicos, una fachada.
 

Met: Unidad metabólica que representa el consumo de oxígeno promedio en condiciones basales y equivale al consumo de oxígeno de un individuo en situación de reposo (3,5 ml/kg/min).
 

Muro parietodinámico: cerramiento que aprovecha la energía solar para el precalentamiento del aire exterior de ventilación. Generalmente está formado por una hoja interior de fábrica, una cámara de aire y una hoja exterior acristalada o metálica que absorbe la radiación solar. La circulación de aire puede ser natural (termosifón) o forzada.
 

Muro Trombe: es un elemento constructivo situado entre una zona exterior y un espacio que deseamos climatizar actuando en realidad como un colector de la energía solar. Está conformado por 2 hojas separadas entre sí por medio de una cámara de aire de unos 10 cm. La hoja o cara exterior del muro es de material transparente (vidrio o plástico) habitualmente de color oscuro para lograr una mayor absorción de la energía solar. Después de la cámara de aire se sitúa un material de alta inercia térmica como ladrillo, piedra, etc. En la parte superior e inferior del muro se localizan orificios de ventilación que permiten la circulación del aire caliente de unos espacios a otros.

Su función se basa en la captación de la energía solar a través de la superficie transparente que produce el calentamiento del aire en la cámara interior. Este aire se distribuye por convección desde los orificios superiores de ventilación al interior de las estancias, expulsándose el aire frío por las aberturas inferiores. Una parte del calor generado es absorbida por el muro interior por conducción trasladándose también al espacio interior.
 

  P

Parámetro característico: son las magnitudes que se suministran como datos de entrada a los procedimientos de cumplimentación, tanto el simplificado como el general.
 

Particiones interiores: elementos constructivos horizontales o verticales que separan el interior del edificio en diferentes recintos.
 

Perdida de equipo auxiliar: potencia máxima de entrada al equipo auxiliar, que será diferente para cada potencia nominal y tipo de lámpara.
 

Pérdida por inclinación: cantidad de irradiación solar no aprovechada por el sistema captador a consecuencia de no tener la orientación óptima.
 

Pérdida por orientación: cantidad de irradiación solar no aprovechada por el sistema captador a consecuencia de no tener la orientación óptima.
 

Pérdida por sombra: cantidad de irradiación solar no aprovechada por el sistema captador a consecuencia de la existencia de sombras sobre el mismo en algún momento del día.
 

§    Permeabilidad al aire: propiedad de una ventana o puerta de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. La permeabilidad al aire se caracteriza por la capacidad de paso del aire, expresada en m3/h, en función de la diferencia de presiones.
 

Permeabilidad al vapor de agua: Es la cantidad de vapor de agua que se transmite a través de un material de espesor dado por unidad de área, unidad de tiempo y de diferencia de presión parcial de vapor de agua. Normalmente se expresa en g cm/m2; mmHg día o g m/MN s en el S.I.
 

Potencia nominal de lámpara: potencia de funcionamiento de entrada a la lámpara.
 

Potencia total del conjunto lámpara más equipo auxiliar: potencia máxima de entrada de los circuitos equipo auxiliar-lámpara medidos en las condiciones definidas en las normas UNE EN 50294:1999 y UNE EN 60923:1997.
 

Porcentaje de huecos: fracción del área total de la fachada ocupada por los huecos de la misma, expresada en porcentaje.
 

Producto: forma final de un material listo para su uso, de forma y dimensiones dadas y que incluye cualquier recubrimiento o revestimiento.
 

Puente térmico: es una junta entre materiales de diferentes características que produce una discontinuidad en la capa aislante que puede producir pérdidas de calor. Corresponden a las zonas de la envolvente del edificio en las que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento, de los materiales empleados, por penetración de elementos constructivos con diferente conductividad, etc., lo que conlleva necesariamente una minoración de la resistencia térmica respecto al resto de los cerramientos. Los puentes térmicos son partes sensibles de los edificios donde aumenta la posibilidad de producción de condensaciones superficiales, en la situación de invierno o épocas frías.

Se clasifican en:
- Puentes térmicos integrados en los cerramientos:
          - Pilares integrados en los cerramientos de las fachadas
          - Contorno de huecos y lucernarios
          - Cajas de persianas
          - Otros puentes térmicos integrados
- Puentes térmicos formados por encuentro de cerramientos
          - Frente de forjado en las fachadas
          - Uniones de cubiertas con fachadas
                  - Cubiertas con pretil
                  -
Cubiertas sin pretil
          -
Uniones de fachadas con cerramientos en contacto con el terreno
                  - Unión de fachada con losa o solera
                  - Unión de fachada con muro enterrado o pantalla
          - Esquinas o encuentros de fachadas, dependiendo de la posición del ambiente exterior:
                  - Esquinas entrantes
                  -
Esquinas salientes
- Encuentros de voladizos con fachadas
- Encuentros de tabiquería interior con fachadas.
 

