Ábaco psicométrico


Método sencillo y de fácil manejo para la evaluación del confort térmico

El ábaco psicrométrico muestra la interdependencia de la humedad relativa (escala de la izquierda), la temperatura seca (escala horizontal) y la masa de vapor de agua por masa de aire seco con su equivalencia en presión de vapor, en mbar (escala de la derecha).
Ejemplo de utilización:

  • Si la temperatura seca exterior del aire es 0ºC y el aire contiene 3,4 g/kg de aire seco, la humedad relativa es del 90 %, y existe una presión de vapor de 5,4 mbar, lo que podríaa estar representando una típica condición del aire en invierno. Punto A del diagrama.

  • Este mismo aire, con la misma cantidad de agua por masa de aire seco, calentado a 20ºC pasa a tener una humedad relativa del 23 %, lo que demuestra lo que sucede cuando introducimos este aire exterior para ventilación y lo calentamos. Punto B del diagrama.

  • Si a este aire le aportamos 7 g/kg como resultados de actividades normales en un edificio, a la misma temperatura, su humedad relativa ascenderá al 70 % con una presión de vapor de 16,5 mbar, y un contenido de 10,4 g/kg. Punto C del diagrama.

  • Este mismo aire para alcanzar la saturación tendrá que bajar al menos su temperatura a 14,5ºC.


Comparte esta pagina