AGUA PARA RIEGO


 

En la tabla que se muestra a continuación se han propuesto diversos indicadores de calidad de un agua para riego. Los valores han sido desarrollados por el Comittee of Consultants de la Universidad de California y posteriormente ampliados por Ayers y Westcot:

 

VALORES INDICATIVOS DE CALIDAD DE AGUA PARA RIEGO

Problemas potenciales en el riego Grado de restricción en el uso Unidad
Ninguno Ligero a moderado Estricto
Salinidad, afecta a la disponibilidad de agua para los cultivos. CEw < 0,7 0,7-3,0 > 3,0 dS/m
SDT < 450 450-2000 > 2000 mg/l
Permeabilidad, afecta a la velocidad de infiltración del agua en el suelo. Se evalúa utilizando ECw y RAS juntos. RAS = 0-3 CEw: ≥ 0,7 0,7-0,2 < 0,2 dS/m
RAS = 3-6 CEw: ≥ 1,2 1,2-0,3 < 0,3 dS/m
RAS = 6-12 CEw: ≥ 1,9 1,9-0,5 < 0,5 dS/m
RAS = 12-20 CEw: ≥ 2,9 2,9-1,9 < 1,9 dS/m
RAS = 20-40 CEw: ≥ 5,0 5,0-2,9 < 2,9 dS/m
Toxicidad de iones específicos, afecta a los cultivos sensibles. Sodio (riego superficial) < 3 3-9 > 9 RAS
Sodio (riego con aspersores) < 70 > 70   mg/l
Cloro (riego superficial) < 140 140-350 > 350 mg/l
Cloro (riego con aspersores) < 100 > 100   mg/l
Boro < 0,7 0,7-3 > 0,3 mg/l
Otros efectos, afectarían a cultivos sensibles. Nitrógeno (N total) < 5 5-30 > 30 mg/l

Bicarbonato

(aspersores elevados)

< 90 90-500 > 500 mg/l

Cloro residual

(aspersores elevados)

< 1,0 1,0-5,0 > 5,0 mg/l
Acidez, afectaría a cultivos sensibles. pH Intervalo óptimo variable

 

  • CEw: conductividad eléctrica del agua de riego. Se utiliza como medida indirecta de la concentración en sólidos disueltos totales (SDT). Se expresa en deciSiemens por metro (dS/m).

  • SDT: sólidos disueltos totales. Para la mayoría de las aplicaciones agrícolas existe una relación directa entre los valores de conductividad eléctrica (CE) y los de SDT con una precisión en torno al 10 %. La conversión se realiza mediante la siguiente expresión:

SDT ≈ CE · 640    (mg/l)

  • RAS ó SAR: relación de adsorción de sodio. Da una idea de la cantidad de sodio presente en el agua de riego en relación con otros cationes y se calcula mediante la siguiente ecuación:

RAS = Na / √(Ca + Mg) / 2

 

Se adjunta también una tabla con los valores de concentración máxima recomendada de elementos traza y sus posibles efectos en cultivos y suelos. Estos valores se han obtenido suponiendo un caudal de aplicación de 1200 mm/año, que es el adecuado en las buenas prácticas en la agricultura. Además, se incluyen enlaces en los elementos metálicos, que conducen a una página de contaminantes típicos de las aguas en la que se pueden consultar sus efectos sobre la salud humana:

CONCENTRACIONES MÁXIMAS DE ELEMENTOS TRAZA EN AGUAS DE RIEGO
Elemento Concentración máxima recomendada (mg/l) Efectos
Al (aluminio) 5,0 Puede causar la improductividad en suelos ácidos, pero en suelos alcalinos el ion precipita desapareciendo toda posible toxicidad (pH > 5,5).
As (arsénico) 0,10 La toxicidad para las plantas varía ampliamente, entre los 12 mg/l para la especie Sudan grass y los 0,05 mg/l para el arroz.
Be (berilio) 0,10 La toxicidad para las plantas varía ampliamente, entre los 5 mg/l para la col rizada y los 0,05 mg/l para algunas clases de judías.
Cd (cadmio) 0,01 Tóxico para las judías, remolachas y nabos a concentraciones bajas de hasta 0,1 mg/l en soluciones de nutrientes. Se recomienda adoptar límites conservadores debido al potencial de acumulación en plantas y suelos hasta alcanzar concentraciones que pueden resultar dañinas para el hombre.
Co (cobalto) 0,05 Tóxico para los tomates a concentraciones de 0,1 mg/l en soluciones de nutrientes. Su efecto tiende a quedar anulado en suelos neutros y alcalinos.
Cr (cromo) 0,10 No está generalmente reconocido como elemento esencial de crecimiento. Se recomienda adoptar límites conservadores debido a la falta de conocimiento de sus efectos tóxicos sobre las plantas.
Cu (cobre) 0,20 Tóxico para varias plantas a concentraciones entre 0,1 y 1,0 mg/l en soluciones de nutrientes.
F (flúor) 1,0 Sus efectos quedan neutralizados en suelos neutros y alcalinos.
Fe (hierro) 5,0 En suelos aireados no es tóxico para las plantas, pero puede contribuir a la acidificación del suelo y a la pérdida de la escasa disponibilidad del fósforo y del molibdeno necesarios. El uso de aspersores elevados puede provocar depósitos sobre las plantas, equipos y edificios, de aspecto desagradable
Li (litio) 2,5 Tolerado por la mayoría de los cultivos a concentraciones inferiores a 5 mg/l; móvil en el interior del suelo. Tóxico para los críticos a niveles bajos (> 0,00075 mg/l). Tiene efectos similares a los del boro.
Mn (manganeso) 0,20 Tóxico para varios cultivos a concentraciones entre décimas de mg y varios mg/l, pero normalmente sólo en suelos ácidos.
Mo (molibdeno) 0,01 A concentraciones normales, tanto en el suelo como en el agua, no es tóxico para las formas de vida en el caso de cultivos de forraje plantados en suelos con elevados niveles de molibdeno disponible.
Ni (níquel) 0,20 Tóxico para varias plantas a concentraciones entre 0,5 y 1,0 mg/l. A pH neutro o alcalino se reduce su toxicidad.
Pb (plomo) 5,0 A concentraciones muy elevadas puede inhibir el crecimiento celular de las plantas.
Se (selenio) 0,02 A concentraciones tan bajas como 0,025 mg/l ya resulta tóxico para las plantas, y es tóxico para la vida animal en cultivos de forraje plantados en suelos con niveles de selenio relativamente elevados. Es un elemento esencial para los animales, pero a concentraciones muy bajas.
Sn (estaño) - Las plantas lo excluyen de forma muy efectiva; la tolerancia específica es desconocida.
Ti (titanio) - Las plantas lo excluyen de forma muy efectiva; la tolerancia específica es desconocida.
V (vanadio) 0,10 Tóxico para muchas plantas a concentraciones relativamente bajas.
Zn (zinc) 2,0 Tóxico para muchas plantas a concentraciones muy variables; en terrenos orgánicos o de textura fina, y a pH superiores a 6, la toxicidad es más reducida.

 

Fuente:

METCALF & EDDY, INC. Ingeniería de aguas residuales. Mc Graw Hill. 3ª Edición (1995)

 


 

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.