(Figura 24).
 (Ver Repertorio Cronológico Legislación 1992, TOMO IV, pg. 7535)
 Estiba para transporte
 2.712 (1) La carga de los bultos en los vehículos se hará de manera que aquéllos no se puedan desplazar peligrosamente ni volcar o caer.
 (2) Siempre que el flujo térmico medio en la superficie del bulto o sobreembalaje no exceda de 15 W/m² y que la carga circundante no vaya en sacos o bolsas, se podrá transportar un bulto o sobreembalaje junto con otras mercancías embaladas, sin que sea preciso adoptar precauciones particulares de estiba, a menos que la autoridad competente las exija expresamente en el certificado de aprobación.
 (3) Salvo en el caso de expediciones en virtud de acuerdo especial, se permitirá la mezcla de bultos de diferentes tipos de materias radiactivas, incluidas las materias fisionables, así como la mezcla de distintos tipos de bultos con diferentes índices de transporte, sin necesidad de la aprobación específica de la autoridad competente. En el caso de expediciones, en virtud de acuerdo especial, no se permitirá la mezcla, salvo que esté específicamente recogida en el correspondiente certificado de aprobación.
 (4) A la carga de vehículos cisterna, así como a la de bultos, sobreembalajes, contenedores cisterna y contenedores montados sobre vehículos, se aplicarán las prescripciones siguientes:
 a) El índice de transporte de un camión cisterna no excederá de los valores límite que figuran en la tabla X. El total de bultos, sobreembalaje, cisternas y contenedores en el interior de un mismo vehículo se limitará de suerte que el total de índices de transporte en el vehículo no sobrepase los valores indicados en la tabla X. En los envíos de materias BAE-I no estará limitado el total de índices de transporte.
 b) En las condiciones presumibles para los transportes rutinarios la intensidad de radiación no excederá de 2 mSv/h (200 mrem/h) en cualquier punto de la superficie exterior ni de 0,1 mSv/h (10 mrem/h) a 2 m de la superficie exterior del vehículo.
 (5) Los bultos y sobreembalajes con un índice de transporte superior a 10 sólo se transportarán según la modalidad de uso exclusivo.

  (Figura 25).Cuadro 10: LIMITES DEL ÍNDICE DE TRANSPORTE PARA CONTENEDORES Y VEHÍCULOS
 (Ver Repertorio Cronológico Legislación 1992, TOMO IV, pg. 7536)
 Prescripciones suplementarias
 2.713 (1) Tratándose de envíos según la modalidad del uso exclusivo, la intensidad de radiación no debe sobrepasar de:
 a) de 10 mSv/h (1.000 mrem/h) en cualquier punto de la superficie exterior de cualquier bulto o sobreembalaje adicional, no pudiendo exceder de 2 mSv/h (200 mrem/h) sino cuando:
 i) durante el transporte un recinto impida a las personas no autorizadas a acceder al cargamento;
 ii) se hayan adoptado disposiciones para inmovilizar el bulto o sobreembalaje, de modo que éste permanezca en la misma posición en el interior del vehículo durante todo el tiempo que dure el transporte rutinario;
 iii) no se realicen operaciones de carga ni descarga entre el principio y el fin de la expedición.
 b) de 2 mSv/h (200 mrem/h) en cualquier punto de las superficies exteriores del vehículo, comprendidas las superiores e inferiores, o cuando el vehículo vaya abierto, en cualquier punto de los planos verticales levantados a partir de los bordes del vehículo, de la superficie superior de carga y de la superficie externa inferior del vehículo;
 c) de 0,1 mSv/h (10 mrem/h) en cualquier punto situado a 2 m de los planos verticales constituidos por las superficies laterales externas del vehículo o, cuando la carga se transporte en vehículo abierto, en cualquier punto situado a 2 m de los planos verticales levantados a partir de los bordes del vehículo.
 Cuando las condiciones de uso exclusivo y las disposiciones suplementarias especiales que se enuncian en el párrafo a) no hallen aplicación, la intensidad de radiación en cualquier punto de cualquier superficie exterior de un bulto o sobreembalaje no excederá de 2 mSv/h (200 mrem/h) y el índice de transporte no excederá de 10.
 (2) La intensidad de radiación en cualquier lugar del vehículo en régimen de ocupación normal no excederá de 0,02 mSv/h (2 mrem/h), a menos que las personas que ocupen el lugar en cuestión vayan provistas de dispositivos de control radiológico individuales.
 Almacenamiento en tránsito
 2.714 (1) Los bultos, sobreembalajes, contenedores y cisternas deben estar separados durante el almacenamiento en tránsito de:
 a) los lugares ocupados por personas, de acuerdo con la tabla VIII del marginal 2.711, y de las películas fotográficas sin revelar y las sacas de correo, a fin de reducir la exposición a las radiaciones, conforme a lo indicado en la tabla IX del marginal 2.711;
 NOTA: Presumiéndose que las sacas postales contienen películas y placas sin revelar, se las mantendrá separadas de las materias radiactivas de igual modo que las películas y placas fotográficas sin revelar.
 b) las restantes mercancías peligrosas, conforme al marginal 2.703, epígrafe 7.
 (2) El número de bultos, sobreembalajes, cisternas y contenedores de las categorías II-AMARILLA y III-AMARILLA almacenados en un mismo lugar, se limitará de modo que la suma de índices de transporte de un mismo grupo de bultos, sobreembalajes, cisternas o contenedores no exceda de 50. Los grupos de bultos, sobreembalajes, cisternas o contenedores se almacenarán de suerte que quede garantizada una distancia de 6 m, cuando menos, entre ellos y otros bultos, sobreembalajes, cisternas o contenedores.
 (3) Cuando el índice de transporte de un bulto, sobreembalaje, cisterna o contenedor exceda de 50 o el índice de transporte total en un vehículo exceda de 50 lo cual está autorizado, de acuerdo con la tabla X, el almacenamiento será tal que garantice una distancia de 6 m, cuando menos, con respecto a otros bultos, sobreembalajes, cisternas o contenedores o con respecto a otros vehículos que contengan materias radiactivas.
 (4) Los envíos cuyo contenido radiactivo estribe solamente en materias BAE-I quedarán exceptuados de las prescripciones que se enumeran en los epígrafes (2) y (3).
 (5) Salvo que se trate de expediciones en base a acuerdo especial, la mezcla de bultos de diferentes tipos de materias radiactivas, comprendidas las materias fisionables, y la mezcla de diferentes tipos de bultos, con índices de transporte diversos igualmente, estarán permitidas sin que sea necesario obtener antes una aprobación expresa de la autoridad competente. Tratándose de expediciones en base a acuerdo especial, tal mezcla no será permitida, a menos que el acuerdo especial la autorice expresamente.
