CAPITULO IV DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL REACTOR UASB

 

4.1 ESTUDIO DE LA ZONA DEL PROYECTO

 

4.1.1 Generalidades

 

El departamento de Cochabamba (Fig. 4.1) se encuentra ubicado en la franja central del territorio boliviano correspondiente a la zona Subtropical, con un clima templado (Montes de Oca, 1997). Según el último Censo de 1992 la II Sección Sipe Sipe de la Provincia de Quillacollo tiene una población de 26.652, de los cuales 11.481 cuentan con agua potable y 6.480 con alcantarillado (INE, 1998).

 

Fig. 4.1 Departamento de Cochabamba

Fuente: INE (1998).

 

4.1.2 Localización de la zona del proyecto

 

La zona de Mallco Rancho se encuentra ubicada al oeste de la Provincia de Quillacollo a los 17º 24’ de latitud sur y a los 66º 21’ de latitud oeste y a una altura media de 2553 m.s.n.m. (Montes de Oca, 1997).

 

En la Fig. 4.2 se puede observar un mapa de la Provincia Quillacollo con sus 4 diferentes Secciones. La Fig. 4.3 muestra la localización de la población de Mallco Rancho y en la Fig. 4.4 se observa un esquema del Centro Educativo y del Hospital.

 

Fig. 4.2 Provincia de Quillacollo con sus diferentes secciones

Fuente: INE (1998).

 

La zona específica del proyecto viene a ser delimitada por un establecimiento educativo de régimen fiscal, el "Centro Educativo Boliviano-Americano" y por el Centro Hospitalario "Orlando Taja", administrado por la ONG "APSAR" (Asociación de Proyectos en Salud en el Area Rural).

 

 

 

Fig. 4.3 Ubicación geográfica de Mallco Rancho

 

 

 

 

Fig. 4.4 Centro Hospitalario "Orlando Taja" y Centro Educativo Boliviano Americano

 

4.1.3 Servicios públicos existentes en la zona

 

La zona donde funcionan ambos Centros cuenta con los servicios de Energía Eléctrica, Servicio Telefónico. El agua potable proviene de un pozo excavado (Anexo II) ubicado en los predios del Hospital, a partir del cual se abastece a la población y al Hospital mediante un tanque elevado de 32 m3 y también al Hospital para lo cual cuenta con un tanque subterráneo de 12 m3 para almacenar el agua destinada a los servicios básicos del Centro (Fotografía 4.1).

 

Fotografía 4.1 Predios del Centro Hospitalario "Orlando Taja"

 

4.2 DISEÑO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO

 

4.2.1 Obtención de datos

 

Se obtuvieron datos sobre población (Anexo II), dotación de agua potable suministrada (Anexo III) y sobre el caudal de agua residual producido(Anexo IV). Se tomaron muestras del agua residual en dos cámaras de inspección previas a los pozos de absorción, que posteriormente se analizaron en el PASA (Tabla 4.1).

 

 

 

 

 

Tabla 4.1 Resultados del análisis del agua residual

 

Parámetro

Cámara de inspección previa al pozo de absorción

DQO mg/lt

393

DBO mg/lt

268

SSed. ml/lt

0,3

ST mg/lt

855,0

SF mg/lt

770,0

SST mg/lt

85,0

N-NH3 mg/lt

N. D.

P mg/lt

75,9

Conductividad umho/cm2

889,8

Temperatura ºC

24,5

pH

7,6

Alcalinidad mg/lt

391,0

N. D.: No detectable por el método.

Fuente: PASA (1998).

 

4.2.1.1 Temperatura del ambiente

 

Las temperaturas medias mensuales de la Provincia de Quillacollo, se pueden observar en la Fig. 4.5.

 

Fig. 4.5 Temperaturas medias del ambiente Provincia Quillacollo, años 1997 y 1998

Fuente: Observatorio de Pairumani (Provincia Quillacollo).

