Suelos


  • Usos del suelo

Interesa de manera especial la clasificación de distintas ocupaciones del suelo según su diferente comportamiento, tanto desde el punto de vista de la generación de recursos hídricos (efectos en el ciclo hidrológico de los cambios en las ocupaciones del suelo, en cuanto afectan a la interacción del agua con el sistema suelo-vegetación), como las implicaciones que supone de cara a la demanda de los mismos. 

El estudio del uso del suelo se puede enfocar desde diferentes puntos de vista:

  • Funcional: el uso del suelo se cartografía en función de la actividad que en él se desarrolle, siendo el uso derivado de ella. Ejemplos: usos agrícolas, forestales, industriales, recreativos, urbanísticos, parques naturales, espacios protegidos, etc.
  • Formal: el uso del suelo se identifica con la ocupación del mismo. El análisis se lleva a cabo a partir de determinadas características derivadas de su aspecto visual (tono, textura, densidad, forma, color, etc.). Especialmente indicado para espacios de monocultivos y usos estables.
  • Multidimensional: supone una mezcla de los dos anteriores. Los usos se clasifican por su funcionalidad y por sus características visuales. 

En cualquier caso, hay que distinguir entre uso y ocupación del suelo (land use y land cover) dependiendo si se hace o no referencia a la actividad humana sobre un territorio o a los materiales que aparecen sobre el mismo. 

El primer gran paso en el estudio de los usos del suelo, así como de las condiciones de la agricultura, lo constituyeron las técnicas de teledetección y los sistemas para el análisis de imágenes de satélite. La entrada en escena de los Sistemas de Información Geográficos permitió superar la tarea principal de recoger datos estadísticos sobre el territorio, proporcionando mayores posibilidades de gestión y análisis de los datos geográficos. 

El proyecto de la Unión Europea, Corine Land Cover (CLC) creado con el objeto de proporcionar información localizada geográficamente sobre los usos del suelo en los estados miembros de la UE, proporcionando a su vez, una información básica y homogénea en el control medioambiental de toda la Comunidad Europea. 

La base de datos, a escala 1:100.000 fue generada a finales de los años 80 tomando como información de base imágenes de satélite con ayuda de datos complementarios de cartografía temática, fotografía aérea, etc. La leyenda utilizada se estructura en 5 niveles. El nivel más general incluye 5 categorías: superficies artificiales, zonas agrícolas, zonas forestales con vegetación natural, zonas húmedas y superficies de agua. 

Mapa de usos del suelo para España

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.