 Envíos que no puedan ser entregados
 2.715 Cuando no se pueda identificar al expedidor ni destinatario o cuando, no se pueda entregar el envío al destinatario, y el transportista carezca de instrucciones del expedidor, se depositarán los bultos en lugar seguro y se informará a la autoridad competente tan pronto como sea posible, pidiéndose instrucciones sobre la actuación subsiguiente.

  (Figura 26).
 (Ver Repertorio Cronológico Legislación 1992, TOMO IV, pg. 7537)
 NOTA 1: Antes de expedir por primera vez cualquier bulto para el cual sea necesaria la aprobación de la autoridad competente del país de origen, no siendo necesaria su aprobación por la autoridad competente española, el expedidor se asegurará de que fue enviada copia del certificado de aprobación de ese modelo a la autoridad competente española. [Ver marginal 3.719 (1)].
 NOTA 2: Se requerirá notificación cuando el contenido exceda de 3.10 |3| A1 ó 3.10 |3| A2, ó 1.000 TBq (20 kCi). [Ver el marginal 3.719 (2)].
 NOTA 3: Se requerirá aprobación multilateral de la expedición cuando el contenido exceda de 3.10 |3| A1 a1 ó 3.10 |3| A2, ó 1.000 TBq (20 kCi), o bien cuando esté autorizada la descompresión intermitente. (Ver marginal 3.757).
 NOTA 4: Ver aprobación y notificación previas del bulto utilizable.
 NOTAS: Para embalajes que satisfagan las disposiciones del TPC vigente al 31-12-1990, véase marginal 3.755.
 2.717-2.799

 Clase 8
MATERIAS CORROSIVAS

1. Enumeración de las materias
 2.800 (1) Entre las materias y objetos incluidos en el título de la clase 8 (1), los que se enumeran en el marginal 2.801 o se hallan comprendidos dentro de un epígrafe colectivo de dicho marginal están sujetos a las condiciones previstas en los marginales 2.800 (2) a 2.822, y a las disposiciones del presente anejo y del Anejo B, y son materias y objetos del TPC (2).
 (1) El título de la clase 8 se refiere a las materias que, por su acción química, dañan el tejido epitelial de la piel, las mucosas o los ojos al entrar en contacto con ello, o que, en el caso de fuga, puedan originar daños a otras mercancías o a los medios de transporte o destruirlos, y pudiendo, asimismo, dar lugar a otros peligros. El título de la presente clase se refiere también a las materias que sólo producen un líquido corrosivo al entrar en contacto con el agua o que, aun con la humedad natural del aire, producen vapores o neblinas corrosivos.
 A falta de otros experimentos, la acción corrosiva puede determinarse mediante experimentos con animales.
 Pertenecen al grupo c), las materias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal por un período de tiempo de 4 horas como máximo.
 También pertenecen al grupo c) las materias que no son peligrosas para los tejidos epiteliales, pero son corrosivas para el acero o el aluminio.
 Pertenecen al grupo d), las materias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de la aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal durante un período de tiempo de 3 min. como mínimo y 60 min. como máximo.
 Las demás materias clasificadas por el título de la clase 8 y que, al mismo tiempo, resultan más corrosivas que las materias del grupo b), pertenecen al grupo A).
 Para las cantidades de materias citadas en el marginal que no están sujetas a las condiciones previstas para esta clase, ya sea en el presente anejo o en el anejo B, ver marginal 2.801a.
 Las materias de la clase 8, con excepción de las materias del 6.º, 24.º y 25.º, que se encuentran clasificadas en los distintos apartados del marginal 2.801, deben asignarse a uno de los siguientes grupos de materias designados por las letras a), b) y c) según su grado de corrosividad.
 letra a) materias muy corrosivas
 letra b) materias corrosivas
 letra c) materias que presentan un menor grado de corrosividad.
 Cuando, debido a la presencia de aditivos, las materias de la clase 8 pasan a otras categorías de corrosividad distinta de aquéllas a las que pertenecen las expresamente indicadas en el marginal 2.801, dichas mezclas o disoluciones deben clasificarse en los apartados y letras que correspondan en función de su corrosividad real.
 Cuando, por el hecho de contener aditivos, las materias de la clase 8 pasen a la categoría de punto de inflamación inferior a los 21 °C, estas mezclas o disoluciones deben clasificarse en los apartados y letras de la clase 3 que correspondan a su grado de corrosividad.
 Cuando, debido a la adición de materias de la clase 6.1, las materias de la clase 8 reciban de forma predominante propiedades tóxicas, dichas mezclas o soluciones deben clasificarse en los apartados y letras correspondientes de la clase 6.1.
 NOTA: Para clasificar las disoluciones y mezclas (tales como preparaciones y residuos), ver igualmente el marginal 2.002 (8).
 (2) Se consideran materias sólidas, en el sentido de las disposiciones de embalajes de los marginales 2.805 (2), 2.806 (3) y 2.807 (3), las materias o mezclas de materias, que tengan un punto de fusión superior a 45 °C.
 (3) Las materias líquidas inflamables corrosivas cuyo punto de inflamación sea inferior a los 21 °C, con exclusión de algunos halogenuros de ácidos de 36.º b), son materias de la clase 3 (véase marginal 2.301, 21.º a 26.º).
 (4) Las materias corrosivas que, según la nota de pie de página (1) del marginal 2.600 (1), presenten a la inhalación una toxicidad muy fuerte, son materias de la clase 6.1 (véase marginal 2.601).
 (5) Sólo se remitirán al transporte, las materias de la clase 8 químicamente inestables, una vez adoptadas las medidas necesarias para impedir una descomposición o polimerización, que entrañe peligro durante el transporte. A tal fin, debe asegurarse, especialmente, de que los recipientes no contienen sustancias que puedan favorecer estas reacciones.
 (6) El punto de inflamación que se tratará más adelante, se determinará como se indica en el apéndice A.3.
 NOTA: En el caso de que no figure ninguna materia en las letras a), b) o c) de los distintos apartados de este marginal, es posible asimilar en dichas letras las materias, disoluciones, mezclas y preparaciones siguiendo los criterios del marginal 2.800.