 

 

4.2.1.2 Población de diseño

 

La población de diseño (equivalente) es de 96 personas. Los datos obtenidos de población en la zona del proyecto se presentan en detalle en el Anexo II.

 

4.2.1.3 Medición de caudales de agua potable consumida y agua residual producida

 

Para determinar el caudal de diseño se realizó mediciones del volumen de agua potable consumida por ambos Centros, siguiendo dos procedimientos:

 

Medición del volumen de agua potable consumida por descenso del nivel de agua en el depósito subterráneo del Centro Hospitalario.

Medición directa del caudal de agua residual.

 

 

Los cálculos para la determinación del caudal de agua residual en función a la relación agua potable/agua residual (las tasas de consumo percápita se obtuvieron del Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, 1994) se presentan en el Anexo IV, se presentan también los resultados obtenidos por medición directa en una cámara de inspección.

 

El volumen de agua potable consumida, resulta ser en este caso, el método más aproximado para calcular el volumen de agua residual generado. El caudal de diseño asumido es el caudal promedio con un valor de 0,314 m3/h (caudal máximo de 0,407 m3/h y mínimo de 0,185 m3/h). Este caudal corresponde a un TRH promedio, lo cual es más significativo desde el punto de vista de la eficiencia del proceso, que funciona mejor a TRH mayores y por tanto a caudales menores.

 

 

 

 

4.2.2 Definición del diagrama de flujo del sistema de tratamiento

4.2.2.1 Inspección sanitaria

 

Como resultado de las inspecciones realizadas se observó muchas características del funcionamiento de los sistemas de distribución de agua potable, sistema de alcantarillado y sistema de disposición de las aguas residuales, estas se detallan en los siguientes subtítulos.

 

4.2.2.1.1 Sistema de distribución de agua potable

 

El sistema de distribución de agua potable tiene su fuente de abastecimiento en un pozo perforado de 100 metros de profundidad (Anexo III) que se encuentra en los predios del Centro Hospitalario. A partir de allí se bombea a un tanque elevado de 32 m3, de donde se suministra el agua necesaria para el funcionamiento de todo el Centro Hospitalario y del Centro Educativo. Existe una línea de distribución para dotar de agua a la población de Mallco Rancho.

 

La calidad del agua potable utilizada se controla periódicamente enviando muestras al PASA, teniendo las características adecuadas para su consumo.

 

4.2.2.1.2 Sistema de alcantarillado

 

El sistema de alcantarillado del Centro Hospitalario se construyó en varias etapas, dando soluciones circunstanciales de acuerdo con la necesidad del momento, por lo que las cámaras de inspección están ubicadas inadecuadamente y con desniveles mínimos para las tuberías, que en algún caso provocan taponamientos.

 

Se realizó un seguimiento a las diferentes líneas de alcantarillado provenientes de los diversos servicios sanitarios para realizar un diseño adecuado de la conducción del agua residual al reactor UASB ya que no existen planos de construcción del sistema.

 

El Centro Educativo cuenta solamente con una batería de baños para hombres y mujeres, cada uno con cuatro inodoros, un lavamanos además de un urinario en el baño de hombres, cuya descarga se junta a una de las líneas provenientes del Centro Hospitalario, tal como indica la Fig. 4.6.

 

 

Fig. 4.6 Sistema de alcantarillado existente en el área del proyecto

 

4.2.2.1.3 Sistema de disposición del agua residual

 

Tanto el Hospital como el centro educativo cuentan con un sistema de tratamiento para sus aguas residuales. Este sistema consiste de una fosa séptica para el Hospital y otra para el Centro Educativo, que en la actualidad no cumple su función (paredes interiores desmoronadas).

 

Los efluentes son dirigidos hacia dos pozos de absorción que se encuentran ubicados cerca del área recreativa del Centro Educativo, estos pozos de absorción tienen aproximadamente 3,5 m de profundidad.

