DICCIONARIO DE PLANEAMIENTO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL (*)

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 


A

Buscar en
 Miliarium

Actuación de Interés Regional.

Se designan como tales todas aquellas de incidencia supramunicipal y a través de las cuales se lleva a cabo la actividad urbanística de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Su finalidad es el desarrollo y ejecución del Plan Regional de Estrategia Territorial (PRET).

Actuación asistemática.

Procedimiento para la capacitación para el cumplimiento de los deberes urbanístico de los propietarios de Suelo Urbano  con aprovechamiento lucrativo o destinado a dotaciones públicas de carácter local, excluido justificadamente de las Unidades de Ejecución y no formando parte de ninguno de los sistemas de actuación previstos en la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones.

Actuación sistemática.

Procedimiento para la delimitación de Unidades de Actuación en Suelo Urbanizable o en Suelo Urbano  por el cual, el conjunto de propietarios de dichos terrenos resulta capacitado para el cumplimiento de los deberes de cesión , equidistribución y urbanización.

Aprovechamiento real.

Aquél permitido por el Planeamiento sobre un terreno. Se obtiene como suma de las edificabilidades permitidas por los instrumentos de desarrollo de un Plan General de Ordenación sobre un terreno para cada uno de los usos, una vez homogeneizados éstos mediante la aplicación de los correspondientes coeficientes de ponderación.

Aprovechamiento medio/tipo

Cociente entre el aprovechamiento urbanístico y la superficie total del polígono, sector o unidad de actuación.

Aprovechamiento urbanístico.

Edificabilidad total del polígono, sector o unidad de actuación, una vez deducidos los metros cuadrados de construcción destinados a edificación dotacional de cesión obligatoria.

Aprovechamiento patrimonializable.

Aprovechamiento correspondiente a cada propietario. Se obtiene como producto del aprovechamiento medio por la superficie del terreno aportado por dicho propietario.
Este valor puede resultar inferior al inicialmente obtenido por aplicación de su definición, en concepto de cesión obligatoria al Ayuntamiento del municipio (fijado por la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones en un máximo del 10% del aprovechamiento urbanístico del polígono, sector o unidad de actuación).

Aprovechamiento Susceptible de Apropiación.

Resultado de aplicar la reducción estipulada por el Ayuntamiento del municipio al aprovechamiento patrimonializable.

Área de reparto.

División que se realiza en Suelo UrbanoSuelo Urbanizable a efectos de delimitar, sobre cada uno de ellos, el aprovechamiento .

Área de reserva

Superficie de suelo para dotaciones municipales y supramunicipales que garanticen servicios esenciales en un Estado social y democrático de derecho: escuelas infantiles, residencias de ancianos, sanidad y enseñanza pública...
La delimitación de áreas de reserva es una forma particular de zonificación, medida necesaria por la convivencia  en el medio urbano de usos contradictorios: industriales y comerciales junto con los residenciales. 

Áreas de reforma.

Son aquellas áreas del suelo urbano en los que el Plan General, regulando su ordenación básica o precisa, prevé el posterior desarrollo de sus determinaciones mediante Estudios de Detalle o Planes Especiales de Reforma Interior que completen su ordenación detallada y que responderán a los objetivos específicos que en cada caso se señalan.

Además de las expresamente previstas y ordenadas en el Plan, el Ayuntamiento podrá delimitar nuevas áreas de reforma en los ámbitos en que la desafectación de usos existentes, requiera su reordenación con cesión de superficies para vías o plazas públicas, parques y jardines públicos, zonas deportivas públicas, de recreo y expansión, centros culturales y docentes, centros asistenciales y demás servicios de interés público y social. 

B

Buscar en
 Miliarium

Bases de Actuación.

Reglas de incorporación, ejecución y liquidación de los efectos de la actuación de la Junta de Compensación.

Bienes inmuebles.

Se trata de aquellos que tienen una situación fija y no pueden ser desplazados sin ocasionar daños a los mismos.

Bienes patrimoniales.

Bienes de propiedad privada, y aquellos pertenecientes al Estado en los que no incurra la circunstancia de estar destinados al uso público o a algún servicio público o fomento de la riqueza nacional.

Bienes demaniales.

Bienes de dominio público. Propiedades administrativas formalmente sometidas al uso y servicio público, por expreso reconocimiento y delimitación hecha por la propia Administración.

C

Buscar en
 Miliarium

Catálogo.

Conjunto de documentos complementarios de las determinaciones de los Planes Especiales que contienen las relaciones de los monumentos, jardines, parques naturales o paisajes que, por sus singulares valores o características, hayan de ser objeto de una especial protección.

Al margen de las medidas de protección que los Planes Generales o Normas Subsidiarias establezcan, se podrán incluir en Catálogos relaciones de bienes concretos que, situados en cualquier tipo de suelo, deban ser objeto de conservación o mejora.


Cédula urbanística.

Documento acreditativo que da fe del régimen urbanístico a que se encuentran sometidas las fincas de un término municipal, tanto si están edificadas como libres de edificación.
Está regulada en el artículo 44 del Real Decreto Legislativo 1/92, de 26 de Junio que aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y a través de ella, el ayuntamiento facilita a toda persona que se dirija al mismo al mismo la información urbanística aplicable a una finca, unidad de ejecución o sector.

Coeficiente de ponderación.

Cociente entre los diversos usos e intensidades dentro de un Área de Reparto y el valor del uso característico o predominante (igual a la unidad).

Convenios Urbanísticos.

Acuerdos suscritos por una Administración con otras Administraciones Públicas y con particulares, al objeto de colaborar en el mejor y más eficaz desarrollo de la actividad urbanizadora.

Conforme a la legislación aplicable, la negociación, celebración y cumplimiento de los convenios urbanísticos se rigen por los principios de transparencia y publicidad.

Convenios sobre planeamiento.

Aquellos convenios urbanísticos que tengan por objeto la aprobación o modificación del planeamiento urbanístico. Podrán también referirse a la ejecución del planeamiento, en los términos establecidos en el artículo siguiente.

Convenios de gestión.

Aquellos convenios urbanísticos que tengan por objeto exclusivamente, los términos y las condiciones de ejecución del planeamiento, sin que de su cumplimiento pueda derivarse ninguna alteración del mismo.

D

Buscar en
 Miliarium

Deberes urbanísticos.

Conjunto de obligaciones derivadas de la titularidad de un bien inmueble. La Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones los recoge tal y como se indica a continuación:

"Deberes de los propietarios de Suelo Urbano:

1. Los propietarios de terrenos en suelo urbano consolidado por la urbanización deberán completar a su
costa la urbanización necesaria para que los mismos alcancen -si aún no la tuvieran- la condición de solar, y edificarlos en plazo si se encontraran en ámbitos para los que así se haya establecido por el planeamiento y de conformidad con el mismo. 