 2.801 A. Materias de carácter ácido
 Acidos inorgánicos
 1.º El ácido sulfúrico y materias similares, tales como:
 a) el ácido sulfocrómico, el anhídrido sulfúrico, el oleum (ácido sulfúrico fumante);
 b) los ácidos alkilsulfónicos y arilsulfónicos que contienen más de un 5% de ácido sulfúrico libre, el ácido sulfúrico, el ácido sulfúrico residual, las soluciones acuosas de bisulfatos, el hidrogenosulfato de nitrosilo (sulfato ácido de nitrosilo), los barros de plomo que contengan ácido sulfúrico;
 c) ...
 NOTA 1: Los barros de plomo que contengan ácido sulfúrico con menos de un 3% de ácido libre son materias de la clase 6.1 [véase marginal 2.601, 63.º c)].
 NOTA 2: Los ácidos alquilsulfónicos y arilsulfónicos que contengan un 5% como máximo de ácido sulfúrico libre, son materias del 34.º.
 2.º Los ácidos nítricos, tales como:
 a) el ácido nítrico con más de un 70% de ácido absoluto, el ácido nítrico fumante rojo;
 b) el ácido nítrico con un máximo del 70% de ácido absoluto.
 c) ...
 3.º Las mezclas de ácidos inorgánicos, con exclusión del ácido fluorhídrico, tales como:
 a) las mezclas de ácido sulfúrico con más de un 30% de ácido nítrico absoluto;
 b) las mezclas de ácido sulfúrico con un 30% de ácido nítrico puro como máximo, las mezclas de ácido sulfúrico con ácido clorhídrico, las mezclas de ácido nítrico (con un máximo de un 30% de HNO3) con ácido acético y ácido fosfórico.
 c) ...
 NOTA 1: No se admitirá al transporte las mezclas de ácido nítrico con ácido clorhídrico
 NOTA 2: No se admitirán al transporte las mezclas sulfonítricas residuales sin desnitrificar.
 4.º Las disoluciones de ácido perclórico:
 b) las disoluciones de ácido perclórico con un 50% como máximo de ácido absoluto;
 c) ...
 NOTA: Las disoluciones acuosas de ácido perclórico que contengan más de un 50% y como máximo un 72,5% de ácido absoluto son materias de la clase 5.1 (véase marginal 2.501, 3.º). No se admitirán al transporte, las soluciones que contengan más de un 72,5% de ácido absoluto ni las mezclas de ácido perclórico con toda materia líquida distinta del agua.
 5.º Las disoluciones de los hidrácidos de los halógenos (con exclusión del ácido fluorhídrico), tales como:
 b) las disoluciones de ácido bromhídrico, las soluciones de ácido clorhídrico, las soluciones de ácido iodhídrico y las disoluciones acuosas de materias del 21.º y 22.º b), con exclusión de las disoluciones acuosas de cloruro de aluminio y las disoluciones acuosas de bromuro de aluminio;
 c) las disoluciones acuosas de materias del 22.º c), las disoluciones acuosas de bromuro de aluminio, las disoluciones acuosas de cloruro de aluminio.
 NOTA: El bromuro de hidrógeno y el cloruro de hidrógeno son materias de la clase 2 [véase marginal 2.201, 3.º at) y 5.º at)].
 6.º El ácido fluorhídrico anhidro (fluoruro de hidrógeno), las disoluciones acuosas de ácido fluorhídrico que contienen más de un 85% de ácido fluorhídrico anhidro.
 NOTA: A esta materia le son aplicables unas condiciones particulares de embalaje. (Véase marginal 2.803).
 7.º a) las disoluciones acuosas de ácido fluorhídrico que contengan más de un 60%, pero menos de un 85% de ácido fluorhídrico anhidro, las mezclas de ácidos inorgánicos con disoluciones acuosas de ácido fluorhídrico;
 b) las disoluciones acuosas de ácido fluorhídrico que contengan un 60% de ácido fluorhídrico anhidro como máximo;
 c) ...
 8.º Las disoluciones de ácido fluobórico:
 b) las disoluciones acuosas de ácido fluobórico que contengan un 78% de ácido absoluto como máximo;
 c) ...
 NOTA: No se admitirá al transporte las soluciones de ácido fluobórico que contengan más de un 78% de ácido absoluto.
 9.º Las soluciones de ácido fluosilícico:
 b) las soluciones acuosas del ácido fluosilícico (ácido hidrofluosilícico) (H2SiF6);
 c) ...
 10.º Los demás ácidos fluorados, tales como:
 a) el ácido fluorosulfónico;
 b) el ácido difluorofosfórico anhidro, el ácido fluorofosfórico anhidro, el ácido hexafluorofosfórico;
 c) ...
 11.º Los demás ácidos inorgánicos, tales como:
 a) el ácido selénico;
 b) las disoluciones de ácido crómico;
 NOTA: El anhídrido crómico es una materia de la clase 5.1 (véase marginal 2.501, 10.º).
 c) el ácido cloroplatínico, el ácido fosfórico.
 Halogenuros inorgánicos, sales ácidas y otras materias halogenadas
 21.º Los halogenuros líquidos y otras materias halogenadas líquidas que, en contacto con aire húmedo o agua, desprendan vapores ácidos, con exclusión de las combinaciones de flúor, tales como:
 a) el ácido clorosulfónico, SO2(OH)Cl), el cloruro de cromilo (oxicloruro de cromo) (CrO2Cl2), el cloruro de azufre (protocloruro de azufre) (S2Cl2), el cloruro de sulfurilo (SO2Cl2), el cloruro de tionilo (SOCl2), el dicloruro de azufre (SCl2), el tetracloruro de vanadio (VCl4), el tribromuro de boro (tribromoborano) (BBr3);
 b) el cloruro de pirosulfurilo (S2O5Cl2), el cloruro estánnico anhidro (tetracloruro de estaño) (SnCl4), el cloruro de tiofosforilo (PSCl3), el oxicloruro de fósforo (cloruro de fosforilo) (POCl3), el oxitricloruro de vanadio (VOCl3), el pentacloruro de antimonio (SbCl5) y las disoluciones no acuosas de pentacloruro de antimonio, el protocloruro de yodo (ICl) el tetracloruro de silicio (SiCl4), el tetracloruro de titanio (TiCl4), el tribromuro de fósforo (PBr3), el tricloruro de butilestaño (C4H9SnCl3), el tricloruro de fósforo (PCl3);
 c) ...
 NOTA 1: El cloruro estánnico pentahidratado es una materia del 22.º c).
 NOTA 2: Las disoluciones acuosas de materias del 21.º son materias del 5.º b).