 

El sistema de alcantarillado descarga las aguas residuales (también las aguas residuales pluviales) al primer pozo de absorción, transportándolas por tres vías separadas. Una de los cuales proviene del bloque donde se encuentra la administración, el comedor y las salas de odontología, enfermería y laboratorio; la otra vía proviene de la nueva sala del quirófano y la última transporta el agua residual del área de gineco-obstetricia (Fig. 4.6).

 

En una primera etapa se excavó un pozo de forma circular (3 m de diámetro) de 3,5 m de profundidad y un volumen de 11 m3 aproximadamente (paredes de mampostería de piedra). Este pozo de absorción recibía la descarga de las aguas residuales generadas por el Centro Hospitalario y por la Escuela. Como consecuencia de la impermeabilización de las paredes, su poca profundidad y el aumento en el consumo de agua, el pozo ya no pudo abastecer la demanda requerida teniendo que excavarse un segundo pozo (Fig. 4.6).

 

El nuevo pozo de forma cuadrada (segundo pozo de absorción de 56 m3 aproximadamente) se construyó al lado del antiguo (primer pozo de absorción), con igual profundidad que el primero.

 

Ambos pozos, con separación de 2 m, fueron conectados mediante tubería de cemento de 4", siendo el pozo nuevo el que recibía dos de las líneas provenientes del Centro Hospitalario y el segundo pozo de absorción que recibía la línea proveniente del Centro Educativo y de la sala de gineco-obstetricia.

 

Los pozos sépticos, al no cumplir ya su función, hacían que los residuos orgánicos que pasaban a los pozos de absorción impermeabilizaran sus paredes. Esto sucedió hasta que ya no tuvieron la capacidad de absorber el agua residual, comenzando a rebalsar esta por las rajaduras de las paredes del segundo pozo de absorción, hacia la cancha deportiva de la Escuela provocando un potencial foco de infección (Fotografía 4.2).

Fotografía 4.2 Rebalse de los pozos de absorción

 

4.2.2.2 Diagrama de flujo del nuevo sistema de tratamiento

 

El lugar escogido para la construcción del reactor UASB se definió tomando en consideración aspectos tales como: distancia a los pozos de absorción y a los Centros, desnivel y terreno disponible y costos asociados (líneas de conducción del ARD). En la Fotografía 4.3 se observa el lugar seleccionado, que corresponde al patio de la Escuela, cerca del Centro Hospitalario.

 

La planta de tratamiento consistirá de las siguientes estructuras:

 

Sistema de alcantarillado para conducir el agua residual desde la Escuela y el Centro Hospitalario al reactor UASB (en parte ya construido).

Cámara desarenadora-homogeneizadora.

Sistema de alimentación al reactor.

Reactor UASB.

Cámara de inspección (al lado del reactor UASB).

Sistema de conducción del efluente a los pozos de absorción.

Pozos de sedimentación primaria y secundaria (antes pozos de absorción).

Fotografía 4.3 Ubicación para la construcción del reactor UASB.

 

El flujograma de la nueva planta de tratamiento de las aguas residuales del Centro Educativo Boliviano Americano y del Centro Hospitalario "Orlando Taja" se muestra en la Fig. 4.7. Los esquemas del nuevo sistema de tratamiento se presentan en las Fig. 4.8 y 4.9

 

Fig. 4.7 Flujograma del proceso de tratamiento de las aguas residuales

Detalle del Reactor UASB

Fig. 4.8 Esquema del nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales

4.2.3 Dimensionamiento de la infraestructura auxiliar

4.2.3.1 Construcción de las nuevas líneas de conducción del agua residual

 

Dadas las limitaciones existentes, falta de planos del alcantarillado, espacio reducido, poca pendiente del terreno, se intentó aprovechar al máximo la infraestructura existente. Se consideró también la flexibilidad del sistema para construir otras conexiones o realizar desvíos, como resultado de esto se llegó a la distribución mostrada en la Fig. 4.8. Se construyeron aproximadamente 25 metros lineales de alcantarillado.

