6.1. Introducción

El alcance del Programa de Vigilancia Ambiental viene establecido en la legislación de Evaluación de Impacto Ambiental según el artículo 11 del Real Decreto 113/88, en el que se indica que el establecerá un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el estudio de impacto ambiental.

Los objetivos del programa de vigilancia ambiental se establecen en el artículo 26 del Real Decreto

  • Velar para que, en relación con el medio ambiente, la actividad se realice según el proyecto y según las condiciones en que se hubiere autorizado.
  • Determinar la eficacia de las medidas de protección ambiental que se propongan.

6.2. Fase de construcción

Durante la fase de construcción del parque eólico, el Programa de Vigilancia Ambiental se ha basado, para el correcto funcionamiento del mismo, sobre los siguientes indicadores de impactos ambientales:

  • Seguimiento de las emisiones de polvo.
  • Seguimiento de afecciones del suelo.
  • Seguimiento de afecciones a la flora y la vegetación.
  • Seguimiento de afecciones a posibles elementos del patrimonio histórico-artístico.

6.2.1. Seguimiento de las emisiones de polvo

Para el seguimiento de las emisiones de polvo, producidas en su mayor parte por la maquinaria que trabaja en las obras del parque, se realizarán visitas periódicas a todas las zonas donde se localicen las fuentes emisoras. En esas visitas se observará si se cumplen las medidas adoptadas como son:

  • Regar las superficies donde potencialmente puede haber una cantidad superior de polvo. 
  • Velocidad reducida de los camiones por las pistas.
  • Vigilancia de las operaciones de carga, descarga y transporte del material.
  • Instalación de pantallas protectoras contra el viento.

La toma de datos se realizará mediante inspecciones visuales periódicas en las que se estimará el nivel de polvo existente en la atmósfera y la dirección predominante del viento estableciendo cuales son los lugares afectados.

Las inspecciones se realizarán una vez por semana, en las horas del día donde las emisiones de polvo se consideren altas. Como norma general, la primera inspección se realizará antes del comienzo de las actividades para tener un conocimiento de la situación previa y poder realizar comparaciones posteriores.

6.2.2. Seguimiento de afecciones sobre los suelos

Las tareas que pueden afectar los suelos son, sobretodo, la apertura de viales y el despeje y desbroce de todas las superficies necesarias para la ejecución de las obras.

Se realizaran visitas periódicas para poder observar directamente el cumplimiento de las medidas establecidas para minimizar el impacto, evitando que las operaciones se realicen fuera de las zonas señaladas para ello. 

Durante las visitas se observará:

La vigilancia en el desbroce inicial, desmontes y cualquier otro movimiento de tierra para minimizar el fenómeno de la erosión y evitar la posible inestabilidad de los terrenos.

Modelado de las escombreras para que una vez finalizadas las extracciones o vertidos, la unidad paisajística no se vea muy modificada

Acopio de la tierra vegetal de forma que posteriormente se pueda utilizar para, por ejemplo, la regeneración de las escombreras, viales o cualquier superficie que sea necesario acondicionar. Los acopios se deberán realizar en los lugares indicados y que corresponden a las zonas menos sensibles del territorio. Los montículos de tierra no superarán en ningún caso el metro y medio de altura, para evitar la pérdida de las características de la tierra.

Se realizarán observaciones en las zonas limítrofes con el parque eólico, con el fin de detectar cambios o alteraciones no tenidas en cuenta en el presente estudio.

Los posibles cambios detectados en el entorno del parque se registrarán y analizarán para adoptar en cada caso las medidas correctoras necesarias. Se realizará un estudio detallado de la zona/s afectadas, adoptando nuevos diseños los cuales se intentarán ejecutar con la mayor brevedad posible.

6.2.3. Seguimiento de las afecciones a la flora y la fauna

Se seguirá el control de las medidas elegidas para la minimización de los impactos a la fl0ora y fauna del lugar afectado por las obras del proyecto.

Si se detectara alguna nueva afección a la vegetación o la fauna del entorno del parque, se procedería al estudio de la misma y a la adopción de nuevas medidas correctoras para intentar paliar los problemas encontrados.

6.2.4. Seguimiento de afecciones a posibles restos del patrimonio histórico – artístico

Durante la construcción del parque y, de forma especial, durante las excavaciones y movimientos de tierras, se procederá a realizar un seguimiento durante las obras de acuerdo con la normativa vigente en materia de patrimonio histórico y artístico.

6.3. Fase de funcionamiento

Durante la fase de funcionamiento los aspectos a tener en cuenta en el Programa de Vigilancia Ambiental de este proyecto son los siguientes:

Seguimiento de los niveles sonoros en el entorno del parque.

Seguimiento de las actuaciones contempladas en el Programa de Restauración Ambiental.

Seguimiento de las afecciones a la fauna y, en particular, a la avifauna con un seguimiento especial de posibles mortandades por colisión.

6.3.1. Seguimiento de los niveles sonoros en el entorno del parque

Durante la fase de funcionamiento del parque eólico se medirán los niveles sonoros en los puntos de muestreo determinados con anterioridad. Si en algún momento se superasen los niveles permitidos se realizaría un estudio para determinar la causa y se adoptarían medidas para afrontar el problema, bien para eliminar o bien para reducir o minimizar.

6.3.2. Seguimiento de las actuaciones contempladas en el Programa de Restauración Ambiental

Se realizará un control de las actuaciones que se realicen dentro del Programa de Restauración Ambiental. Las tareas a realizar en este seguimiento y control se destacan:

Seguimiento y vigilancia de las revegetaciones. Se analizarán todas las zonas donde se han realizado actuaciones indicando la situación en la que se encuentran las plantaciones. Se comprobará: estado fitosanitario de la plantación, porcentaje de marras según las distintas especies utilizadas y las actuaciones realizadas.

El mantenimiento durante el periodo de garantía de todas las revegetaciones realizadas, de forma que se produzca una integración de las zonas afectadas con el paisaje circundante.

La correcta limpieza de los restos de las obras en los tajos.

6.3.3. Seguimiento de las afecciones a la fauna

Para detectar las posibles colisiones de la avifauna con los aerogeneradores del parque, se realizará un seguimiento periódico (mensual) en busca de posibles aves accidentadas. 

En el caso de que se encontrasen aves accidentadas se anotarán los siguientes datos: 

  • Especie
  • Lugar exacto de la localización del cuerpo
  • Posible aerogenerador causante
  • Fecha y momento del día
  • Condiciones meteorológicas existentes en los días previos.

Si se encontrase algún ave siniestrada con vida, será trasladada urgentemente a un centro especial para su recuperación.

6.4. Presentación de Informes sobre el desarrollo del Programa de Vigilancia Ambiental

Cada 6 meses, desde la fecha de la Declaración de Impacto Ambiental, se presentará un informe  sobre el desarrollo del P.V.A.y sobre el grado de eficacia y cumplimiento de las medidas correctoras y protectoras adoptadas en este estudio. En estos informes concretarán los siguientes puntos:

  • Seguimiento de las medidas para la protección de la atmósfera (polvo generado durante la construcción).
  • Seguimiento de las medidas para la protección del suelo.
  • Seguimiento de las medidas para la protección de la vegetación.
  • Seguimiento de las afecciones a la avifauna.
  • Seguimiento de los niveles sonoros
  • Correlación de los datos existentes entre las distintas actividades de la obra y los efectos e impactos que se van produciendo.
  • Eficacia real observada de las medidas correctoras adoptadas en el Proyecto de Restauración Ambiental.

6.5. Equipo técnico

Página anterio

Página siguiente
 
 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.