 22.º Los halogenuros sólidos y las otras materias halogenadas sólidas que, en contacto con aire húmedo o con agua desprendan vapores ácidos, con exclusión de las combinaciones del flúor, tales como:
 b) el bromuro de aluminio, anhidro (AlBr3), el cloruro de aluminio, anhidro (AlCl3), el oxibromuro de fósforo (POBr)
 3), el pentacloruro de fósforo (PCl5), el tricloruro de antimonio (SbCl3), las mezclas de tricloruro de titanio (TiCl3), no pirofóricas.
 NOTA: El bromuro de aluminio hexahidratado, el cloruro de aluminio hexahidratado, y el cloruro de aluminio monohidratado, no están sometidos a las disposiciones del TPC.
 c) el cloruro férrico (percloruro de hierro), anhidro (FeCl3), el cloruro estánnico pentahidratado (SnCl4. 5H2O), el cloruro de zinc (ZnCl2), el pentacloruro de molibdeno (MoCl5), el tetracloruro de circonio (ZrCl4), el tricloruro de vanadio (VCl3).
 NOTA 1: El cloruro férrico hexahidratado no está sujeto a las disposiciones del TPC.
 NOTA 2: Las disoluciones acuosas de las materias del 22.º son materias del 5.º
 23.º Los sulfatos que contienen ácido sulfúrico y los bisulfatos, tales como:
 b) el bisulfato de amonio, el bisulfato de potasio, el bisulfato de sodio y el sulfato de plomo, todos ellos conteniendo el 3% y más de ácido sulfúrico libre.
 c) el bisulfato de amonio, el bisulfato de potasio y el bisulfato de sodio, todos ellos conteniendo menos del 3% de ácido sulfúrico libre.
 NOTA 1: Las disoluciones acuosas de bisulfatos son materias del 1.º b).
 NOTA 2: El sulfato de plomo que contenga menos de un 3% de ácido sulfúrico libre, es una materia de la clase 6.1 [véase marginal 2.601 63.º c)].
 24.º El bromo. NOTA: P
ara esta materia se aplican unas condiciones particulares de embalaje. (Véase marginal 2.804.)
 25.º El hexafluoruro de molibdeno.
 NOTA: A esta materia le son aplicables condiciones particulares de embalaje. (Véase marginal 2.803.)
 26.º Las demás combinaciones del flúor, tales como:
 a) el pentafluoruro de bromo, el trifluoruro de bromo;
 b) el bifluoruro de amonio, el bifluoruro de potasio, el bifluoruro de sodio, el fluoruro crómico, el pentafluoruro de antimonio.
 c) ...
 NOTA: El fluoruro de amonio, el fluoruro de potasio, el fluoruro de sodio y los silicofluoruros son materias de la clase 6.1 [Véase marginal 2.601, 65.º c) y 66.º c)].
 27.º Las materias inorgánicas ácidas así como las disoluciones y mezclas ácidas de materias inorgánicas (tales como preparaciones y residuos), que no puedan ser clasificadas en otras rúbricas colectivas, tales como:
 a) ...
 b) el anhídrido fosfórico;
 c) el cloruro cianúrico, el sulfato de hidroxilamina.
 Las materias orgánicas
 31.º Los ácidos carboxílicos y dicarboxílicos sólidos y los ácidos carboxílicos halogenados sólidos, y sus anhídridos sólidos, tales como:
 b) el ácido bromacético, el ácido cloracético (ácido monocloracético), ácido tricloracético, el anhídrido tricloracético;
 c) el anhídrido maleico, el anhídrido ftálico, el anhídrido tetrahidroftálico.
 NOTA: el anhídrido ftálico y el anhídrido tetrahidroftálico que contenga 0, 05% como máximo de anhídrido maleico no están sujetos a las disposiciones del TPC.
 32.º Los ácidos carboxílicos líquidos y los ácidos carboxílicos halogenados líquidos, y sus anhídridos líquidos, tales como:
 a) el ácido trifluoracético;
 b) el ácido acrílico, el ácido fórmico que contenga más de un 70% de ácido absoluto, las disoluciones de ácido bromacético, las disoluciones de ácido cloroacético (monocloracético), el ácido dicloracético, las mezclas de ácidos cloracéticos, el ácido acético glacial y las disoluciones acuosas de ácido acético que contengan más de un 80% de ácido absoluto, el anhídrido acético, las disoluciones de ácido tricloracético, el ácido tioglicólico;
 c) el ácido acético con concentraciones de un 50 a un 80% de ácido absoluto, el ácido cloro-2-propiónico, el ácido cloro-5-valérico, el ácido fórmico con concentraciones de un 50 a un 70% de ácido absoluto, el ácido heptafluorobutírico, el ácido metacrílico, el ácido propiónico que contenga un 50% o más de ácido absoluto, el anhídrido butírico, el anhídrido propiónico.
 NOTA: El ácido fórmico, el ácido acético y el ácido propiónico que contengan menos de un 50% de ácido absoluto no están sujetos a las disposiciones del TPC.
 33.º Los compuestos de fluoruro de boro, tales como:
 a) ...
 b) el compuesto de fluoruro de boro y ácido acético, el compuesto de fluoruro de boro y ácido propiónico, el compuesto de fluoruro de boro y éter, el compuesto de fluoruro de boro y fenol;
 c) ...
 34.º Los ácidos alquilosulfónicos y arilosulfónicos, tales como:
 b) el ácido nitrobenceno sulfónico, el ácido fenolsulfónico;
 c) el ácido metano sulfónico, el ácido bencidina-3 sulfónico, los ácidos tolueno sulfónicos y sus disoluciones.
 NOTA: Los ácidos alquilosulfónicos y arilosulfónicos que contengan más de un 5% de ácido sulfúrico libre son materias del 1.º b).
 35.º Los halogenuros de ácidos orgánicos sólidos, tales como:
 b) el cloruro de ácido dicloroquinoxalino carboxílico, el cloruro de anisol, el cloruro de dicloro-2, 4-benzoilo, el cloruro de p-nitrobenzoilo, el cloruro de nitrobenceno-sulfonilo, el dicloruro isoftálico;
 c) ...
 36.º Los halogenuros de ácidos orgánicos líquidos, tales como:
 a) ...
 b) el bromuro de acetilo, el bromuro de bromacetilo, el cloruro de benzoilo, el cloruro de cloracetilo, el cloruro de dietiltiofosforilo, el cloruro de fumarilo, el cloruro de pivaloilo (cloruro de trimetilacetilo), el cloruro de tricloracetilo, el cloruro de valerilo, el ioduro de acetilo;
 c) el cloruro de benceno sulfonilo, el cloruro de o-clorobenzoilo, el cloruro de p-clorobenzoilo, el cloruro de dimetiltiofosforilo.
