Indicadores

1. Objeto del anejo

El objeto del siguiente anejo es describir la función de los indicadores, qué características debe reunir un indicador para su utilización, se introducen los indicadores comunes europeos así como los métodos de seguimiento para su control.

 

2. Características de los indicadores

La gran variedad existente de indicadores hace difícil definir sus características básicas, no obstante, a continuación se relacionan algunas de ellas: 

  • Los indicadores deben ser exactos, inequívocos y específicos.
  • Deben ser comprensibles y fáciles de interpretar.
  • Deben ser accesibles y sencillos de obtener evitando aquellos cuya interpretación requieran de infinidad de cálculos estadísticos y matemáticos.
  • Deben ser significativos y relevantes; representar la realidad de un sistema para poder actuar en consecuencia.
  • Deben ser sensibles a los cambios, solo así se podrá evaluar de una manera rápida, sencilla y continua el desarrollo de las actuaciones ambientales.
  • Deben ser válidos, científicamente solventes, verificables y reproducibles
  • Deben ser herramientas útiles para la acción. Como conjunto deben poder proporcionar una visión rápida de la situación del medio ambiente municipal.

Para poder evaluar el éxito de las actuaciones del Plan de Acción Ambiental es necesario utilizar un sistema de medida y evaluación estandarizado y coherente con las acciones que se llevan a cabo. La mejor manera de conseguirlo es creando un Sistema de Indicadores para la Sostenibilidad. 

Un Sistema de Indicadores para la Sostenibilidad es un conjunto de instrumentos de control y evaluación de la mejora medioambiental y la calidad de vida, indispensables para hacer operacional el concepto de desarrollo sostenible.

La función de estos indicadores es la de proporcionar, a lo largo del tiempo, información sobre los avances en el campo del desarrollo sostenible, y a su vez poder dar a conocer a los ciudadanos estos avances.

 

3. Objetivos de los sistemas de indicadores para la sostenibilidad

  • Permitir el seguimiento eficaz de la aplicación del Plan de Acción Ambiental.
  • Evaluar la evolución del medio ambiente respecto a las actuaciones que se llevan a cabo siguiendo el Plan de acción Ambiental.
  • Favorecer la obtención de información de una manera rápida y eficaz.
  • Ofrecer información fácil y de una manera pedagógica a los ciudadanos.
  • Determinar el grado de implicación de los agentes en el Plan de Acción.
  • Ayudar en la toma de decisiones políticas respecto el medio ambiente.
  • Obtener una visión totalizadora de los intereses predominantes en el municipio.  

 

4. Clasificación de los indicadores

A continuación se muestran los distintos tipos de indicadores utilizados para la creación de un Sistema de Indicadores para la Sostenibilidad:

4.1. Indicadores económicos
4.2. Indicadores sociales
4.3. Indicadores ambientales
4.4. Indicadores específicos

 

4.1. Indicadores económicos

Su función es evaluar el nivel económico y la prosperidad de un municipio por medio de cálculos, estadísticas y estándares establecidos. La mayoría de los indicadores económicos utilizados tradicionalmente, no reflejan la sostenibilidad de un municipio, pero sí lo hacen si se combina su resultado con otro tipo de indicadores (ambientales y/o sociales).

Algunos ejemplos de indicadores económicos son:

  • Número de compañías y empresas.
  • Ingresos medios.
  • Tasa de paro.
  • Diversificación económica.

 

4.2. Indicadores sociales 

Al igual que los indicadores económicos, los indicadores sociales, por si solos no miden la sostenibilidad del municipio, lo hacen en conjunto con el resto de indicadores de un sistema.

Estos indicadores son utilizados para evaluar el nivel de bienestar de una sociedad. El acceso a la sanidad pública, el derecho a la cultura, la exigencia de cubrir las necesidades básicas de la población y en general todos aquellos estándares que se relacionan con la calidad de vida, como parte integrante de un desarrollo plenamente sostenible.