2. Los propietarios de terrenos de suelo urbano que carezcan de urbanización consolidada deberán asumir los siguientes deberes: 

a) Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administración todo el suelo necesario para los viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas de carácter local al servicio del ámbito de desarrollo en el que sus terrenos resulten incluidos. 

b) Ceder obligatoria y gratuitamente el suelo necesario para
la ejecución de los sistemas generales que el planeamiento general, en su caso, incluya en el ámbito correspondiente, a efectos de su gestión. 

c) Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administración actuante el suelo correspondiente al 10 por 100 del aprovechamiento del correspondiente ámbito; este porcentaje, que tiene carácter de máximo, podrá ser reducido por la legislación urbanística.
Asimismo, esta legislación podrá reducir la participación de la Administración actuante en las cargas de urbanización que correspondan a dicho suelo. 

d) Proceder a la distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados del planeamiento, con anterioridad al inicio de la ejecución material del mismo. 

e) Costear y, en su caso, ejecutar la urbanización. 

f) Edificar los solares en el plazo que, en su caso, establezca el planeamiento."

"Deberes de los propietarios de Suelo Urbanizable:

La transformación del suelo clasificado como urbanizable comportará para los propietarios del mismo los siguientes deberes: 

1. Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administración todo el suelo necesario para los viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas de carácter local al servicio del ámbito de desarrollo en el que sus terrenos resulten incluidos. 

2. Ceder obligatoria y gratuitamente el suelo necesario para la ejecución de los sistemas generales que el planeamiento general, en su caso, incluya o adscriba al ámbito correspondiente. 

3. Costear y, en su caso, ejecutar las infraestructuras de conexión con los sistemas generales exteriores a la actuación y, en su caso, las obras necesarias para la ampliación o refuerzo de dichos sistemas requeridos por la dimensión y densidad de la misma y las intensidades de uso que ésta genere, de conformidad con los requisitos y condiciones que establezca el planeamiento general. 

4. Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administración
actuante el suelo correspondiente al 10 por 100 del aprovechamiento del sector o ámbito correspondiente; este porcentaje, que tiene carácter de máximo, podrá ser reducido por la legislación urbanística. Asimismo, esta legislación podrá reducir la participación de la Administración actuante en las cargas de urbanización que correspondan a dicho suelo. 

5. Proceder a la distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados del planeamiento, con anterioridad al inicio de la ejecución material del mismo. 

6. Costear o ejecutar la urbanización del sector o ámbito correspondiente. 

7. Edificar los solares en el plazo que, en su caso, establezca el planeamiento."

"Deberes legales de uso, conservación y rehabilitación.

1. Los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán destinarlos a usos que no resulten incompatibles con el planeamiento urbanístico y mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Quedarán sujetos igualmente al cumplimiento de las normas sobre protección del medio
ambiente y de los patrimonios arquitectónicos y arqueológicos y sobre rehabilitación urbana. 

2. El coste de las obras necesarias en virtud de lo dispuesto en el número anterior se sufragará por los propietarios o por la Administración, en los términos que establezca la legislación aplicable."

Derecho al aprovechamiento urbanístico.

Atribución efectiva al propietario afectado por una actuación urbanística de los usos e intensidades.

Derecho a edificar.

Facultad de materializar el aprovechamiento urbanístico que haya sido asignado en virtud del Planeamiento que afecte a cierto solar.


Derecho a la edificación.

Facultad de incorporar al patrimonio cierta edificación una vez ejecutada y concluida ésta conforme a la licencia urbanística otorgada al efecto.

Derecho de tanteo.

Es el derecho, conferido a las mismas personas reseñadas en la entrada precedente, cuando está establecido por pacto reconocido en la propia ley, de adquirir, antes de que se formalice la transmisión a un tercero, la propiedad de la cosa o derecho en las mismas condiciones que se prevén formalizar con dicho tercero.

Derecho de retracto.

Es el derecho de un propietario (cuando se trata de retracto de colindantes), de un copropietario (cuando otro copropietario vende su participación en la cosa común) o de un inquilino( de vivienda única) o arrendatario rústico (cuando se transmite la vivienda o la finca rústica arrendada) de adquirir la cosa transmitida a un tercero por el mismo precio que se haya pagado, dentro de los plazos que en cada caso marca la ley específica, y por lo tanto, poniéndose en el lugar de aquél.

Derecho a urbanizar.

Facultad de dotar a un terreno de los servicios e infraestructuras previstos por el Planeamiento o por la Legislación Urbanística, según proceda a fin de que dicho terreno adquiera la condición de solar.

E

Buscar en
 Miliarium

Edificabilidad.

Se define la edificabilidad total de un polígono como el total de metros cuadrados construibles dentro de su perímetro.
La edificabilidad media se obtiene como cociente entre la edificabilidad total del polígono y la superficie total del mismo.

Edificar.

Acción de ejecutar alguna de las siguientes obras:

a) Obras en los edificios. Son aquéllas que se efectúan sobre un edificio, sin alterar las posiciones de sus fachadas y cubiertas, que definen el volumen de la edificación, excepto las salvedades que se indican en cada tipo de obras respecto a su capacidad para variar alguno de dichos elementos. Según afecten a todo el edificio o parte del mismo, tendrán carácter general, parcial o puntual.

Se incluyen, dentro de las obras en los edificios, los siguientes tipos, que podrán presentarse individualmente o asociados entre sí:

Obras de restauración: Tienen por objeto la restitución de un edificio, o de parte del mismo, a sus condiciones o estado original. Dicha situación o estado original se encontrará suficientemente documentado. Podrá comprender, asimismo, las obras complementarias que coadyuven a dicho fin.

Obras de conservación: Son aquéllas cuya finalidad es la de mantener al edificio en correctas condiciones de salubridad, habitabilidad, confortabilidad y ornato, sin alterar sus características morfológicas o distribución. Se incluirán en este tipo, entre otras, las de reposición de instalaciones, el cuidado de cornisas, salientes y vuelos, la limpieza o reposición de canalones y bajantes, la reparación de cubiertas, y la sustitución de solados, yesos y pinturas interiores.

Obras de consolidación: Son aquéllas que tienen por objeto el afianzamiento, refuerzo o sustitución de elementos dañados para asegurar la estabilidad del edificio, con posibles alteraciones menores de su estructura y distribución.