 37.º Los clorosilanos alkílicos y arílicos con punto de inflamación igual o superior a 21 °C, tales como:
 a) ...
 b) el aliltriclorosilano, el amiltriclorosilano, el butiltriclorosilano, el clorofeniltriclorosilano, el ciclohexeniltriclorosilano, el diclorofeniltriclorosilano, el dietildiclorosilano, el difenildiclorosilano, el dodeciltriclorosilano, el etilfenildiclorosilano, el ciclohexiltriclorosilano, el hexadeciltriclorosilano, el hexiltriclorosilano, el metilfenildiclorosilano, el noniltriclorosilano, el octadeciltriclorosilano, el feniltriclorosilano, el propiltriclorosilano;
 c) ...
 NOTA: Los clorosilanos que, al entrar en contacto con el agua o el aire húmedo, desprendan gases inflamables son materias de la clase 4.3 y sólo se admitirán al transporte cuando estén expresamente designadas.
 38.º Los ésteres fosfóricos ácidos, tales como:
 b) ...
 c) el fosfato ácido de dibutilo, el fosfato ácido de dipropilo, el fosfato ácido de monobutilo, el fosfato ácido de monoiso-octilo, el fosfato ácido de monoisopropilo.
 39.º Las materias orgánicas ácidas así como disoluciones y mezclas ácidas de materias orgánicas (tales como preparaciones y residuos), que no puedan ser clasificados en otras rúbricas colectivas, tales como:
 a) ...
 b) los acetoxisilanos, los acetopolisilanos, el etiltriacetoxisilano;
 c) ...
 B. Materias de carácter básico
 Materias inorgánicas
 41.º Las combinaciones básicas sólidas de metales alcalinos, tales como:
 b) el hidróxido de cesio, el hidróxido de litio, el hidróxido de potasio (potasa cáustica), el hidróxido de sodio (sosa cáustica), el óxido de potasio, el óxido de sodio;
 c) la cal sodada (mezclas de sosa caústica y de cal viva).
 42.º Las disoluciones de materias alcalinas, tales como:
 b) las disoluciones de aluminato de sodio, las disoluciones de hidróxido de potasio (lejía de potasa), y de hidróxido de sodio (lejía de sosa), las disoluciones alcalinas de los cresoles de fenol y de los xilenoles, los residuos alcalinos (por ejemplo, de refinerías de aceite);
 c) ...
 43.º Las disoluciones de amoníaco:
 c) las disoluciones de amoníaco con un mínimo de 10% y un máximo de 35% de amoníaco.
 NOTA 1: Las disoluciones de amoníaco con más de un 35% de amoníaco son materias de la clase 2. [Véase marginal 2.201, 9.º at)].
 NOTA 2: Las disoluciones de amoníaco con menos de un 10% de amoníaco no están sujetas a las disposiciones del TPC.
 44.º La hidracina y sus soluciones acuosas:
 a) la hidracina anhidra, las disoluciones acuosas de la hidracina con una concentración de más del 64% de hidracina;
 b) las disoluciones acuosas de la hidracina con una concentración de hidracina no mayor del 64%;
 c) ...
 45.º Los sulfuros y los hidrogenosulfuros, tales como:
 b) las disoluciones de sulfuro de amonio y las disoluciones de polisulfuro de amonio, el sulfuro de potasio y el sulfuro de sodio conteniendo como mínimo un 30% de agua de cristalización, así como el hidrógeno-sulfuro de sodio conteniendo al menos un 25% de agua de cristalización;
 NOTA: El sulfuro de potasio anhidro y el sulfuro de sodio anhidro, así como sus hidratos que contengan menos de un 30% de agua de cristalización así como el hidrogenosulfuro de sodio con menos de un 25% de agua de cristalización son materias de la clase 4.2 [Véase marginal 2.431, 6.º c)].
 c) las disoluciones acuosas de sulfuro y de hidrogenosulfuros, con exclusión de las disoluciones de sulfuro de amonio y de las disoluciones de polisulfuro de amonio.
 46.º Las materias inorgánicas básicas así como las disoluciones y mezclas básicas de materias inorgánicas (tales como preparaciones y residuos), que no puedan ser clasificadas, en otros de los apartados colectivos anteriores, tales como:
 a) ...
 b) ...
 c) ...
 Materias orgánicas
 51.º Los hidróxidos de tetraalkilamonio, tales como:
 b) el hidróxido de tetrametilamonio;
 c) ...
 52.º Las aminas sólidas alkílicas, arílicas y las poliaminas sólidas, tales como:
 c) las dietilenodiamina (piperacinas), la hexametilenodiamina.
 53.º Las aminas liquidas alkílicas, arílicas y las poliaminas líquidas tales como:
 b) la bencildimetilamina, la ciclohexilamina, las disoluciones de cuprietilenodiamina (etilenodiamina de cobre), la dibutilamina normal, la dietilenotriamina, la N,N-dietiletilenodiamina, la N, N-dimetilciclohexilamina, la etilenodiamina, la hexametilenodiamina (soluciones de), la trietilenotetramina;
 c) la bencilamina, la bis-aminopropilamina (dipropilenotriamina, iminobispropilamina-3,3'), la diciclohexilamina, la dietilaminopropilamina, el etil-2 hexilamina, la isoforondiamina, la pentaetilenohexamina, la tetraetilenopentamina, la tributilamina, la trimetilciclohexilamina, las trimetilhexametilenodiaminas.
 54.º Los aminoalcoholes, tales como:
 c) la etanolamina y sus disoluciones.
 55.º Las materias orgánicas básicas así como las disoluciones y mezclas básicas de materias orgánicas (tales como preparaciones y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros apartados colectivos tales como:
 a) ...
 b) ...
 c) ...
 C. Otras materias corrosivas
 61.º Las disoluciones de hipoclorito, tales como:
 b) las disoluciones de hipoclorito de sodio y las disoluciones de hipoclorito de potasio, con una concentración de un 16% o más de cloro activo;
 c) las disoluciones de hipoclorito de sodio y las disoluciones de hipoclorito de potasio, con una concentración superior al 5% e inferior a 16% de cloro activo.
 NOTA: Las disoluciones de hipoclorito con una concentración máxima de 5% de cloro activo no están sujetas a las disposiciones del TPC.
 62.º Las disoluciones de peróxido de hidrógeno:
 b) las disoluciones acuosas del peróxido de hidrógeno con una concentración del 20% como mínimo, y un 60% como máximo, de peróxido de hidrógeno;
 c) las disoluciones acuosas del peróxido de hidrógeno con un contenido mínimo del 8% pero con menos del 20% de peróxido de hidrógeno.
