Sumideros


Se entiende por sumidero  todo sistema (o proceso) por el que se extrae de la atmósfera un gas o gases y se almacena. 

El Protocolo de Kioto considera como sumideros de gases de efecto invernadero las actividades de forestación, reforestación, usos de la tierra, cambio de uso de la tierra y la selvicultura (artículo 3.3 y 3.4). Los Acuerdos de Marrakech recogen las definiciones de forestación y reforestación. 

El Protocolo de Kioto incluye a las actividades de forestación, reforestación, usos de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura, al igual que lo hace con los mecanismos de Mecanismos de Flexibilidad, como una facilidad para dar cumplimiento a los compromisos de reducción de emisiones. Pero estas actividades desempeñan un complejo e importante papel en el clima y en la equidad social. Cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) absorbida por los bosques permitirá emitir otra tonelada adicional de CO2. 

Las actividades que recoge el artículo 3.4 (gestión de tierras agrícolas, gestión de bosques, gestión de pastos y restablecimiento de la vegetación) son adicionales a las anteriores y opcionales. Además, deben ser actividades que no se realizaban con anterioridad a 1990 e inducidas por el hombre. 

Los sumideros podrían absorber entre 30 a 200 millones de toneladas de carbono, lo que supondría una reducción considerable en el esfuerzo por lograr los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kioto.

Las partes firmantes del Protocolo de Kioto, tienen la obligación de informar de las emisiones por las fuentes y también de las absorciones por los sumideros de CO2 (y otros gases de efecto invernadero) debidas a las actividades de usos de la tierra, cambios de uso de la tierra y selvicultura que se hayan realizado con posterioridad al 31 de diciembre de 1989 y con anterioridad al 31 de diciembre del último año del período de compromiso. 

Las formaciones vegetales actúan como sumideros por su función vital principal, la fotosíntesis (proceso por el que los vegetales captan CO2 de la atmósfera o disuelto en el agua y con la ayuda de luz solar lo utilizan en la elaboración de moléculas sencillas de azúcares).  Mediante la fotosíntesis los vegetales absorben CO2 compensando las pérdidas que sufren de este gas por respiración. 

La captación de CO2 por el manejo forestal viene limitada por el tope fijado en los Acuerdos de Marrakech, (Decisión 11/CP.7), en una tabla con un tope específico para cada parte. A España le corresponde 0,67 Mt de C/año. El resto de actividades adicionales se contabiliza "neto-neto"

Econtabilizables = Epc - (5 x Eab)

siendo:

     - Epc= emisiones o absorciones netas durante el Periodo de Compromiso (2008-2012)
    -  Eab= absorciones o emisiones netas en el año base

Las unidades procedentes de proyectos de sumideros domésticos son las Unidades de Absorción (UDAs) que equivalen a una tonelada de CO2 retirada de la atmósfera.

No obstante, el concepto de sumidero se presta a todo tipo de interpretaciones, algunas de las cuales podrían afectar negativamente a la diversidad biológica, mientras que otras podrían tener un efecto más dudoso en la absorción de carbono. Se debe prohibir la sustitución de los bosques naturales, viejos y/o autóctonos por plantaciones que tengan como fin actuar de sumideros del carbono atmosférico, en el marco de proyectos AC, MDL o el cumplimiento de las obligaciones de los países del Anexo B.

Las actividades forestales y de cambios de uso de la tierra no deben degradar ni destruir ecosistemas, y deben tener en cuenta a otros convenios internacionales, como por ejemplo el de Diversidad Biológica, o el  de Zonas Húmedas y Desertificación. 

Muchos países proponen excluir las actividades adicionales relacionadas con los sumideros en el primer periodo de compromisos (1990-2010), pero sobre todo deben ser excluidas de los MDL, pues el artículo 12 del Protocolo de Kioto habla claramente sólo de la reducción de emisiones. Los sumideros se incluyeron como actividades de proyectos MDL en la COP6 bis, a pesar de no estar recogidos como tales en el Protocolo de Kioto.  

Las Partes del Anexo I pueden realizar proyectos con Partes no-Anexo I (Art.12): sólo las actividades de forestación y reforestación son elegibles durante el primer período de compromiso bajo este artículo. En la COP 9 se adoptaron las definiciones, modalidades y procedimientos para la inclusión de forestación y reforestación bajo el Artículo 12 del Protocolo de Kioto.

No obstante, el papel de los sumideros, y su inclusión en los Mecanismos de Flexibilidad es más que discutible, porque por ejemplo, una catástrofe natural o un accidente, como puede ser un incendio, liberaría todo el carbono acumulado reenviándolo de nuevo a la atmósfera. A esto habría que añadir los posibles fraudes de superficies plantadas o carbono retirado. Y en este mismo sentido, el CO2 retenido en un suelo como consecuencia de la siembra directa puede pasar rápidamente a la atmósfera si ese mismo suelo se trabaja. 

Esta cuestión ha hecho que las propuestas para solucionar este problema fueran el centro de las negociaciones durante la COP9 cuya solución parece estar en permitir que el participante del proyecto pueda elegir entre dos enfoques diferentes antes de comenzar un proyecto: 

  • Unidades temporales (RCEts), que caducarán al final del periodo de compromiso siguiente al que fueron generadas.

  • Unidades de larga duración (RCEls), que tendrán una duración igual al periodo de acreditación del proyecto y tendrán que ser sometidas a seguimiento cada cinco años.

Si en un seguimiento se verifica que la cantidad de RCEIs ha disminuido con respecto al anterior muestreo, deberá ser cancelado un número de unidades igual al decrecimiento de la cantidad de carbono almacenado. 

Por otro lado existe la "laguna" que supone el desconocimiento de la capacidad real de absorción del CO2 que tienen los sumideros, particularmente en aquellos ecosistemas naturales de difícil acceso. Hace 15 años, por ejemplo, se pensaba que los océanos eran capaces de hacer de sumidero de casi todo el dióxido de carbono emitido por la quema de combustibles fósiles. 

Asimismo es posible, que en un futuro, la cantidad de CO2 absorbida por los árboles se libere de forma natural, ya que no hay garantías de que el carbono "secuestrado" hasta el 2012 vaya a permanecer de esta forma más adelante. También puede ocurrir que los sumideros saturen rápidamente su capacidad de almacenaje. 

Al igual que no se sabe cuánto CO2 absorbe una hectárea de bosque, tampoco se puede precisar cuánto se pierde con la tala, los incendios u otras actividades.  

Según Ecologistas en Acción, varias empresas eléctricas están financiando proyectos de reforestación en países del tercer mundo como Costa Rica o Uganda. El caso japonés es ilustrativo: desde 1998, compañías como Toyota, Kansai Electric Power, Oji Paper y Tokyo Electric Power han puesto en marcha al menos 23 proyectos de plantaciones, en su mayoría de eucaliptos, en seis países, con el problema asociado de que acaban con la biodiversidad de la zona y alteran el hábitat natural de las comunidades indígenas. 

Las  fases de un proyecto de sumideros en MDL sigue las mismas fases que el ciclo establecido para cualquier otro tipo de proyecto.

 

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.