Obras de rehabilitación: Serán consideradas como rehabilitación todas aquellas intervenciones sobre un edificio que mejoren sus condiciones de salubridad, habitabilidad, confortabilidad, seguridad y ornato, y modifiquen su distribución y/o alteren sus características morfológicas y distribución interna.

Obras exteriores: Son las obras que afectan, de forma puntual o limitada, a las fachadas y cubiertas de los edificios, modificando su configuración exterior sin afectar a la volumetría. Comprende la modificación de huecos, ritmos, tratamientos o materiales, la sustitución de los elementos de cierre o sus materiales, la implantación de elementos fijos exteriores con o sin afectación estructural, muestras, marquesinas y escaparates.

Obras de reconfiguración: Son aquéllas que, sin alterar cuantitativamente el volumen de un edificio, lo modifican en su disposición, con pequeñas intervenciones, que tendrán como finalidad principal la de eliminar impactos negativos existentes. Se consideran obras de reconfiguración, entre otras, la modificación de trazados inadecuados de cubierta por reorganización de sus faldones, la regularización de áticos, buhardillas y cuartos de maquinaria, la supresión de limas y compensación de la supresión de cuerpos añadidos en patios mediante la utilización de espacios existentes bajo cubiertas

 


b) Obras de demolición. Son aquéllas que se realizan para hacer desaparecer un edificio o parte del mismo.

c) Obras de nueva edificación. Comprenden los siguientes tipos de obra:

Obras de sustitución: Son aquellas en las que se derriba una edificación existente y en su lugar se construye una nueva.

Obras de Nueva Planta: Son aquellas mediante las cuales se edifica un solar libre de edificación.

Obras de ampliación: Son aquellas en las que se incrementa la ocupación o el volumen construidos.

Obras especiales: Son aquellas obras de características particulares que sólo se pueden realizar en el caso de que sean exigidas por la propia Normativa aplicable

i) Obras de reconstrucción: Son las que tienen por objeto la reposición mediante nueva construcción de un edificio preexistente en el mismo lugar y posición, total o parcialmente desaparecido, reproduciendo fielmente sus características morfológicas. Solo se contemplan este tipo de obras en edificios sometidos a algún régimen de protección que las exija, quedando exentas del cumplimiento de las condiciones de nueva planta que las imposibiliten, aunque no de las de seguridad.

ii) Obras de recuperación tipológica: Son aquellas obras de nueva edificación que deben realizarse de acuerdo con un modelo tipológico preestablecido por el planeamiento. Estas obras vendrán impuestas en la normativa correspondiente, según casos específicos.

Enajenación forzosa.

(Ver expropiación).


Estudio de Detalle.

Figura de Planeamiento del fragmento urbano cuya formulación responde a alguna de las siguientes finalidades:

  1. Establecer alineaciones y rasantes (*), completando las que ya estuvieren señaladas en el suelo urbano por el Plan general, normas complementarias y subsidiarias de planeamiento o proyecto de delimitación de suelo urbano, en las condiciones que estos documentos de ordenación fijen, y reajustar y adaptar las alineaciones y rasantes previstas en los instrumentos de ordenación citados, de acuerdo igualmente con las condiciones que al respecto fijen.

  2. Adaptar o reajustar alineaciones y rasantes señaladas en Planes parciales.

  3. Ordenar los volúmenes de acuerdo con las especificaciones del Plan general o de las normas complementarias y subsidiarias de planeamiento en suelo urbano, o con las propias de los Planes parciales en los demás casos, y completar, en su caso, la red de comunicaciones definida en los mismos con aquellas vías interiores que resulten necesarias para proporcionar acceso a los edificios cuya ordenación concreta se establezca en el propio estudio de detalle.

(*) La posibilidad de establecer alineaciones y rasantes a través de estudios de detalle se limitará a las vías de la red de comunicaciones definida en el Plan o norma cuyas determinaciones sean desarrolladas por aquél.

Expropiación.

La  Ley de 16 de Diciembre de  1954, de Expropiación Forzosa define la expropiación como "cualquier forma de privación singular de la propiedad privada o de derechos o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que fueren las personas o Entidades a que pertenezcan, acordada imperativamente, ya implique venta, permuta, censo, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de su ejercicio".

La expropiación por razón de urbanismo podrá aplicarse de acuerdo con las finalidades previstas en la legislación urbanística y, asimismo, por incumplimiento de la función social de la propiedad, con los requisitos previstos en la Ley de 16 de Diciembre de  1954, de Expropiación Forzosa.

Estudio Económico-Financiero(**)

Documento contenido en el Plan General de Ordenación Municipal conforme al artículo 37 del Real Decreto 2159/1978 de 23 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

El contenido de dicho Estudio es el siguiente:

a) Inventario de las actuaciones urbanísticas, con su evaluación económica, plazos, etc. 

b) Asignación del coste del Programa de Actuación por Agentes Inversores, estimando los recursos de inversión del Ayuntamiento del municipio durante la vigencia del citado Programa.

c) Análisis de la base presupuestaria y financiera del Ayuntamiento del municipio acompañado de la cuantificación de su capacidad inversora en los últimos períodos económicos y de la carga financiera a nivel de endeudamiento, así como de la proyección futura de dichas magnitudes.

d) Test de validación cuyo objetivo es la comparación entre las necesidades de inversión y los recursos estimados, así como las inversiones que estén dispuestos a llevar a cabo la Administración Central y la Autonómica.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97 de 20 de marzo y el desarrollo normativo de recursos de Planeamiento a través de las diferentes leyes urbanísticas regionales han configurado un marco legal sobre los contenidos de los Estudios Económico-Financieros, siendo las principales diferencias en cuanto al contenido de los mismos conforme a  la legislación previa a la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97 de 20 de marzo, las siguientes:

Descripción de los cambios socioeconómicos acontecidos en el municipio desde el último Plan General de Ordenación .

Incorporación el elemento territorial del área de influencia que determina las actuaciones urbanas del entorno en la ciudad real.

Inclusión de la relación de operaciones contenidas en el Plan con la valoración económica de las actuaciones urbanísticas ligadas a su desarrollo.

Consideraciones sobre las posibles vías de financiación sin que ello suponga la definición de un esquema financiero de obtención de recursos.

F

Buscar en
 Miliarium

Facultades dominicales.

Conjunto de facultades que tiene el dueño o propietario del suelo, en relación con el uso y edificación de éste.

Facultades urbanísticas.

Facultades que conforman el contenido urbanístico de la propiedad inmobiliaria y que se integra mediante la adquisición sucesiva de los derechos a urbanizar, a edificar, al aprovechamiento urbanístico y de edificación.