Algunos ejemplos de indicadores sociales:

  • Índice de alfabetismo.
  • Índice del uso de bibliotecas.
  • Vitalidad del asociacionismo del municipio.
  • Número registrado de votantes en las elecciones.
  • Número de centros sanitarios.

 

4.3. Inicadores ambientales 

Los indicadores ambientales son aquellos que evalúan el estado y la evolución de determinados factores medioambientales como pueden ser el agua, el aire, el suelo, etc.

Muchos indicadores ambientales expresan simplemente parámetros puntuales, otros pueden obtenerse a partir de un conjunto de parámetros relacionados por cálculos complejos. Estos indicadores independientemente de los otros tipos que componen un sistema, tampoco pueden medir la sostenibilidad de un municipio.

Algunos ejemplos de indicadores ambientales:

  • Niveles de contaminación acústica.
  • Niveles de contaminación atmosférica.
  • Porcentaje de agua que recibe un tratamiento adecuado.
  • Porcentaje de residuos recogidos selectivamente.
  • Utilización del transporte público municipal.

Dentro de los indicadores ambientales se encuentran los denominados bioindicadores. Estos se basan en la utilización de organismos que proporciona información sobre el estado medioambiental de un sistema.

Por ejemplo:

La existencia en el agua de un ecosistema de una especie de anfibio como la salamandra de agua, determinará que el grado de contaminación sea muy bajo o nulo.

Este hecho se justifica, sabiendo que este tipo de organismo, exclusivamente, puede habitar en zonas de baja contaminación debido a su vulnerabilidad ante la alteración el medio. 

 

4.4. Indicadores específicos 

Los indicadores específicos son aquellos indicadores que aún pudiendo ser de carácter ambiental, económico o social, hacen referencia a aspectos específicos y concretos de cada municipio.

Por ejemplo:

El indicador “Calidad de las playas”, se puede considerar un indicador ambiental específico debido a que no es estandarizable para todos los municipios españoles. Éste indicador seria operativo, exclusivamente para las zonas costeras.

Los indicadores tienen como objetivo prioritario la evaluación, cuantificación y adecuación de las actuaciones previstas para la consecución de los objetivos. Por otro lado los indicadores de sostenibilidad y/o medioambientales deben resumir extensos datos en una cantidad limitada de información clave significativa. Así mismo los indicadores medioambientales cuantifican la evolución en el tiempo de la situación medioambiental del municipio, determinando tendencias

y permitiendo la corrección inmediata si fuera necesario. Otro importante valor surge de la evaluación comparativa (Benchmarking) con los de otros municipios. Esta práctica permite descubrir puntos fuertes y débiles, y establecer con una mayor perspectiva cuáles deben ser los objetivos medioambientales de la población considerada. 

Se van a considerar fundamentalmente, dos tipos de indicadores de sostenibilidad y/o medioambientales:

  • Indicadores comunes europeos
  • Indicadores locales específicos

Existen dos tipos de definiciones con características diferentes para los indicadores comunes, la realizada por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la realizada por la OCDE. Los Indicadores Comunes Europeos se publicaron oficialmente y fueron adoptados por las autoridades locales europeas en la Tercera Conferencia Europea sobre las Ciudades Sostenibles realizada en Hannover en febrero de 2.000, pero, en principio, con la definición propuesta por la OCDE. 

En cuanto a los indicadores locales, éstos obedecen a las características propias de la entidad local, complementando los propuestos por la Unión Europea en aquellos aspectos que no están considerados. 

Los indicadores escogidos se plasman de una manera sencilla en una ficha– tipo que, aunque supone una realización compleja, está diseñada de modo que permita una fácil comprensión, con el fin de permitir su divulgación y conocimiento entre todos los ciudadanos

El modelo de ficha que se adopta, se basa en la adecuación de las fichas del programa RESPECT ( Référentiel d' evaluation et de suivi des politiques envi-ronnementales des collectivités territoriales) en las que han participado en su diseño treinta ciudades europeas.

