Cumbres Internacionales sobre el Cambio Climático

Esta cumbre histórica, reunió en la localidad brasileña de Río de Janeiro a 180 países, los cuales se comprometieron bajo la firma del Tratado sobre Cambio Climático, a tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático debido a las crecientes emisiones de los gases de efecto invernadero. 

Las resoluciones adaptadas en esta Cumbre entraron en vigor el 21 de marzo de 1994.

Actualmente forma parte de este tratado 181 países que se reúnen anualmente para comprobar el seguimiento de las decisiones adoptadas y continuar buscando medidas que solucionen el problema del cambio climático global. 


 

El artículo 7 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece como Órgano Supremo una Conferencia de las Partes, que debe examinar regularmente la aplicación de la misma. Hasta el momento, se ha reunido en 7 ocasiones.

ACUERDOS INTERNACIONALES

  • CUMBRE DE BERLÍN (Alemania). 28 de marzo-7 de abril de 1995 

En esta Cumbre (COP1) se decidió que las obligaciones de los países industrializados no eran las adecuadas por lo que los países asistentes decidieron reunirse de nuevo para fortalecerlas. 

II Sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida por las siglas COP2.

  • CUMBRE DE KIOTO (Japón). 11 de diciembre de 1997

III Sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La Cumbre de Kioto agrupó a representantes de 125 países. El documento elaborado, conocido como Protocolo de Kioto, compromete a los países que lo ratifiquen para lograr reducir las emisiones de los seis gases catalogados como causantes del efecto invernadero.

IV Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático, o Cumbre de Buenos Aires (COP4).

Asistieron más de 170 gobiernos, 5.000 participantes, 2.600 observadores de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y 880 periodistas. 

Se adoptó un Plan de Acción donde se establecían plazos para afinar los detalles sobresalientes del Protocolo de Kioto y destacaron temas como los mecanismos financieros que ayuden a los países en desarrollos a responder a las retos planteados por el cambio climático; el desarrollo y la transferencia de tecnologías; reglas para los mecanismos del Protocolo de Kioto como la implementación conjunto, el comercio de emisiones y el desarrollo limpio; el cumplimiento de compromisos; actividades implementadas conjuntamente y la preparación de la Reunión de las Partes del Protocolo (COP/MOP).

V Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio del Climático (COP5).

Informe

  • CUMBRE DE LA HAYA (Holanda). 13-24 de noviembre de 2000

VI Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP6). 

Participaron 184 países. 

Europa y Estados Unidos rompieron su diálogo, al subrayar sus discrepancias sobre cómo determinar los métodos de reducción de la emisión de gases contaminantes. Los sumideros (término asignado a la capacidad de absorción de CO2 de la vegetación) y la forma de contabilizar su absorción frente a las emisiones fue el principal escollo que encontraron las negociaciones entre Europa y Estados Unidos. 

Al no llegar a un acuerdo se vuelven a reunir en julio de 2001. La cumbre tuvo lugar en Bonn (Alemania)

  • CUMBRE DE MARRAKECH (Marruecos). Noviembre de 2001 

VII Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (COP7)

Su objetivo: traducir a texto jurídico el acuerdo político conseguido en Bonn para salvar los problemas técnicos relacionados con la financiación, el régimen de cumplimiento del Protocolo y la normativa de los mecanismos de flexibilidad.

Acuerdos adoptados en Marrakech

  • CUMBRE DE NUEVA DELHI (India). 23 de octubre-1 de noviembre (2002)

VIII Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP8)

IX Sesión de la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático (COP9)

La Conferencia parte con la idea de que existen pocas expectativas de avanzar en el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones, tras la negativa de Rusia a ratificar el Protocolo de Kyoto.

  • CUMBRE DE BUENOS AIRES (Argentina). 6-17 de diciembre de 2004

X Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (COP10)

Una de las cumbres clave para ralentizar el cambio climático. El objetivo de la cumbre ha sido preparar la definitiva entrada en vigor del protocolo de Kyoto a falta de la adhesión de EE.UU.

En ella se reunieron representantes de 140 países, organismos internaciones y organizaciones no gubernamentales con el fin de promover acciones para mitigar los efectos de un cambio climático global. 


 

OTRAS CUMBRES

 

  • CUMBRE DE TRIESTE (Italia). Marzo de 2001

Cumbre de ministros de Medio Ambiente del G-8. 

Se alcanzó un compromiso para que la reducción de los gases acordada en Kioto entrara en vigor en el año 2002. Los países firmantes se comprometieron a esforzarse "para alcanzar un acuerdo sobre las cuestiones políticas todavía abiertas y asegurar de una manera efectiva la integridad ambiental del Protocolo de Kioto".

 

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.