 NOTA 1: Las disoluciones con concentraciones superiores a un 60% de peróxido de hidrógeno son materias de la clase 5.1 (véase marginal 2.501, 1.º).
 NOTA 2: Las disoluciones con concentraciones inferiores al 8% de peróxido de hidrógeno, no están sujetas a las disposiciones del TPC.
 63.º Las disoluciones de formaldehído:
 c) las disoluciones acuosas de formaldehído (por ejemplo, la formalina) con un mínimo del 5% de formaldehído, también, con una concentración de metanol del 35% como máximo.
 NOTA: Las disoluciones acuosas de formaldehído con menos del 5% de formaldehído no están sujetas a las disposiciones del TPC.
 64.º Los ésteres de ácidos orgánicos e inorgánicos con preponderancia de propiedades corrosivas, tales como:
 a) los ésteres clorofórmicos, tales como: el cloroformiato de alilo, el cloroformiato de bencilo.
 b) ...
 c) ...
 NOTA: Los ésteres de ácidos orgánicos e inorgánicos con preponderancia de propiedades tóxicas son materias de la clase 6.1 (véase marginal 2.601, 16.º y 17.º).
 65.º Las materias y mezclas corrosivas sólidas (tales como preparaciones y residuos) que no puedan ser clasificadas en otros apartados colectivos, tales como:
 a) ...
 b) el bromuro de difenilmetilo;
 c) ...
 66.º Las materias, disoluciones y mezclas corrosivas líquidas (tales como preparaciones y residuos), que no puedan ser clasificadas en otros apartados colectivos, tales como:
 a) ...
 b) el cloruro de bencilidina (triclorometilbenceno), el pentol-1 (metil-3 penteno-2 ina-4 ol-1).
 c) ...
 D. Envases vacíos
 71.º Los envases vacíos, y los grandes recipientes para granel, GRG, vacíos, vehículos-cisterna vacíos, cisternas desmontables vacías, contenedores-cisterna vacíos y pequeños contenedores para transportes a granel vacíos, sin limpiar, que hayan contenido materias de la clase 8.º
 2.801a No estarán sometidas a las disposiciones previstas para esta clase en el presente anejo y en el anejo B, las materias del 1.º al 5.º, 7.º al 11.º, 21.º al 23.º, 26.º, 27.º, 31.º al 39.º, 41.º al 46.º, 51.º al 55.º y 61.º al 66.º, transportadas conforme a las disposiciones siguientes:
 (1) a) Las materias clasificadas en a) de cada apartado:
 -materias líquidas hasta 100 ml por envase interior y hasta 400 ml por bulto;
 -materias sólidas hasta 500 g por envase interior y hasta 2 kg por bulto.
 b) Las materias clasificadas en b) de cada apartado:
 -materias líquidas hasta 1 litro por envase interior y hasta 4 litros por bulto;
 -materias sólidas hasta 3 kg por envase interior y hasta 12 kg por bulto.
 c) Las materias clasificadas en c) de cada apartado:
 -materias líquidas hasta 3 litros por envase interior y hasta 12 litros por bulto;
 -materias sólidas hasta 6 kg por envase interior y hasta 24 kg por bulto.
 Estas cantidades de materia deben transportarse en embalajes combinados que cumplan como mínimo las condiciones del marginal 3.538.
 Deben respetarse las «Condiciones generales de envase y embalaje» del marginal 3.500 (1) y (2), así como (5) a (7).
 (2) Las soluciones alcalinas o ácidas contenidas en acumuladores eléctricos compuestos de recipientes de metal o de materia plástica. Los acumuladores deben sujetarse de manera que se garantice que no se produzcan cortocircuitos, que no se deslicen, no caigan y no sufran daño; deberán ir provistas de agarraderos. Estos no son, sin embargo, necesarios si los acumuladores son apilados y sujetados de forma adecuada, por ejemplo sobre paletas. En el exterior de los bultos no debe aparecer ninguna traza peligrosa de alcalís o ácidos.

 2. Disposiciones
 A. Bultos
 1. Condiciones generales de envase y embalaje
 2.802 (1) Los envases y embalajes deben cumplir las condiciones del Apéndice A.5, a no ser que se hayan previsto condiciones particulares para el envase y embalaje de determinadas materias, en los marginales 2.803 ó 2.808.
 (2) Los grandes recipientes para granel GRG deben satisfacer las condiciones del Apéndice A.6.
 (3) Se utilizarán, según las disposiciones de los marginales 2.800 (1) y 3.511 (2) ó 3.611 (2):
 -los envases del Grupo de Embalaje I, marcados con la letra «X», para las materias muy corrosivas clasificadas en la letra a) de cada apartado,
 -los envases de los Grupos de Embalaje II o I, marcados con las letras «Y» o «X», o los grandes recipientes para granel GRG del Grupo de Embalaje II, marcados con la letra «Y», para las materias corrosivas clasificadas en la letra b) de cada apartado,
 -los envases de los Grupos de Embalaje III, II o I, marcados con las letras «Z», «Y» o «X», o los grandes recipientes para granel GRG del Grupo de Embalaje III o II, marcados con la letra «Z» o «Y», para las materias que presentan un grado menor de corrosividad clasificadas en la letra c) de cada apartado.
 NOTA: Para el transporte de materias de la clase 8 en vehículos-cisterna, cisternas desmontables o contenedores-cisterna, así como para el transporte a granel de materias sólidas de esta clase, véase Anejo B.
 2.803 2. Condiciones individuales de envase y embalaje para materias y objetos
 El ácido fluorhídrico anhidro y las disoluciones acuosas de ácido fluorhídrico con una concentración de más del 85% de ácido fluorhídrico anhidro del 6.º y el hexafluoruro de molibdeno del 25.º se envasarán en recipientes a presión, de acero al carbono o de acero aleado apropiado. Se admiten los siguientes recipientes a presión:
 a) las botellas de una capacidad no superior a los 150 litros;
 b) los recipientes de una capacidad mínima de 100 litros y que no excedan de 1.000 litros (por ejemplo, recipientes cilíndricos provistos de aros de rodadura o recipientes montados sobre un dispositivo de deslizamiento).
 Los recipientes a presión deben cumplir las prescripciones correspondientes de la clase 2 [véanse marginales 2.211, 2.213 (1) y (2), 2.215, 2.216 y 2.218].
 El espesor de las paredes de los recipientes a presión no debe ser inferior a 3 milímetros.