Estas fichas se acompañarán de otras complementarias que permiten evaluar la evolución de los indicadores, así como el cumplimiento o no de los objetivos propuestos. 

 

5. Modelo de ficha para indicadores

INDICADORES Nº

 OBJETIVO:

TENDENCIA DESEADA:

TIPO:                          UNIDAD DE MEDIDA:                    PERIODICIDAD:

DEFINICIÓN MODELO DE CÁLCULO

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

 

OBJETIVO SOBRE EL QUE SE INCIDE

UNIDAD RESPONSABLE

ÚLTIMA FECHA DE ACTUALIZACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA QUE INCIDE

SUBINDICADORES

OBSERVACIONES

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE FICHA

Para rellenar la ficha de indicador medioambiental correctamente, se detalla a continuación el significado de cada apartado de la ficha. 

INDICADOR Nº

Se asigna un código de indicador definido por una letra que represente el grupo al que pertenece y de un número correlativo a partir del número uno. 

Agua

Ag

Atmósfera

At

Económicos

E

Energía

En

Movilidad

M

Participación

P

Patrimonio Natural

PN

Residuos

R

Sociales

S

Los indicadores comunes europeos tienen asignado un código específico definido por una letra y un número: 

Indicadores principales (obligatorios)........A

Indicadores adicionales (voluntarios)........ B 

NOMBRE

Denominación precisa que corresponde al objetivo operacional y al modelo de cálculo.

 OBJETIVO

Se refiere al objetivo general estratégico medioambiental que se persigue y sobre el cual este indicador es capaz de suministrar información. El objetivo operacional se especifica en el cuadro como definición en el caso de que no sea suficiente con la propia denominación.

 TENDENCIA DESEADA

Se indicará siempre que sea posible con los datos disponibles. No se indicará en los casos en que se trate de una medida absoluta que no permite valorar una determinada tendencia.

Por ejemplo, para un indicador que refleje las toneladas de residuos peligrosos trasladados al depósito de seguridad, podrá establecerse una tendencia deseada de aumento sólo si se consideran cantidades relativas, ya que considerando una medida absoluta podría reflejar un aumento en la producción de residuos peligrosos, tendencia no deseada.

Como norma, si es posible, se dispondrá de datos relativos al establecer el indicador. 

TIPO

Distinguimos tres tipos de indicador en función de la presión producida por las actividades humanas sobre el medio ambiente, modificando la calidad y cantidad de los recursos estado, de modo que estas alteraciones ocasionan impactos sanitarios y socio-económicos que justifican la respuesta de la colectividad adoptando medidas políticas. 

UNIDAD DE MEDIDA

Será la asociada a la definición del indicador. 

PERIODICIDAD

En los indicadores comunes europeos la periodicidad está establecida de antemano. Para el resto de los indicadores, vendrá dada por sus propias características. 

DEFINICIÓN / MODELO DE CÁLCULO

La definición se refiere al objetivo operacional, ya comentado.

El modelo de cálculo se especifica de modo que resulte uniforme a efectos comparativos. 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

La representación gráfica es complementaria del modelo de cálculo y permite delimitar mejor la definición del indicador. Es admisible cualquier versión que refleje claramente la definición del indicador. 

OBJETIVO SOBRE EL QUE INCIDE

Se refiere a los objetivos y subobjetivos establecidos en el Plan Estratégico

Se destacan los de tipo medioambiental:

  • Mejorar la calidad del aire
  • Potenciar el desarrollo de las tecnologías limpias y adoptar sistema gestión de residuos que sean operativos
  • Mejorar la calidad del agua, reducir su uso inadecuado e impulsar su estudio.
  • Integrar la naturaleza en la ciudad y su área de influencia.

UNIDAD RESPONSABLE

Organismo o unidad municipal (en el sentido amplio del término) responsable directamente de la evaluación del indicador. 

ÚLTIMA FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha en la que finaliza el periodo de estudio considerado. 