 

4.2.3.2 Dimensionamiento de las cámaras de inspección

 

Las cámaras de inspección se diseñaron con una separación máxima de 8 m, con la finalidad de realizar un mantenimiento adecuado. Se trabajó con el mínimo de pendiente recomendado (1% según el Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, 1994) por las características del terreno.

 

Se construyeron 5 cámaras de inspección (50 cm ´ 50 cm), tres para la conducción del agua residual del Centro Hospitalario, una cámara de inspección para la salida del efluente del reactor UASB y una cámara de inspección previa a las líneas de infiltración (Fig. 4.8).

 

4.2.3.3 Diseño de la cámara desarenadora-homogeneizadora

 

Se diseñó una cámara desarenadora-homogeneizadora (Fig. 4.9, Fotografía 4.4) para retener arena o sólidos con densidad mayor a la del agua y para homogeneizar el caudal y la carga para evitar taponamientos antes de su ingreso al reactor. El nuevo sistema de alcantarillado modificado transporta el agua residual proveniente de dos líneas: la primera proveniente del bloque administrativo del Centro Hospitalario, quirófano, lavandería, área de las habitaciones de los internos y del bloque de reuniones; la segunda proveniente del bloque de gineco-obstetricia y de la Escuela (Fig. 4.8).

 

Fig. 4.9 Esquema de la cámara desarenadora-homogeneizadora

 

Fotografía 4.4 Cámara desarenadora-homogeneizadora

 

 

4.2.3.4 Diseño de la cámara de inspección

 

Se construyó una cámara de inspección (Fotografía 4.5) para el ingreso hacia los puntos de muestreo que se instalaron a lo largo de la columna del reactor. Se instalaron 8 puntos de muestreo cada 0,45 m, quedando un punto de muestreo en la cámara desarenadora-homogeneizadora y otro en la superficie del reactor.

 

La cámara de inspección tiene 4,50 m de altura, está provista de una escalera metálica que permite un acceso rápido y fácil hacia los puntos de muestreo.

 

 

Fotografía 4.5 Cámara de inspección del reactor UASB

 

 

4.2.4 Diseño del reactor UASB

 

El criterio asumido para el diseño del reactor UASB, es que al trabajar con bajas cargas orgánicas (ARD, DQO<1500 mg/l) la limitante del proceso es la carga hidráulica (Lettinga y Hulshoff, 1995a; van Haandel y Lettinga, 1994 y Lettinga et. al. 1980).

 

La forma del reactor será cilíndrica (van Haandel, 1998; van Haandel y Lettinga, 1994). En el Anexo V se presenta el diseño completo.

 

4.2.4.1 Análisis de los datos de temperatura del ambiente

 

Según van Haandel y Lettinga (1994) la temperatura es el factor ambiental de mayor importancia en la digestión anaerobia de aguas residuales, dependiendo esta del clima de la región; sin embargo, siempre tendrá un valor por debajo de la temperatura óptima para la digestión anaerobia (30 a 35ºC).

 

De este modo el proceso es atractivo para regiones tropicales o subtropicales, donde la temperatura del ARD no está por debajo de los 18ºC (Vieira, 1989). Como se puede ver en la Fig. 4.5 las temperaturas promedio en la Ciudad de Cochabamba, corresponden a un clima de tipo subtropical (Anexo IV).

 

Lettinga et. al. (1983) presentan una guía tentativa para la capacidad de diseño de Reactores UASB en base a la temperatura (Tabla 2.10). Para nuestro caso con una temperatura entre 15 y 20ºC podemos trabajar en un rango de 2 a 10 Kg DQO/m3.d, siendo nuestra carga de diseño 1,05 Kg DQO/m3.d (Anexo V).

 

van Haandel y Lettinga (1994), demuestran que trabajando con aguas residuales diluidas, no es práctico aprovechar el metano producido como combustible para calentar el afluente, resultando una posibilidad atractiva construir el reactor bajo tierra para mantener una temperatura constante y ligeramente mayor que la temperatura ambiente. Por tanto se decidió construir el reactor UASB enterrado.