Punto de rocío: temperatura a partir de la cual empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire produciendo rocío, neblina, o en el caso de que la temperatura sea inferior a 0ºC, escarcha. Para una masa dada de aire, con una determinada cantidad de vapor de agua (humedad absoluta), la humedad relativa es la proporción de vapor contenida en relación a la necesaria para llegar al punto de saturación, expresada en porcentaje. Cuando el aire se satura (humedad relativa = 100%) se alcanza el punto de rocío.

Cálculo del punto de rocío.
 

  R

Radiación: Mecanismo de transmisión de calor en el que el intercambio se produce mediante la absorción y emisión de energía por ondas electromagnéticas, por lo que no existe la necesidad de que exista un medio material para el transporte de la energía. El sol aporta energía exclusivamente por radiación.
 

Radiación solar: energía procedente del sol en forma de ondas electromagnéticas.
 

Radiación solar global media diaria anual: energía procedente del sol que llega a una determinada superficie (global), tomando el valor anual como suma de los valores medios diarios.  
 

Recinto habitable: recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran recintos habitables:

- Habitaciones y estancias (dormitorio, comedores, bibliotecas, salones, etc.) en edificios residenciales.
- Aulas, bibliotecas, despachos, en edificios de uso docente
- Quirófanos, habitaciones, salas de espera, en edificios de uso sanitario
- Oficinas, despachos, aseos, pasillos y distribuidores, en edificios para cualquier uso
- Zonas comunes de circulación en el interior de los edificios
- Cualquier otro con un uso asimilable a los anteriores.
 

Resistencia térmica (R): capacidad de un material para resistir el paso de flujos de calor. Es la oposición al paso del calor que presenta una capa de cierto espesor (e) de un material aislante. Es inversamente proporcional a la conductividad térmica y aumenta con el espesor de material. Se expresa en m2 K/W
                             1 m2 K/W=1,163 m2 h ºC/ Kcal.

                             R=e / λ
Cuanto mayor sea el aislamiento requerido, mayor espesor deberemos emplear para una misma conductividad (igual material). A mayor resistencia térmica, mayor capacidad de aislamiento.
 

Resistividad térmica: capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.
 

Revestimiento: cuando los captadores constituyen parte de la envolvente de una construcción arquitectónica.
 

  S

Salas técnicas: salas donde se ubican instalaciones que dan servicio al edificio como sala de calderas, sala de bombeo, centros de transformación, sala de cuadros eléctricos, sala de contadores, sala de sistemas de alimentación ininterrumpidas o cualquier sala de máquinas, así como sala de fotocopiadoras o reprografía, sala de fax, centralita telefónica, salas de mensajería y empaquetado.
 

Sensación térmica: es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan la atmósfera en la que se mueve (temperatura seca; temperatura radiante; humedad relativa del aire y velocidad del aire).
 

Severidad climática: es el cociente entre la demanda energética de un edificio cualquiera en una localidad y la correspondiente al mismo edificio en una localidad de referencia. En el CTE se toma Madrid como localidad de referencia, y por tanto, su severidad climática es la unidad. Se define una severidad climática para invierno y para verano.

La severidad climática combina los grados-día y la radiación solar.
 

Sistemas de aire acondicionado: combinación de todos los elementos necesarios para proporcionar un tipo de tratamiento del aire en el que se controla o puede reducirse la temperatura, posiblemente en combinación con el control de la ventilación, la humedad y la pureza del aire.
 

Sistema de aprovechamiento de la luz natural: conjunto de dispositivos, cableado y componentes destinados a regular de forma automática el flujo luminoso de una instalación de iluminación, en función del flujo luminoso aportado a la zona por la luz natural, de forma tal que ambos flujos aporten un nivel de iluminación fijado en un punto, donde se encontraría el sensor de luz. Existen dos tipos fundamentales de regulación:

- Regulación todo/nada: la iluminación se enciende o se apaga por debajo o por encima de un nivel de iluminación prefijado.
- Reg
ulación progresiva: la iluminación se va ajustando progresivamente según el aporte de luz natural hasta conseguir el nivel de iluminación prefijado.

Sistema de control y regulación: conjunto de dispositivos, cableado y componentes destinados a controlar de forma automática o manual el encendido y apagado o el flujo luminoso de una instalación de iluminación. Se distinguen 4 grupos fundamentales:

      - Regulación y control bajo demanda del usuario, por interruptor manual, pulsador, potenciómetro o mando a distancia.
-
Regulación de iluminación artificial según aporte de luz natural por ventanas, cristaleras, lucernarios o claraboyas
- Control del encendido y apagado según presencia en la zona.
- Regulación y control por sistema centralizado de gestión.