G

Buscar en
 Miliarium

H

Buscar en
 Miliarium

I

Buscar en
 Miliarium

Inmueble.

(Ver bienes inmuebles).

Informe urbanístico.

Descripción para un inmueble de la arquitectura, emplazamiento, entorno, trazado de viales, accesos, aparcamientos, jardines, monumentos y mobiliario urbano, comunicaciones de superficie y subterráneas, servicios de agua-gas-electricidad y teléfono; proximidad a colegios, centros hospitalarios y bomberos; comercio, áreas de cultura, expansión o recreo.

J

Buscar en
 Miliarium

Justiprecio.

Pago al propietario/s y a cargo de la Administración en concepto de adquisición de un inmueble para la inscripción de éste a nombre de la segunda en el Registro de la Propiedad, en base al acuerdo entre las partes implicadas y a la decisión de los Jurados de Expropiación Forzosa o de los Tribunales de Justicia. 

Junta de Compensación.

Forma de asociación de los propietarios de los terrenos objeto de una actuación urbanística conforme al Sistema de Compensación a fin de acometer la ejecución de las obras de urbanización bajo la vigilancia de la Administración.

K

Buscar en
 Miliarium

L

Buscar en
 Miliarium

Licencia.

Documento otorgado por las Entidades Locales por el que se autoriza cierta actuación de las recogidas en el artículo 1 del Real Decreto 2187/1978, de 23 de Junio, por el que se Aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística.

M

Buscar en
 Miliarium

N

Buscar en
 Miliarium

Normas Complementarias de Planeamiento Municipal.

Figura que complementa un Plan General cuyo objeto es regular aspectos no previstos o insuficientemente desarrollados por aquél.

Sus determinaciones guardarán la debida coherencia con las propias del los Plan General que complementen, y en ningún caso podrán modificarlas.

Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal.

Las Normas Subsidiarias del Planeamiento se redactarán con alguna de las finalidades siguientes:

  1. Establecer para la totalidad de una provincia o parte de ella la normativa de carácter general sobre protección y aprovechamiento del suelo, urbanización y edificación aplicable a los municipios que carezcan de Plan General o de Normas Subsidiarias de carácter municipal.

  2. Definir para los municipios que carezcan de Plan General la ordenación urbanística concreta de su territorio.

El contenido de las Normas Subsidiarias deberá ajustarse a las determinaciones y directrices establecidas en los Planes Directores Territoriales de Coordinación si éstos existen.

En ningún caso las Normas Subsidiarias podrán ser aprobadas para desarrollar un Plan General con la finalidad de sustituir un Plan Parcial o un Programa de Actuación Urbanística.


Normas Urbanísticas.

Documento del Plan General que constituye un complemento indispensable de éste, pues definen las diferencias en el tratamiento aplicable a los distintos tipos y categorías de suelo.
Se expone a continuación el contenido mínimo de las Normas Urbanísticas según las clases de suelo (artículo 40 del Reglamento de Planeamiento, aprobado por Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio):

En el suelo las Normas Urbanísticas tendrán el carácter de Ordenanzas de la Edificación y Uso del Suelo y contendrán la reglamentación detallada del uso pormenorizado, volumen y condiciones higiénico-sanitarias de los terrenos y construcciones, así como las características estéticas de la ordenación, de la edificación y de su entorno.

En Suelo Urbanizable Programado, las Normas Urbanísticas, además de regular, en concordancia con las calificaciones de suelo establecidas en los planos de ordenación, el régimen general de cada uno de los distintos usos de suelo y la edificación, establecerán las características de los sistemas generales incluido en esta categoría de suelo y las exigencias mínimas, en lo referente a infraestructuras y servicios, a que se ha de ajustar el desarrollo de los Planes Parciales o, en su caso, los planes especiales.

En Suelo Urbanizable No Programado, las Normas Urbanísticas:

  • Establecerán el régimen de uso de suelo a que se refieren los siguientes apartados:
    • Delimitación de esta categoría de suelo, expresando el carácter excluyente, alternativo o compatible de los uso asignados en cada área.

    • Señalamiento de los usos que sean incompatibles dentro de cada área con la estructura general de la ordenación urbanística y con el modelo territorial propuesto por el propio Plan General, o que sean incompatibles con los usos asignados al suelo, comprendiendo:

       

      1. Características que debe reunir la delimitación de los terrenos, considerando la necesidad de una adecuada inserción de la actuación en la estructura urbana del Plan General.

      2. Magnitudes máximas y mínimas que pueda alcanzar la actuación desde el punto de vista de extensión superficial y usos que puedan admitirse.

      3. Sistemas de dotaciones, servicios y equipamientos que deban establecerse en cada actuación.

      4. Requisitos que deben ser cumplidos para garantizar la conexión con la red viaria y de transporte prevista en el Plan General.

      5. Redes de servicios que deban establecerse y su relación con las existentes o propuestas en el Plan General. Al menos, deberán tener las mismas características establecidas para estos servicios en el suelo urbanizable programado.

       

  • Expresarán las características, magnitudes y dotaciones de las actuaciones incluidas en la categoría de suelo mencionada .
  • Definirán el concepto de núcleo de población, con base en las características propias del municipio, estableciendo las condiciones objetivas que den lugar a su formación.

En Suelo No Urbanizable, las Normas Urbanísticas reflejarán, en la medida que así se requiera, las siguientes determinaciones.

  1. Delimitación de las áreas que deban ser objeto de especial protección, incluyendo, en su caso, la prohibición absoluta de construir y señalando las medidas a adoptar a efectos de la conservación, mejora y protección:

    • Del suelo, flora, fauna, paisaje, cursos y masas de agua y demás elementos naturales, incluyendo, en su caso, la prohibición absoluta de construir.

    • Del medio ambiente natural o de aquellos de sus elementos que hayan sufrido algún tipo de degradación.

    • De los yacimientos arqueológicos y de las construcciones o restos de ellas de carácter histórico-artístico, arquitectónico o que contengan algún elemento señalado de carácter cultural situados en este tipo de suelo.

    • De los que deban ser destinados a determinados cultivos o explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

  2. Definición, a efectos de lo dispuesto en el artículo 86 de la Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 9 de abril de 1976, del concepto de núcleo de población, con base en las características propias del municipio, estableciendo las condiciones objetivas que den lugar a su formación.

  3. Características de edificios y construcciones que puedan levantarse de acuerdo con lo previsto en el artículo 86 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 9 de abril de 1976, en función de los usos a que se destinen. A tal efecto se establecerán:

    1. Medidas que impidan la posibilidad de formación de núcleos de población definidos por el propio Plan General en función de las características del territorio objeto del planeamiento y las que garanticen en todo caso la condición aislada de la edificación, para lo cual deberán señalarse, como mínimo, las siguientes condiciones:

      • Parcela de terreno que haya de quedar afectada a la edificación, 
        en cuanto a superficie y forma.