 

4.2.4.2 Cálculo del volumen del reactor

 

El TRH depende de la temperatura y para el caso específico de Mallco Rancho, tal como se observa en la Tabla A.5, oscila entre 15 y 20ºC. Definiéndose un TRH de 9 horas, (mayor a 4 h, valor recomendado por van Haandel, 1998 y Lettinga et. al., 1989). El volumen del reactor se calcula de la siguiente forma:

 

Volumen del reactor (m3) = TRH medio (h) * Caudal medio (m3/h)

 

Siendo el caudal de diseño de 0,314 m3/h, se tiene un volumen de:

 

Volumen del reactor = 2,82 m3

 

4.2.4.3 Cálculo de la altura del reactor

 

El parámetro que limita la altura del reactor es la velocidad media del líquido que según van Haandel (1998), normalmente no debe exceder el valor de 1 m/h, por tanto adoptando un margen de seguridad se define en 0,50 m/h, valor escogido con el criterio de lograr una mayor eficiencia global en el proceso de tratamiento, como puede verse en la Tabla 2.11.

La relación entre la velocidad ascencional del líquido y la altura del reactor UASB permiten calcular la altura del reactor a partir de la ecuación 2.2:

 

Siendo el TRH = 9 h se tiene una altura de:

 

Altura del reactor = 4,50 m

 

 

4.2.4.4 Diseño del separador GSL

 

El separador GSL (Fig. 4.10) ha sido diseñado de acuerdo a las guías tentativas (Tabla 2.14) presentadas por Lettinga y Hulshoff (1995a).

 

Uno de los objetivos principales del separador es producir una zona de sedimentación, que depende directamente del ángulo de inclinación de la campana, por tanto se escoge el ángulo mayor de 60º. Otro criterio importante es la velocidad de flujo máxima permitida en la abertura entre el reactor y el separador, que según Wildschut (1989a), no debe ser mayor a 6 m/h como máximo y preferiblemente 4 m/h como promedio.

 

Fig. 4.10 Separador GSL

 

A partir de aquí y con el diámetro interno del reactor (0,89 m) se puede calcular las dimensiones del separador. La Fig. 4.10 muestra las dimensiones del separador GSL (Fotografía 4.6).

 

La altura a la que se instala el separador depende del volumen de zona de sedimentación que se quiere tener, para lo que algunos autores (van Haandel y Lettinga, 1998) sugieren un volumen de sedimentación de 15 a 20 % del volumen útil del reactor.

 

Adoptando el criterio de un volumen de sedimentación de 20% del volumen útil del reactor UASB (correspondiente a 0,56 m3), el separador GSL debe instalarse a 1,50 m por debajo del nivel de agua, tal como se puede observar en la Fig. 4.11, considerando un valor máximo (caso crítico) en la abertura entre la pared interior del reactor y el separador.

 

Fotografía 4.6 Separador GSL

 

El separador GSL se construyó de fibra de vidrio, conectando una tubería PVC sanitaria de 3" para la salida del gas producido en la digestión anaerobia. Se sujeta al reactor UASB mediante soportes de hierro (instalados al mismo tiempo del vaciado de la estructura de ferrocemento) ubicados a la altura definida.

 

Fig. 4.11 Posición del separador GSL dentro del reactor UASB

 

4.2.4.5 Diseño del sistema de alimentación y conducción del efluente

 

El sistema de alimentación diseñado (Fotografía 4.7) consiste de dos líneas de alimentación, una que conduce el agua residual por el exterior del reactor, a través de la cámara de inspección construida al lado del reactor y la otra que conduce el agua residual por dentro del reactor. Este tipo de alimentación sirve para realizar mantenimiento de uno de los ingresos, sin cortar la alimentación al reactor.

 

 

Fotografía 4.7 Líneas de alimentación al reactor

 

La línea que ingresa por dentro del reactor es de tubería PVC sanitaria e-40 de 2" (material escogido para evitar oxidación). Esta línea (Fig. 4.12 y 4.13) previo a su ingreso al reactor puede ser regulada con una llave de paso (tipo globo).