 

Sistema de detección de presencia: conjunto de dispositivos, cableado y componentes destinados a controlar de forma automática, el encendido y apagado de una instalación de iluminación en función de presencia o no de personas en la zona.  Existen 4 tipos fundamentales de detección:

- Infrarrojos
- Acústicos por ultrasonidos
- Por microondas
- Híbrido de los anteriores

Sistema de temporización: conjunto de dispositivos, cableado y componentes destinados a controlar de forma automática, el apagado de una instalación de iluminación en función de un tiempo de encendido prefijado.
 

Suelos: cerramientos inferiores horizontales o ligeramente inclinados que estén en contacto con el aire, con el terreno o con un espacio no habitable.
 

Superposición de captadores: cuando los captadores se colocan paralelos a la envolvente del edificio sin la doble funcionalidad definida en la integración arquitectónica. No obstante, no se consideran los módulos horizontales.
 

  T

Temperatura de estancamiento del captador: corresponde a la máxima temperatura del fluido que se obtiene cuando, sometido el captador a altos niveles de radiación y temperatura ambiente y siendo la velocidad del viento despreciable, no existe circulación en el captador y se alcanzan condiciones cuasi-estacionarias.
 

Temperatura efectiva: en climatización, es un índice de sensación térmica que se define como la temperatura seca del aire de un recinto similar al problema, con un 50% de humedad relativa, velocidad del aire de unos 0,20 m/s y paramentos a la misma temperatura del aire, que produjera la misma sensación térmica que el reciento problema a iguales actividades e indumentaria.
 

Temperatura radiante (ó temperatura de bulbo negro): parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energía térmica, entre ese sistema y otros.
 

Temperatura seca (o temperatura seca del aire): temperatura del aire, prescindiendo de al radiación calorífica de los objetos que rodean el ambiente y de los efectos de la humedad relativa y de la velocidad del aire.
 

Temperatura sensible: temperatura que siente un individuo y que corresponde con la media aritmética de la temperatura del aire ambiente y de la temperatura radiante de las superficies.
 

Temporada de calefacción: se extiende como mínimo de diciembre a febrero.
 

Temporada de refrigeración: se extiende como mínimo de junio a septiembre.
 

Teodolito: instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales, alcanzando una gran precisión en la medida de ángulos horizontales. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias (con ayuda de una mira y mediante taquimetría) y desniveles. Portátil y manual, se utiliza ampliamente en topografía.
 

Transmitancia: Si se considera que se dispone de una fuente de radiación que hace llegar a la muestra un haz de radiación previamente seleccionada cuya potencia es P0, la muestra de espesor “b” absorbe una parte de esa radiación incidente, de forma que la potencia del haz disminuye después de atravesar la muestra siendo su nueva potencia P. El cociente entre la potencia de la radiación que sale de la muestra y la de la que incidió sobre ella, se define como transmitancia: T = P / P0. Se puede expresarse en tanto por ciento, multiplicando el cociente anterior por 100.
 

Transmitancia térmica (U): flujo de calor, en régimen estacionario, dividido por el área y por la diferencia de temperaturas de los medios situados a cada lado del elemento que se considera. La transmitancia térmica viene dada por la siguiente expresión:

 U = 1/RT

Siendo RT ®  la resistencia térmica total de un componente constructivo (m2 K/W)
 

  U

Unidad de uso: edificio o parte de él destinada a un uso específico, en la que sus usuarios están vinculados entre sí bien por pertenecer a una misma unidad familiar, empresa, corporación o bien por formar parte de un grupo o colectivo que realiza la misma actividad. Se consideran unidades de uso diferentes entre otras, las siguientes:

-         - En edificios de vivienda, cada una de las viviendas
    -
En hospitales, hoteles, residencias, etc., cada habitación incluidas en sus anexos.
    - En edificios docentes, cada aula, laboratorio, etc.
 

  V

Valor de eficiencia energética de la instalación (VEEI): valor que mide la eficiencia energética de una instalación de iluminación de una zona de actividad diferenciada. Su unidad de medida es W/m2 por cada 100 lux.
 

  Z

Zona climática: definidas en función de las severidades climáticas de invierno (A, B, C, D, E) y verano (1, 2, 3, 4). El CTE para el territorio español (península y Baleares) diferencia 12 zonas climáticas.
Determinación de zonas climáticas a partir de la metodología elaborada en el CTE
 

Zona de actividad diferenciada: espacio o local con un determinado uso y por tanto, con unos parámetros de iluminación acordes con el mismo.
 

Zonas de uso esporádico: espacios donde la ocupación es aleatoria, no controlado y no permanente, como aseos, pasillos, escaleras, zonas de tránsito, aparcamientos, etc.
 

Zonas expositivas: espacios destinados a exponer productos de diferente índole al público.