 Antes de ser utilizados por primera vez, los recipientes a presión serán sometidos a una prueba de presión hidráulica a una presión como mínimo de 1 MPa (10 bar) (presión manométrica). La prueba de presión se repetirá cada 8 años e irá acompañada de una revisión del interior de los recipientes y de una comprobación de sus equipos. Además, cada dos años, se verificará la resistencia de los recipientes a la corrosión mediante instrumentos apropiados (por ejemplo, ultrasonidos), así como el estado de los equipos.
 Las pruebas y revisiones se llevarán a cabo bajo el control de un experto autorizado por la autoridad competente.
 El peso máximo del contenido no debe sobrepasar, por litro de capacidad de:
 -0,84 kg para el ácido fluorhídrico anhidro y las disoluciones acuosas de ácido fluorhídrico.
 -1,93 kg para el hexafluoruro de molibdeno.
 2.804 (1) El bromo del 24.º debe envasarse en envases interiores de vidrio cuyo contenido no debe exceder de los 2,5 litros por envase interior y que se colocarán dentro de embalajes combinados según el marginal 3.538. Los embalajes combinados deben ser aprobados y verificados según el Apéndice A.5 para el grupo de embalaje I.
 (2) El bromo conteniendo menos de 0,005% de agua, o de 0,005% a 0,2% de agua, a condición de que, en este último caso, se tomen las medidas necesarias para impedir la corrosión del revestimiento de los recipientes, puede también transportarse en recipientes que cumplan las siguientes condiciones:
 a) los recipientes serán de acero, provistos de un revestimiento interior estanco, de plomo u otra materia, que garantice idéntica protección y con cierre hermético; también se permiten los recipientes de aleación monel, de níquel o provistos de un revestimiento de níquel;
 b) su capacidad no debe exceder de los 450 litros;
 c) los recipientes no se llenarán más que hasta un 92% como máximo de su capacidad, o a razón de 2,86 kg por litro de capacidad;
 d) los recipientes estarán soldados y calculados para una presión de cálculo mínima de 2,1 MPa (21 bar) (presión manométrica). El material y la ejecución deberán cumplir, por lo demás, con las disposiciones pertinentes de la clase 2 [ver marginal 2.211 (1)].
 Para la primera prueba de los recipientes de acero no revestidos las disposiciones pertinentes de la clase 2 [ver marginales 2.215 (1) y 2.216 (1)] son válidas;
 e) los órganos de cierre deberán sobresalir lo menos posible de la superficie del recipiente y deberán llevar una caperuza de protección. Estos órganos y la caperuza irán provistos de juntas de material que no pueda ser alterado por el bromo. Los cierres deberán estar en la parte superior del recipiente, de forma que en ningún caso puedan entrar en contacto permanente con la fase líquida;
 f) los recipientes deberán estar provistos de dispositivos que permitan colocarlos de pie y de forma estable sobre su fondo e irán provistos en su parte superior de dispositivos de levantamiento (anillas, bridas, etc.), que deberán ser probadas con un peso igual a dos veces el peso útil.
 (3) Los recipientes según (2) deberán ser sometidos, antes de ser utilizados por primera vez, a una prueba de estanqueidad bajo una presión mínima de 0,2 MPa (2 bar) (presión manométrica). La prueba de estanqueidad deberá repetirse cada dos años e irá acompañada de un examen interior del recipiente y de una verificación de la tara. Esta prueba y este examen se efectuará bajo control de un experto autorizado por la autoridad competente.
 (4) Los recipientes según (2) deberán llevar, en caracteres bien legibles y duraderos:
 a) el nombre o la marca del fabricante y el número de recipiente;
 b) la indicación «bromo»;
 c) la tara del recipiente y el peso máximo admisible del recipiente lleno;
 d) la fecha (mes, año) de la prueba inicial y de la última prueba periódica a la que se ha sometido;
 e) el contraste del experto que ha realizado la prueba.
 2.805 (1) Las materias clasificadas en a) de los diferentes apartados del marginal 2.801 deberán envasarse:
 a) en bidones de acero con la tapa superior fija, según marginal 3.520; o
 b) en bidones de aluminio con la tapa superior fija, según el marginal 3.521; o
 c) en cuñetes (jerricanes) de acero, con tapa fija de conformidad con el marginal 3.522; o
 d) en bidones de material plástico con la tapa superior fija, de una capacidad máxima de 60 litros, y en cuñetes (jerricanes) de material plástico, de tapa fija, según el marginal 3.526;o
 e) en envases compuestos (material plástico) según el marginal 3.537; o
 f) en embalajes combinados con envases interiores de vidrio, material plástico o metal, según el marginal 3.538; o
 g) en envases compuestos (vidrio, porcelana o gres) según el marginal 3.539.
 NOTA 1 para d): El período admisible de utilización de los envases destinados al transporte de ácido nítrico correspondiente al apartado 2.º a) y de las disoluciones acuosas de ácido fluorhídrico del 7.º a) será de dos años a contar desde la fecha de fabricación.
 NOTA 2 para f) y g): No se admitirán los envases interiores y recipientes interiores, en vidrio para las materias fluoradas del 7.º a), 10.º a), 26.º a) y 33.º a).
 (2) Las materias sólidas según el marginal 2.800 (2), podrán además ser envasadas:
 a) en bidones con tapa móvil de acero, según el marginal 3.520, de aluminio según el marginal 3.521, de contrachapado según el marginal 3.523, de cartón según el marginal 3.525, de material plástico según el marginal 3.526, o en cuñetes (jerricanes) con su tapa superior móvil, de acero según el 3.522 o de plástico según el 3.526, si fuera necesario con uno o varios sacos interiores no tamizantes; o
 b) en embalajes combinados, según el marginal 3.538, con uno o varios sacos interiores no tamizantes.
 2.806 (1) Las materias clasificadas en b) de los diferentes apartados del marginal 2.801 deberán envasarse:
 a) en bidones de acero, según el marginal 3.520; o
 b) en bidones de aluminio, según el marginal 3.521; o
 c) en cuñetes (jerricanes) de acero, según el marginal 3.522; o
 d) en bidones y en cuñetes (jerricanes) de material plástico, según el marginal 3.526; o
 e) en envases compuestos (material plástico), según el marginal 3.537; o
 f) en embalajes combinados, según el marginal 3.538; o
 g) en envases compuestos (vidrio, porcelana o gres), según el marginal 3.539.
 NOTA 1 para a), b), c) y d): Se pueden aplicar condiciones simplificadas a los bidones y cuñetes (jerricanes) con tapa móvil destinados a contener materias viscosas que, a 23 °C, tengan una viscosidad superior a 200 mm²/s así como para las materias sólidas (ver los marginales 3.512, 3.553, 3.554 y 3.560).