 

Fig. 4.12 Detalle de la línea de alimentación al reactor y de la salida del efluente

Fig. 4.13 Línea interna de alimentación al reactor UASB

 

La línea que transporta la alimentación por la cámara de inspección (parte externa del reactor, Fig. 4.14) es de tubería PVC sanitaria de 2", no tiene llave de paso debido al tipo de material utilizado. Este material fue escogido ya que esta línea no soportará algún tipo de influencia externa fuerte. Una vez que el agua residual proveniente de ambas líneas se mezcla en la cámara desarenadora-homogeneizadora, ingresa al reactor a través de una de las tuberías de alimentación, mientras la otra es alternativa en caso de alguna contingencia. La línea interna de alimentación es la utilizada en primera instancia.

 

Fig. 4.14 Línea externa de alimentación al reactor UASB

 

La salida del efluente tratado del reactor, es conducida a una cámara de inspección (Fig. 4.8) previo a su envío al pozo de sedimentación-absorción # 1. Esto con la finalidad de lograr una mayor sedimentación a la lograda dentro del reactor UASB. Se ha instalado un bypass en previsión a cualquier contingencia. Estas conexiones permiten lograr una mayor eficiencia global del tratamiento, aprovechando a la vez la infraestructura existente. La configuración del reactor UASB, según los parámetros definidos, es la siguiente Fig. 4.15.

 

Fig. 4.15 Esquema del reactor UASB

 

4.3 CONSTRUCCIÓN DEL REACTOR UASB Y DE LA INFRAESTRUCTURA AUXILIAR

 

La etapa de construcción de la infraestructura auxiliar y del reactor UASB, puede presentarse en la siguiente secuencia de etapas:

 

Levantamiento topográfico en el área seleccionada para la construcción.

Excavación del terreno para el emplazamiento del reactor.

Recubrimiento con mampostería de las paredes internas de la excavación.

Instalación de las anillas de cemento en el interior de la excavación.

Fijación de la estructura de anillas mediante acumulación de grava en los intersticios entre las anillas de cemento y la pared de mampostería.

Construcción de las cámaras de inspección y de las nuevas líneas de alcantarillado.

Instalación de la escalera de acceso a la cámara de inspección del reactor.

Recubrimiento interior del reactor con una estructura de ferrocemento de 4 cm.

Instalación de los puntos de muestreo a lo largo de la altura del reactor.

Construcción de la cámara desarenadora-homogeneizadora.

Instalación del sistema de alimentación, bypass y de conducción del efluente.

Instalación de la tubería de conexión entre los pozos de sedimentación-absorción.

Construcción del sistema de infiltración para el efluente del reactor UASB.

Recubrimiento de la pared interior con pintura impermeabilizante.

Construcción del borde superior del reactor e instalación de tapas metálicas.

 

4.3.1 Construcción de la infraestructura auxiliar

 

Las cámaras de inspección se construyeron con ladrillo gambote, recubiertas interiormente por un enlucido de cemento, con una profundidad de 0,50 m. Las líneas de alcantarillado son de tubería PVC sanitaria de 4", instaladas con una pendiente de 1.5%.

 

La conducción del efluente del reactor UASB es mediante tubería PVC sanitaria de 3" hacia una cámara de inspección previo al ingreso en el pozo de absorción-sedimentación # 1 (Fig. 4.8). El ingreso al pozo de absorción-sedimentación # 1 es mediante una tubería que penetra hasta 2 m por debajo de la superficie del agua, con el fin de lograr una mayor sedimentación debido al flujo ascendente que realizará el efluente. El efluente de este primer pozo pasa al segundo pozo de absorción-sedimentación a través de una tubería PVC sanitaria de 4", que conecta ambos a una profundidad de 0,50 m por debajo del nivel del piso.