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Son elementos que aportan puntos de vista complementarios, tales como contexto, datos generales, recursos humanos, materiales y financieros, puesta en vigor, referencias reglamentarias o acerca de sistemas de tratamiento de datos, etc. 

SUBINDICADORES

Se especifican, en su caso, subindicadores complementarios. Tendrán asignado un código definido por el propio código del indicador, seguido de un tercer dígito representado por números correlativos. 

OBSERVACIONES

Espacio dedicado a diversas explicaciones que pudieran ser precisas y no contempladas en apartados anteriores. 

1ª GENERACIÓN DE INDICADORES COMUNES EUROPEOS

La metodología par el desarrollo de los indicadores comunes propuestos por la Unión Europea todavía no está totalmente precisada. En este sentido, se trabaja en unas  84 ciudades europeas en la definición de una metodología común. 

INDICADORES PRINCIPALES (obligatorios) Principio n° (véanse las notas)
INDICADOR 1 2 3 4 5 6
1

Satisfacción de los ciudadanos con la comunidad local

Satisfacción general de los ciudadanos con varios

aspectos del municipio

= =   = = =
2

Contribución local al cambio climático global

Emisiones de CO2 (a largo plazo, cuando se haya desarrollado una metodología simplificada, este indicador se centrar en las repercusiones ecológicas)

    = = =  
3

Movilidad local y transporte de pasajeros

Transporte diario de pasajeros, distancias y modos de transporte

=   = = = =
4

Existencia de zonas verdes públicas y de servicios locales

Acceso de los ciudadanos a zonas verdes y servicios básicos próximos

=   =   = =
5

Calidad del aire en la localidad

Número de días en que se registra una buena calidad del aire

=       = =
INDICADORES ADICIONALES (voluntarios)

Principio n° (véanse las notas)

INDICADOR

1

2

3

4 5 6

6

Desplazamientos de los niños entre la casa y la escuela

Modo de transporte utilizado por los niños en los

desplazamientos entre la casa y la escuela

=   = = =  
7

Gestión sostenible de la autoridad local y de las empresas locales

Porcentaje de organizaciones públicas y privadas que adoptan y utilizan procedimientos de gestión ambiental y social

    = = =  
8

Contaminación sonora

Porcentaje de la población expuesta a niveles de ruido

ambiental perjudiciales
=       = =
9

Utilización sostenible del suelo

Desarrollo sostenible, recuperación y protección del suelo y de los parajes en el municipio

=   =   = =
10

Productos que fomentan la sostenibilidad

Porcentaje del consumo total de productos que llevan

la etiqueta ecológica y de productos biológicos u objeto de prácticas comerciales leales

=   = = =  

 Preocupaciones de sostenibilidad que forman la base de selección de los indicadores (extracto de la «lista de control»):


1. Igualdad e inclusión social (acceso a todos los servicios básicos adecuados a precios asequibles, por ejemplo, educación, empleo, energía, salud, vivienda, formación y transporte).

2. Gobierno local/asignación de competencias/democracia (participación de todos los sectores de la comunidad local en la planificación local y en los procesos de toma de decisiones).

3. Relación local/global (satisfacción de las necesidades locales a nivel local, de la producción al consumo y a la eliminación, satisfacción de las necesidades que no es posible satisfacer localmente de forma más sostenible).

4. Economía local (adaptación de las capacidades y necesidades locales a la disponibilidad de puestos de trabajo y otras facilidades, de forma que amenace lo menos posible los recursos naturales y el medio ambiente).

5. Protección del medio ambiente (adopción de un planteamiento ecosistémico; reducción al mínimo del uso de los recursos naturales y de los suelos, de la producción de residuos y de la emisión de contaminantes, potenciando la biodiversidad).

6. Patrimonio cultural/calidad del entorno arquitectónico (protección, preservación y rehabilitación de los valores históricos, culturales y arquitectónicos, incluidos edificios, monumentos y acontecimientos; refuerzo y protección de la belleza y funcionalidad de espacios y edificios).

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.