      • Retranqueos de la edificación respecto a los límites de la propiedad.

    2. Normativa a que deben sujetarse las construcciones para garantizar su adaptación al ambiente rural y al paisaje en que se sitúen y las medidas que deban adoptarse para preservar los valores naturales del terreno afectado por las construcciones.

 

Ñ

Buscar en
 Miliarium

O

Buscar en
 Miliarium

Ordenanzas.

Disposiciones con carácter general dictadas en el ámbito de las Administraciones públicas y dirigidas a los ciudadanos, en virtud de las que se reglamentan algunos aspectos propios del ámbito de su competencia.

P

Buscar en
 Miliarium

Parcela.

Porción de Suelo Urbano apto para edificar.

Plan Director Territorial de Coordinación.

Figura introducida por la Ley de Reforma de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 2 de mayo de 1975 a fin de "llenar el vacío existente en el Ordenamiento jurídico en orden a la conexión del planeamiento físico-urbanístico-con el planeamiento socio-económico". La situación actual del PDTC es la de presencia exclusiva como instrumento de planeamiento territorial en aquellas Comunidades Autónomas carentes de Ley de Ordenación del Territorio propia.
Las determinaciones que debe contener el PDTC son las siguientes:

-Esquema para la distribución geográfica de usos y actividades a que debe destinarse el suelo de forma prioritaria.
-Áreas con limitaciones especiales de uso.
-Medidas para la protección del suelo, recursos naturales, patrimonio histórico-artístico,...
-Localización de infraestructuras básicas (comunicación, abastecimiento de agua, saneamiento, producción y distribución de energía,....).


Plan Especial.

Instrumento de Planeamiento formulado:

1) En desarrollo de las previsiones contenidas en los Planes Directores Territoriales de Coordinación, y sin necesidad de previa aprobación de Plan General de Ordenación. Las finalidades que persigue su redacción son:

  1. Desarrollo de las infraestructuras básicas relativas a las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas, al abastecimiento de aguas, saneamiento y suministro de energía y otras análogas.

  2. Protección del paisaje, de las vías de comunicación, del suelo, del medio urbano, rural y natural, para su conservación y mejora en determinados lugares.

  3. Cualesquiera otras finalidades análogas.

2) En desarrollo de las previsiones contenidas en los Planes y de las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento sin necesidad de previa aprobación del Plan Parcial, con las siguientes finalidades:

  1. Desarrollo del sistema general de comunicación y sus zonas de protección, del sistema de espacios libres destinados a parques públicos y zonas verdes y del sistema de equipamiento comunitario para centros y servicios públicos y sociales a nivel de Plan general.

  2. Protección de los elementos a que se alude en el párrafo b) del apartado anterior.

  3. Reforma interior en suelo urbano.

  4. Ordenación de recintos y conjuntos arquitectónicos, históricos y artísticos.

  5. Saneamiento de poblaciones.

  6. Mejora de los medios urbano, rural y natural.

  7. Cualesquiera otras finalidades análogas.

3) En ausencia del Plan Director Territorial de Coordinación o de Plan General, o cuando estos no contengan las previsiones detalladas oportunas, y en áreas que constituyan una unidad que así lo recomiende para adoptar medidas de protección en su ámbito con las siguientes finalidades:

  1. Establecimiento y coordinación de las infraestructuras básicas relativas al sistema de comunicaciones, al equipamiento comunitario y centros públicos de notorio interés general, al abastecimiento de agua y saneamiento y a las instalaciones y redes necesarias para suministro de energía, siempre que estas determinaciones no exijan la previa definición de un modelo territorial.

  2. Protección, catalogación, conservación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico y rural y de sus vías de comunicación.

En ningún caso los planos especiales podrán sustituir a los Planes Directores Territoriales de Coordinación, a los Planes Generales Municipales ni a las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento, en su función de instrumentos de ordenación integral del territorio, por lo que no podrán clasificar suelo, sin perjuicio de las limitaciones de uso que puedan establecerse.



Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

Plan Especial cuyo ámbito de aplicación es el Suelo Urbano y cuya finalidad es alguna de las siguientes:  

  1. Actuaciones aisladas que, conservando la estructura de la ordenación anterior, se encaminen a la descongestión del suelo urbano, creación de dotes urbanísticas y equipamiento comunitario, saneamiento de barrios insalubres, resolución de problemas de circulación o de estética y mejora del medio ambiente o de los servicios públicos u otros fines análogos.

  2. Operaciones integradas de reforma interior.

La posibilidad de redacción de un PERI está condicionada a la existencia de de un instrumento de Planeamiento de rango superior, a diferencia de los restantes tipos de Planes Especiales.


Plan General de Ordenación Urbana.

Figura de Planeamiento para la ordenación urbanística integral de un Municipio y, en concreto para el establecimiento del régimen jurídico del suelo perteneciente al término municipal. Por otra parte, corresponde a este instrumento la definición de la estructura general  para la ordenación urbanística del territorio (sistemas generales).

El contenido del Plan General debe adaptarse a las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio correspondiente.


Plan General de  Ordenación Urbana de ámbito supramunicipal.

Instrumento de planeamiento urbanístico con las características propias de un Plan General de Ordenación Urbana en cuanto a exigencias y determinaciones pero cuyo ámbito de aplicación comprende dos o más municipios.

Plan Instrumental.

Figura cuya misión es la de desarrollar las determinaciones de orden superior procedentes del Planeamiento General Municipal de Ordenación. La característica fundamental de este tipo de Plan es que no clasifica suelo, sino que lo califica por medio de la asignación de usos pormenorizados a los usos globales del Planeamiento General o del establecimiento de usos globales en el marco de los usos posibles que haya definido dicho Planeamiento.

Plan Nacional de Ordenación.

Instrumento de Planeamiento introducido como tal por la Ley de Reforma de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 2 de mayo de 1975, para "la determinación de las grandes directrices de ordenación del territorio en coordinación con la planificación económica y social para el mayor bienestar de la población".

Es
importante señalar que carece de vigencia en la actualidad al haber sido declarado inconstitucional y nulo por la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97 de 20 de Marzo tal y como se regulaba en el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 26 de junio de 1992 esto es, no tanto por razones competenciales como por la propia regulación.

Plan de Conservación.