 

Con el fin de evitar filtración del agua residual hacia el exterior del reactor se utilizó pintura impermeabilizante, de aplicación en piscinas. Para facilitar el acceso a los puntos de muestreo se instaló una escalera metálica (Fotografía 4.8), se construyó también un reborde para evitar el ingreso de agua en época de lluvias y se instalaron tapas metálicas para proteger de los niños o personas curiosas y principalmente del ingreso de suciedad.

 

Posterior a la aplicación de la pintura impermeabilizante, se realizaron nuevamente pruebas de estanqueidad llenando el reactor con agua potable para comprobar la impermeabilización de las paredes interiores.

 

Fotografía 4.8 Vista superior del reactor UASB

 

4.3.2 Construcción del reactor UASB

 

La construcción del reactor se inició con los trabajos de excavación. Posteriormente se realizó el recubrimiento interior de la excavación con mampostería de piedra. Se instalaron puntos de drenaje a lo largo de la altura de la excavación, para drenar las aguas superficiales que por efecto del aumento del nivel freático pueden provocar un empuje.

 

Las anillas de cemento utilizadas se construyeron con doble refuerzo interno, en comparación con las disponibles en el mercado de la construcción, el tamaño de estas anillas es similar a las disponibles comercialmente con un diámetro interno de 1 m. Se utilizaron 10 anillas para alcanzar la altura definida, 6 de las cuales tienen doble refuerzo interior y han sido colocadas en la parte inferior, donde soportan la mayor carga hidráulica. Las restantes han sido colocadas en la parte superior ya que no soportarán mucha carga hidráulica.

 

El espacio libre entre las anillas y la pared de mampostería fue rellenado con grava (0,2 a 1 cm) para contrarrestar cualquier efecto por movimiento del terreno y para facilitar el drenaje del agua subterránea.

 

Se utilizó una estructura de ferrocemento (Fotografía 4.9) para el recubrimiento interior de las anillas, aplicándose una capa de 4 cm de grosor con mortero en las proporciones descritas por Remington e Ibarra (1997). Esta estructura ha sido construida como una sola unidad, con el fin de evitar algún tipo de rajadura por efecto de la unión. Para la construcción de la malla se utilizó fierro de 3 mm y malla de gallinero, disponible comercialmente, para la envoltura de la estructura.

 

Fotografía 4.9 Estructura de ferrocemento utilizada en el reactor UASB

 

 

Los puntos de muestreo se instalaron aprovechando la unión entre anillas, consisten de una tubería de ¾" para los 7 puntos de muestreo superiores (Fig. 4.16) y de 1" para el punto de muestreo más bajo, esto con el fin de drenar lodo por este punto.

 

El largo de la tubería instalada en cada punto es de 0,60 m permitiendo que lleguen hasta el punto medio del reactor. Se utilizaron llaves de paso y codos de PVC e-40 de las mismas dimensiones que las tuberías (Fotografía 4.10).

 

Fig. 4.16 Detalle de un punto de muestreo

 

El detalle de los puntos de muestreo es como sigue:

 

Punto de muestreo 1: Cámara Desarenadora-Homogeneizadora.

Punto de muestreo 2: Reactor UASB a 0,45 m de la base.

Punto de muestreo 3: Reactor UASB a 0,90 m de la base.

Punto de muestreo 4: Reactor UASB a 1,35 m de la base.

Punto de muestreo 5: Reactor UASB a 1,80 m de la base.

Punto de muestreo 6: Reactor UASB a 2,25 m de la base.

Punto de muestreo 7: Reactor UASB a 2,70 m de la base.

Punto de muestreo 8: Reactor UASB a 3,15 m de la base.

Punto de muestreo 9: Reactor UASB a 3,60 m de la base.

Punto de muestreo 10: Superficie del reactor UASB a 4,50 m de la base.

 

Fotografía 4.10 Puntos de muestreo instalados en el reactor UASB

 

Al realizar las primeras pruebas de estanqueidad en el reactor UASB, se detectaron fugas, por lo que se aplicó un enlucido de cemento para eliminar este inconveniente (Anexo X).

