Determinación de Zonas Climáticas


El CTE , concretamente en el Apéndice D del Documento Básico HE: "Ahorro energía" facilita varios métodos para estimar la zona climática en la que se enmarcaría un edificio, bien utilizando valores tabulados o bien utilizando registros climáticos.

Determinación de zonas climáticas a partir de valores tabulados 
Este método se apoya en la tabla 1(Documento Básico HE –Ahorro de Energía- CTE) donde se registran para las capitales de provincia del territorio español la altura sobre el nivel del mar.

La zona climática en la que se ubica la localidad objeto de nuestro interés se estima restando a su cota altimétrica la altitud de referencia de su capital de provincia.

Tabla 1. Zonas climáticas. Tomadas del Apéndice D del documento Básico HE – Ahorro de Energía-. CTE (pág. HE1-31).


Con el desnivel obtenido entre la localidad y su capital de provincia, a partir de la tabla 1 se estima la zona climática que le correspondería. Si la diferencia de altitud fuese inferior a 200 m o la localidad se encontrara a una altitud inferior a la de referencia, se tomará para dicha localidad, la misma zona climática que la que corresponde a la capital de provincia.


Determinación de zonas climáticas utilizando registros climáticos

Para la utilización de este sistema se requiere que las localidades objeto de interés dispongan de registros climáticos contrastados.

Las zonas climáticas se determinarán a partir del cálculo de las severidades climáticas* de invierno (SCI) y verano (SCV) para dichas localidades. Una vez obtenidas las dos severidades climáticas, la zona se determinará localizando los dos intervalos correspondientes en los que se encuentran dichas severidades, de acuerdo a la figura 1 (Apéndice D, Documento Básico HE –Ahorro de Energía- CTE).

La severidad climática combina los grados-día y la radiación solar de una localidad.

Cuando dos localidades tienen la misma severidad climática de invierno (SCI) la demanda energética de calefacción de un mismo edificio situado en ambas localidades será sensiblemente igual. Lo mismo se aplica para la severidad climática de verano (SCV).

Para invierno se definen cinco divisiones distintas y cuatro para verano tal y como se puede ver a continuación.

Severidad climática Invierno

A B C D E
SCI ≤ 0,3 0,3 < SCI ≤ 0,6 0,6 < SCI ≤ 0,95 0,95 < SCI ≤ 1,3

SCI >1,3

Severidad climática Verano

1 2 3 4  
SCI ≤ 0,6 0,6 < SCI ≤ 0,9 0,9 < SCI ≤ 1,25

SCI > 1,25

 
         

Combinando las 5 divisiones de invierno con las 4 de verano, se obtienen 20 zonas distintas de las cuales la figura 1 sólo recoge las 12 en las que se ubican las localidades españolas. Estas 12 zonas se identifican mediante una letra, correspondiente a la división de invierno y un número, correspondiente a la división de verano.

Figura 1. Zonas climáticas a partir de las severidades climáticas obtenidas de registros climáticos. Tomadas del Apéndice D del documento Básico HE – Ahorro de Energía-. CTE. (pag. HE1-32)

Para las zonas A1 y A2 se consideran a todos los efectos, las mismas exigencias correspondientes a la zona climática A3. Para las zonas B1 y B2 se consideran a todos los efectos, las mismas exigencias correspondientes a la zona climática B3 y para las zonas E2, E3 y E4 se consideran las exigencias correspondientes a la zona climática E1.

 

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.