Instrumentos específicos de gestión de las Reservas Nacionales. En ellos habrá de establecerse la zonificación, la regulación de usos, el destino y uso de las instalaciones preexistentes, las normas de gestión y actuación necesarias para la conservación de sus valores, incluso si fuera necesario, las medidas para su utilización con fines científicos, uso público, programas de manejo de la vida silvestre, saneamiento biológico,...

Para su elaboración la Administración competente requerirá la colaboración de las Entidades Locales ligadas a la Reserva.

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales/ Medio Natural y/o Rural/es.

Es el instrumento de planificación básico de todo Espacio Natural/Rural Protegido, cuya finalidad consiste en establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional de dicho Espacio.

El Plan de Ordenación establece las directrices básicas que conformarán el modelo de Espacio que se prevé, siendo capaz de afrontar los cambios que se produzcan en el medio natural y socioeconómico.

El contenido mínimo de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales/ Medio Natural y/o Rural/es ha de ser:

-Delimitación del ámbito territorial objeto de ordenación así como la descripción e interpretación de sus características físicas y biológicas.

-Definición del estado de conservación de los recursos naturales, los ecosistemas y los paisajes que integran el ámbito territorial.

-Determinación de las limitaciones generales y específicas que respecto de los usos y actividades hayan de establecerse en función de la conservación del espacio, con especificación de las distintas zonas afectadas.

-Aplicación, si procede, de alguna de las figuras de protección establecidas en la Ley de Espacios Naturales de la Comunidad de Autónoma en la que se encuentre el Espacio a ordenar, con expresión de sus límites territoriales.

-Designar aquellas actividades, obras e instalaciones que deben ser sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental.

-Fijar los criterios de referencia para la conservación, restauración y mejora de los recursos naturales.

-Establecimiento de planes y programas destinados al progreso socioeconómico de la población vinculada al Espacio.

-Cartografía temática.


Plan Parcial.

Instrumento por el que se desarrollan las disposiciones de un Plan de Ordenación del Territorio (en concreto, las figuras del Plan General de Ordenación Urbana, y en su caso, las Normas Complementarias y Subsidiarias) en áreas de Suelo Urbano por medio de recursos de planificación en detalle (en terrenos con la calificación de Suelo Urbanizable No Programado, el objeto del Plan Parcial es el desarrollo de los Programas de Actuación Urbanística).

Los diferentes aspectos que habría que contemplar para la obtención de un espacio urbano adecuado a las necesidades específicas de cada uno de los ámbitos de aplicación de un Plan de Ordenación del Territorio, dan lugar a distintos tipos de Planes Parciales:

  • Plan Parcial de Desarrollo
  • Plan Parcial de Mejoramiento Integral
  • Plan Parcial de Renovación Urbana
  • Plan Parcial de Conservación 
  • Plan Parcial de Expansión Urbana
  • Plan Parcial de Mejora del Espacio Público.

El tipo de Sistema de Actuación por el que tendrá lugar el desarrollo del Plan Parcial, determinará el carácter público o privado del ente promotor del Plan:

-Sistema de Expropiación/Sistema de Cooperación: la Administración actuante es el ente competente para la promoción del Plan
-Sistema de Compensación: la iniciativa privada es la entidad que debe promover el Plan.

Plan Rector de Uso y Gestión (P. R. U. G.).

Instrumento para la gestión, protección y conservación de los valores de una zona en el entorno de un Espacio Natural, mediante el adecuado uso y gestión de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.

El contenido de un Plan Rector de Uso y Gestión es el siguiente:

  1. Las normas, directrices y criterios necesarios para gestionar el Espacio Natural, con el fin de lograr los objetivos que han justificado su declaración.
  2. La zonificación del Espacio a efectos de actuaciones.
  3. La normativa encaminada a regular las actividades económicas y recreativas que se desarrollen dentro del Espacio.
  4. Las directrices para la elaboración de los programas que desarrollen los objetivos concretos del Espacio, en relación con la protección y conservación, el progreso socioeconómico de las comunidades que viven en el Parque, la investigación, la interpretación, la educación ambiental, el uso público y disfrute por los visitantes.
  5. La relación de ayudas técnicas y económicas destinadas a compensar las limitaciones que supone la protección y conservación de una zona de cierta Comunidad Autónoma.

Se elaborará por parte de la Administración Autonómica contando con la  participación de las Entidades Locales vinculadas al Parque, siendo su aprobación posterior a la declaración del Espacio Natural.

Plan Territorial General.

Designación genérica para el conjunto de figuras de Planeamiento Territorial a nivel autonómico cuyo ámbito de aplicación es la totalidad del territorio de una Comunidad Autónoma.

Plan Territorial Parcial.

Designación genérica para el conjunto de figuras de Planeamiento Territorial a nivel autonómico cuyo ámbito de aplicación es una parte del territorio de una Comunidad Autónoma.

Plan Territorial Sectorial. 

Designación genérica para el conjunto de figuras de Planeamiento Territorial a nivel autonómico cuyos objetivos estén referidos a un determinado sector dentro de una Comunidad Autónoma.

Polígono.

Se entiende por éste una superficie sobre la que se lleva a cabo la ejecución de un Plan General. Se trata de un término equivalente al de Unidad de Actuación Urbanística.


Programa de Actuación Urbanística.

Instrumento para la ordenación y urbanización de terrenos clasificados como Suelo Urbanizable No Programado, de conformidad con el Plan General de Ordenación Urbana respectivo y conforme al esquema de las unidades urbanísticas integradas.

El contenido de esta figura, es equivalente al del Plan General en Suelo Urbanizable .

Proyectos de Edificación.

Se entiende como Proyecto de Edificación, aquél que contiene todas las determinaciones generales y particulares que se fijan en la normativa aplicable que son de obligado cumplimiento para la posterior ejecución de las obras de edificación, entendiéndose por éstas las incluidas en alguno de los siguientes grupos:

a) Obras en los edificios

b) Obras de demolición

c) Obras de nueva edificación


Proyecto de Compensación.

Documento en el que se reflejan las fincas aportadas y resultantes, con sus adjudicatarios, los terrenos a ceder al Ayuntamiento del municipio y el importe de las compensaciones en metálico si fueran procedentes. Aprobado el Proyecto por la Junta de Compensación y por el Ayuntamiento del municipio, servirá de título para la adjudicación de los terrenos.

Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano.

Instrumento para la definición de los límites del conjunto de terrenos que se incluyan dentro del perímetro que delimite el Suelo Urbano, en municipios que carezcan de Plan General de Ordenación. La pertenencia al polígono de Suelo Urbano exige el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:

  1. Contar con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica, debiendo tener estos servicios características adecuadas para servir a la edificación que sobre ellos exista o se haya de construir.