 

 

CAPITULO IV DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL REACTOR UASB *

4.1 ESTUDIO DE LA ZONA DEL PROYECTO *

4.1.1 Generalidades *

4.1.2 Localización de la zona del proyecto *

4.1.3 Servicios públicos existentes en la zona *

4.2 DISEÑO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO *

4.2.1 Obtención de datos *

4.2.1.1 Temperatura del ambiente *

4.2.1.2 Población de diseño *

4.2.1.3 Medición de caudales de agua potable consumida y agua residual producida *

4.2.2 Definición del diagrama de flujo del sistema de tratamiento *

4.2.2.1 Inspección sanitaria *

4.2.2.1.1 Sistema de distribución de agua potable *

4.2.2.1.2 Sistema de alcantarillado *

4.2.2.1.3 Sistema de disposición del agua residual *

4.2.2.2 Diagrama de flujo del nuevo sistema de tratamiento *

4.2.3 Dimensionamiento de la infraestructura auxiliar *

4.2.3.1 Construcción de las nuevas líneas de conducción del agua residual *

4.2.3.2 Dimensionamiento de las cámaras de inspección *

4.2.3.3 Diseño de la cámara desarenadora-homogeneizadora *

4.2.3.4 Diseño de la cámara de inspección *

4.2.4 Diseño del reactor UASB *

4.2.4.1 Análisis de los datos de temperatura del ambiente *

4.2.4.2 Cálculo del volumen del reactor *

4.2.4.3 Cálculo de la altura del reactor *

4.2.4.4 Diseño del separador GSL *

4.2.4.5 Diseño del sistema de alimentación y conducción del efluente *

4.3 CONSTRUCCIÓN DEL REACTOR UASB Y DE LA INFRAESTRUCTURA AUXILIAR *

4.3.1 Construcción de la infraestructura auxiliar *

4.3.2 Construcción del reactor UASB *

Tabla 4.1 Resultados del análisis del agua residual *

 

Fig. 4.1 Departamento de Cochabamba *

Fig. 4.2 Provincia de Quillacollo con sus diferentes secciones *

Fig. 4.3 Ubicación geográfica de Mallco Rancho *

Fig. 4.4 Centro Hospitalario "Orlando Taja" y Centro Educativo Boliviano Americano *

Fig. 4.5 Temperaturas medias del ambiente Provincia Quillacollo, años 1997 y 1998 *

Fig. 4.6 Sistema de alcantarillado existente en el área del proyecto *

Fig. 4.7 Flujograma del proceso de tratamiento de las aguas residuales *

Fig. 4.8 Esquema del nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales *

Fig. 4.9 Esquema de la cámara desarenadora-homogeneizadora *

Fig. 4.10 Separador GSL *

Fig. 4.11 Posición del separador GSL dentro del reactor UASB *

Fig. 4.12 Detalle de la línea de alimentación al reactor y de la salida del efluente *

Fig. 4.13 Línea interna de alimentación al reactor UASB *

Fig. 4.14 Línea externa de alimentación al reactor UASB *

Fig. 4.15 Esquema del reactor UASB *

Fig. 4.16 Detalle de un punto de muestreo *

 

Fotografía 4.1 Predios del Centro Hospitalario "Orlando Taja" *

Fotografía 4.2 Rebalse de los pozos de absorción *

Fotografía 4.3 Ubicación para la construcción del reactor UASB. *

Fotografía 4.4 Cámara desarenadora-homogeneizadora *

Fotografía 4.5 Cámara de inspección del reactor UASB *

Fotografía 4.6 Separador GSL *

Fotografía 4.7 Líneas de alimentación al reactor *

Fotografía 4.8 Vista superior del reactor UASB *

Fotografía 4.9 Estructura de ferrocemento utilizada en el reactor UASB *

Fotografía 4.10 Puntos de muestreo instalados en el reactor UASB *

 

 

 

 

 

 
 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.