Información técnica sobre las Torres gemelas


Información Técnica

Las Torres Gemelas fueron levantadas en el año 1966 sobre un área de 6,5 Ha en las costas del Hudson.

En 1973 se inauguró oficialmente el edificio, aunque su construcción real no finalizó hasta 1975.

Aunque el nombre real de esta obra arquitectónica era New York World Trade Center, en realidad, siempre fueron conocidas como Twin Towers (Torres Gemelas).

Las Torres Gemelas ostentaron récord de altura hasta el año 1974 que fueron destronadas por las Sears Tower de Chicago.

Las Torres Gemelas figuraban en cuarto lugar en el ranking de edificios más altos del mundo. Por encima tan solo se encuentran las Torres Petronas (Malasia) con 452 m de altura, las Torres de Sears (Chicago) con 443 m y la torre Mao Building (China).

La altura que alcanzaban las Torres Gemelas era de 417 m, aunque en realidad una de las Torres media 415 m, con 110 pisos.

La estructura de ambas torres respondía al tipo "tube in tube", con el que se han construido más del 90% de los edificios de altura en las tres últimas décadas. Este sistema organiza el núcleo central del conjunto de ascensores y escaleras como una rígida columna vertebral resistente (tubo interior), encargada de soportar la mayor parte de las cargas verticales y establece la fachada como una malla metálica estructural (tubo exterior), aprovechando la anchura del edificio como brazo de palanca para compensar las tensiones y las deformaciones originadas por el fuerte viento reinante a una altura de 400 m (donde se pueden alcanzar hasta 200 km/h).

Las Torres Gemelas asumían oscilaciones superiores a los 4 m en su planta 110.

El núcleo central de las Torres Gemelas era un cuadrado de columnas de acero bastante juntas y recubiertas por cemento. Yamasaki decidió colocar en esta parte los elementos comunes o de servicio del edificio como las escaleras, ascensores, cableados.

Sesenta pilares de acero, separados un metro, recorrían cada una de las fachadas de las Torres de arriba abajo. Una malla de 48 pilares, también de acero y separados un metro, conformaban el núcleo central del edificio.

con ventanas de cristal y pilares metálicos formaban una fina urdimbre que ofrecían una imagen de solidez al ser observada desde un entorno próximo.

Zona Cero | Proyecto de reconstrucción | Construcción en torre  | Problemas asociados a la altura | Rascacielos del mundo | Información técnica de las Torres Gemelas  | Minoru Yamasaki  | Noticias


 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.