  2. Estar ocupados por la edificación, al menos, en la mitad de la superficie que el propio proyecto prevea pueda ser objeto de edificación.

 

Proyecto de Ejecución.

Instrumento a tramitar una vez aprobado definitivamente el instrumento de planeamiento preciso, o de forma conjunta con éste.

Bajo esta designación se incluyen los Proyectos de Reparcelación o Compensación y Proyectos de Urbanización, a efectos de obtener licencia de obras.

Proyecto de Reparcelación.

Conjunto de documentos que contiene las pautas de agrupación o integración del conjunto de las fincas comprendidas en un polígono o unidad de actuación para su nueva división ajustada al Plan, con adjudicación de las parcelas resultantes a los propietarios de las primitivas, en proporción a sus respectivos derechos, y a la Administración competente, en la parte que corresponda conforme a la Ley del Suelo y al Plan.
Por tanto, los objetivos de la redacción de este tipo de proyecto son:

a) Equidistribución de beneficios y cargas
b) Regularización de la configuración de las fincas 
c) Ubicación de los terrenos que hayan de cederse

Proyecto de Urbanización.

Se entiende por éste el conjunto de Documentos sobre las obras cuya finalidad es llevar a la práctica, en suelo urbano, las determinaciones correspondientes de los Planes generales y de las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento, y, en suelo urbanizable, la realización material de las propias de los Planes Parciales. También podrán redactarse proyectos de urbanización para la ejecución de Planes Especiales de Reforma Interior.


Q

Buscar en
 Miliarium

R

Buscar en
 Miliarium

Reparcelación.

Agrupación o integración del conjunto de las fincas comprendidas en un polígono o unidad de actuación para su nueva división ajustada al Plan, con adjudicación de las parcelas resultantes a los propietarios de las primitivas, en proporción a sus respectivos derechos, y a la Administración competente, en la parte que corresponda conforme a la Ley del Suelo y al Plan.

Conforme al artículo 72.1 del Real Decreto  3288/1978, de 25 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, la reparcelación tiene por objeto:

  1. La distribución justa entre los interesados de los beneficios y cargas de la ordenación urbanística.

  2. La regularización de las fincas para adaptar su configuración a las exigencias del Planeamiento.

  3. La situación sobre parcelas determinadas y en zonas aptas para la edificación del aprovechamiento establecido por el Plan.

  4. La localización sobre parcelas determinadas y en zonas aptas para la edificación del aprovechamiento que corresponde a la Administración actuante, cuando se trate de suelo urbanizable programado o incluido en un programa de actuación urbanística.

Registro de la Propiedad.

Inscripción con entrega de certificación administrativa expedida por cierto órgano urbanístico actuante, en la que se harán constar en la forma exigida por la legislación hipotecaria las circunstancias relativas a las personas, los derechos y las fincas a que afecte el acuerdo del que se derive el acto de inscripción. 

Reparto de cargas y beneficios.

Distribución de los costos de la actuación en proporción directa al área de los inmuebles y otros bienes y valores adoptados por cada propietario afectado.

Reversión.

Derecho real administrativo de adquisición a favor del expropiado, en cuya virtud al propietario que se privó de una finca por razones urbanísticas puede recobrar la propiedad, si no se realiza la ordenación urbana que justifique la privación.
 

S

Buscar en
 Miliarium

Sistemas generales.

Elementos de la estructura urbana clasificables como se indica a continuación y cuya característica principal es la localización sobre suelo carente de aprovechamiento urbanístico. Se definen tres grupos de sistemas generales:

  1. Sistema general de comunicaciones, urbanas e interurbanas (redes viarias, ferroviarias, puertos, aeropuertos, terminales de autobuses, intercambiadores de transporte,....)
  2. Sistema general de espacios libres.
  3. Sistema general de equipamientos comunitarios.

La adquisición del suelo soporte de este conjunto de elementos puede realizarse por expropiación o a través de mecanismos de compensación, por lo que será necesario adscribirlos a una determinada área de reparto que permita su obtención sin coste alguno para el Organismo promotor.

Sistema de Actuación.

Procedimientos para la transformación de los terrenos por medio de los cuales el conjunto de propietarios de cierta superficie de suelo afectada por una figura de Planeamiento, realizan una serie de cesiones de forma proporcional al valor de sus fincas originarias y se reparten de manera equitativa los beneficios y cargas derivadas de la Normativa Urbanística aplicable.

La finalidad principal de los sistemas de actuación es disponer los mecanismos necesarios que garanticen la ejecución de la ordenación que se hubiese previsto en la ordenación aplicable, de forma que se obtengan por parte de la Administración los terrenos de cesión obligatoria y se garantice que entre los propietarios se verifique un reparto equitativo de los beneficios y las cargas y conforme al régimen jurídico que corresponda a cada tipo de suelo.

Se diferencian tres tipos de sistemas de actuación:

-Compensación
-Cooperación
-Expropiación

Sistema de Compensación.

Sistema de actuación cuya finalidad es la gestión y ejecución de la urbanización de un polígono o unidad de actuación por los mismos propietarios del suelo comprendido en su perímetro, con solidaridad de beneficios y cargas. Por este sistema, los propietarios aportan los terrenos de cesión obligatoria y realizan a su costa la urbanización en los términos y condiciones que especifique el Planeamiento aplicable.

Los propietarios de suelo incluidos en un polígono o unidad de actuación por el sistema de compensación, y los de suelo exterior al polígono ocupado para la ejecución de sistemas generales, que deban participar en el polígono o unidad de que se trate, deberán constituirse en Junta de Compensación para poder aplicar el sistema, salvo que el propietario sea único.

Sistema de Cooperación.

Sistema de actuación por el que los propietarios del polígono o unidad de actuación aportan el suelo de cesión obligatoria, y la Administración ejecuta las obras de urbanización.

Los costes de urbanización se distribuirán entre los propietarios en proporción al valor de las fincas que les sean adjudicadas en la reparcelación.

Sistema de Expropiación.

Sistema de actuación consistente en la aplicación del procedimiento de expropiación forzosa para el cumplimiento de alguna de las siguientes finalidades:

  • Para la ejecución de los sistemas generales o de alguno de sus elementos o para llevar a efecto actuaciones aisladas en suelo urbano.

  • Para la urbanización de polígonos o unidades de actuación completos, mediante la aplicación del sistema de expropiación para la ejecución del Plan de que se trate.

Sector.

Delimitación de perímetro de Planeamiento en Suelo Urbano y Urbanizable. Deberá ajustarse al propio perímetro exterior y a elementos naturales o infraestructuras (barrancos, caminos, sendas catastradas) .

Solar.

Tendrán la consideración de solar las parcelas de Suelo Urbano que cuenten con la urbanización mínima exigida por las Normativa Urbanística aplicable.

Suelo de Reserva Urbana

De acuerdo con  la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 12 de Mayo de 1956 presentaban esta categoría los terrenos aptos para ser urbanizados no incluidos como Suelo Urbano.

Categoría de suelo asignada por la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 12 de Mayo de 1956 a los terrenos no incluidos en ninguna de las otras dos categorías que consideraba dicha Ley (Suelo Urbano y Suelo de Reserva Urbana).

Suelo No Urbanizable.

Tienen la condición de Suelo No Urbanizable, a los efectos del artículo 8 de la Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, los terrenos en que concurran alguna de las circunstancias siguientes: 

1.ª Que deban incluirse en esta clase por estar sometidos a algún régimen especial de protección incompatible con su transformación de acuerdo con los planes de ordenación territorial o la legislación sectorial, en razón de sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales, de riesgos naturales acreditados en el planeamiento sectorial, o en función de su sujeción a limitaciones o servidumbres para la protección del dominio público. 

2.ª Que el planeamiento general considere necesario preservar por los valores a que se ha hecho referencia en el punto anterior, por su valor agrícola, forestal, ganadero o por sus riquezas naturales, así como aquellos otros que considere inadecuados para un desarrollo urbano.

Suelo Urbanizable.

El suelo que, a los efectos de la Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, no tenga la condición de urbano o de no urbanizable, tendrá la consideración de suelo urbanizable, y podrá ser objeto de transformación en los términos establecidos en la legislación urbanística y el planeamiento aplicable.

Suelo Urbanizable Programado.

Categoría de suelo introducida por la Ley de Reforma de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 2 de mayo de 1975 y definida como la relativa al terreno apto para ser urbanizado no incluido en la categoría de Suelo Urbano y simultáneamente objeto de desarrollo durante los primeros ocho (8) años de aplicación del Plan General de Ordenación Urbana.

Al Suelo Urbanizable Programado, se le aplicará el régimen de derechos y deberes establecido en la Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones para el Suelo Urbanizable

Suelo Urbanizable No programado.

Categoría de suelo introducida por la Ley de Reforma de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 2 de mayo de 1975
Al Suelo Urbanizable No Programado se le aplicará el régimen de derechos y deberes establecido la Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones para el Suelo Urbanizable
El desarrollo del Suelo Urbanizable No Programado podrá promoverse directamente, sin necesidad de concurso, mediante los instrumentos de planeamiento previstos en la legislación urbanística.

Suelo Urbano.

A efectos del artículo 8 de la  Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, tienen la condición de suelo urbano:

a) El suelo ya transformado por contar, como mínimo, con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica o por estar consolidados por la edificación en la forma y con las características que establezca la legislación urbanística. 

b) Los terrenos que en ejecución del planeamiento hayan sido urbanizados de acuerdo con el mismo.

T

Buscar en
 Miliarium

U

Buscar en
 Miliarium

Urbanizar.

Acción de dotar un terreno de redes secundarias o de distribución (primarias) de los servicios de agua, alcantarillado, y energía, además de la apertura de vías, que conforman un tramado que corresponda a manzanas, en donde individual o colectivamente se pueda desarrollar la construcción de edificaciones, y queda pendiente solo las acometidas de conexión a dichos servicios, pero que además estén incorporados al perímetro urbano.

Unidad de Actuación Urbanística (UAU).

Área constituida por uno o varios inmuebles y cuyo proyecto de delimitación debe quedar explícito en un Plan Parcial.

La urbanización de las UAU debe perseguir como objetivos fundamentales:

  1. Promoción del uso racional del suelo.
  2. Cumplimiento de las Normas Urbanísticas contenidas en el correspondiente Plan General de Ordenación Urbana/Plan de Ordenación del Territorio.
  3. Reparto de cargas y beneficios entre los propietarios del suelo.

Unidad de Ejecución.

Ámbito territorial delimitado dentro de las áreas de reparto, para permitir el cumplimiento conjunto de los deberes urbanísticos básicos, conforme a lo establecido por la legislación urbanística vigente.


Unidad Urbanística Integrada.

Se entiende por ésta, toda actuación que tenga resueltos, en adecuada correspondencia con la estructura general y orgánica prevista en el Plan General, la dotación de servicios y equipamiento suficientes para garantizar la satisfacción de las demandas propias de la población o de las actividades que en el ámbito de la actuación hayan de ubicarse, y las obras de infraestructura necesarias para garantizar la inserción de las mismas en la ordenación general en el momento de su puesta en servicio.

V

Buscar en
 Miliarium

Valoración.

Asignación al suelo del aprovechamiento urbanístico correspondiente conforme al planeamiento vigente y en función de la clase y situación del suelo, así como de las particularidades de la actuación de la que se derive la atribución de valor. 

W

Buscar en
 Miliarium

X

Buscar en
 Miliarium

Y

Buscar en
 Miliarium

Z

Buscar en
 Miliarium

Zona de Interés Regional (ZIR). 

Áreas  previstas en el PRET como soporte de operaciones urbanísticas para la ordenación o gestión estratégica, para el desarrollo económico y social y la corrección de desequilibrios de vivienda, infraestructuras, dotaciones, equipamientos y servicios.

Zona de Interés Regional de Actuación Inmediata (ZIRAI).
Zona de Interés Regional que acoge un conjunto de operaciones urbanísticas de inicio programado en el plazo de los cuatro (4) años siguientes a la aprobación del PRET.
Las figuras que definen la ordenación de las ZIRAI son:

  1. Planes Especiales
  2. Planes de Actuación Urbanística
  3. Proyectos de Alcance Regional

Zona de Interés Regional de Actuación Diferida (ZIRD).

Zona de Interés Regional que soporta operaciones urbanísticas para la constitución de reservas estratégicas de suelo para operaciones urbanísticas regionales no programadas. 

Zonificación.

C

 

 

(*)

Fuentes:

"Lecciones de Ordenación del Territorio ".Tomo I. (E. Calderón 
Balanzategui, R. Santos Diez, Servicio de Publicaciones de la 
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y 
Puertos de Madrid).
"Introducción al Planeamiento Urbano" (Juan A. Santamera, 
Servicio de Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, 
Canales y Puertos de Madrid).

(**)

"Los Estudios Económico-Financieros de los PGOU anteriores a la Ley Urbanística de 
Aragón" (Estudio Económico del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, 
Abril 2001)

 
 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.