 NOTA 2 para d): El período admisible de utilización para los envases destinados al transporte de ácido nítrico con un contenido superior a un 55% de ácido absoluto del 2.º b), y de las disoluciones acuosas de ácido fluorhídrico del 7.º b), es de dos años a partir de la fecha de su fabricación.
 NOTA 3 para f) y g): No se admite la utilización de envases interiores de vidrio, para las materias fluoradas pertenecientes a los números 7.º b), 8.º b), 9.º b), 10.º b), 26.º b) y 33.º b).
 (2) Las materias clasificadas en la letra b) de los diferentes apartados del marginal 2.801 que tengan una presión de vapor a 50 °C que no sobrepasen 110 kPa (1,10 bar) pueden también ser envasados en los grandes recipientes para granel, GRG, metálicos según el marginal 3.622.
 (3) Las materias sólidas según vienen definidas en el marginal 2.800 (2) pueden envasarse también:
 a) en bidones de contrachapado según el marginal 3.523, o de cartón según el marginal 3.525, si es necesario con uno o varios sacos interiores no tamizantes; o
 b) en sacos impermeables, de tejido textil, según marginal 3.533, de tejido plástico, según marginal 3.534; de lámina de plástico, según marginal 3.535; o en sacos de papel resistentes al agua, según marginal 3.536, a condición de que se trate de un cargamento completo o de sacos sujetos sobre paletas; o
 c) en los grandes recipientes para granel, GRG, flexibles según el marginal 3.623, con la excepción de los GRG de los tipos 13H1, 13L1 y 13M1, a condición de que se trate de un cargamento completo.
 2.807 Las materias clasificadas en c) de los diferentes apartados del marginal 2.801 deben envasarse:
 a) en bidones de acero, según el marginal 3.520; o
 b) en bidones de aluminio según el marginal 3.521; o
 c) en cuñetes (jerricanes) de acero según el marginal 3.522; o
 d) en bidones y en cuñetes (jerricanes) de plástico según el marginal 3.526; o
 e) en envases compuestos (plástico) según el marginal 3.537; o
 f) en embalajes combinados según el marginal 3.538; o
 g) en envases compuestos (vidrio, porcelana o gres), según marginal 3.539, o
 h) envases metálicos ligeros según marginal 3.540.
 NOTA para a), b), c), d) y h): Se pueden aplicar condiciones simplificadas a los bidones, cuñetes (jerricanes) y embalajes metálicos ligeros de tapa móvil destinados a contener materias viscosas que, a 23 °C tengan una viscosidad superior a 200 mm²/s y para los destinados a contener materias sólidas (ver los marginales 3.512, 3.552 a 3.554 y 3.560).
 (2) Las materias clasificadas en la letra c) de los apartados del marginal 2.801 que teniendo una presión de vapor a 50 °C que no sobrepasen 110 kPa (1, 10 bar) pueden también ser envasadas en los grandes recipientes para granel, GRG, metálicos según el marginal 3.622.
 (3) Las materias sólidas, según el marginal 2.800 (2) podrán, además, ser embaladas:
 a) en bidones con la tapa superior móvil de contrachapado, según el marginal 3.523, o en cartón, según el marginal 3.525, y, si fuera necesario con uno o varios sacos interiores no tamizantes, o
 b) en sacos resistentes al agua, de tejido textil, según el marginal 3.533; en tejido de material plástico, según el marginal 3.534; en láminas de plástico, según el marginal 3.535, o en sacos de papel resistentes al agua, según el marginal 3.536;
 c) en los grandes recipientes para granel, GRG, flexibles según el marginal 3.623, con la excepción de los GRG, de los tipos 13H1, 13L1 y 13M1.
 2.808 Los envases o grandes recipientes para granel, GRG, llenos de las materias de los apartados 61.º ó 62.º, deben estar provistos de un respiradero según los marginales 3.500 (8) ó 3.601 (6) respectivamente.
 2.809-2.810
 3. Embalaje en común
 2.811 (1) Las materias incluidas en un mismo apartado podrán agruparse en un embalaje en común, según el marginal 3.538.
 (2) Las materias de diferentes apartados de la clase 8, en cantidades no superiores por envase a 3 litros para las materias líquidas y/o los 5 kg para las materias sólidas, pueden ser agrupadas entre sí y/o con otras mercancías no sujetas a las disposiciones del TPC, en embalajes combinados, según marginal 3.538, con tal de que no reaccionen peligrosamente entre sí.
 (3) Salvo condiciones particulares contrarias previstas a continuación, las materias de la clase 8, en cantidades que, por envase, no sobrepasen los 3 litros para las materias líquidas y/o a los 5 kg para las materias sólidas pueden ser agrupadas dentro de un embalaje combinado, según marginal 3.538, con materias y objetos de otras clases -con tal de que el embalaje en común se autorice también para las materias y objetos de dichas clases- y/o con otras mercancías no sujetas a las disposiciones del TPC, con tal de que no reaccionen peligrosamente entre sí.
 (4) Se consideran reacciones peligrosas:
 a) una combustión y/o un desprendimiento de calor considerable
 b) la emanación de gases inflamables y/o tóxicos
 c) la formación de materias líquidas corrosivas
 d) la formación de materias inestables.
 (5) El embalaje en común de una materia de carácter ácido con una materia de carácter básico en un mismo bulto no se admitirá si ambas materias están envasadas en recipientes frágiles.
 (6) Deberán cumplirse las disposiciones de los marginales 2.001 (7), 2.002 (6) y (7) y 2.802.
 (7) Un bulto no debe pesar más de 100 kilos en caso de utilización de cajas de madera o cartón.
 

  (Figura 27).Condiciones especiales
 (Ver Repertorio Cronológico Legislación 1992, TOMO IV, pg. 7545)
 4. Inscripciones y etiquetas de peligro en los bultos
 (véase apéndice A.9)
 2.812 (1) Los bultos que contengan materias de esta clase irán provistos de una etiqueta conforme al modelo n.º 8.
 (2) Si las materias líquidas son envasadas en envases compuestos (vidrio, porcelana o gres) según el marginal 3.539, de una capacidad superior a 5 litros, los bultos irán provistos sin embargo de dos etiquetas conforme al modelo n.º 8 [véase marginal 3.901 (2)].
 (3) Los bultos que contengan materias cuyo punto de inflamación sea inferior o igual a los 55 °C llevarán, además, una etiqueta conforme modelo n.º 3, los que contengan oleum (ácido sulfúrico fumante) del 1.º a) y las materias del 6.º, 7.º, 24.º a 26.º y 44.º, una etiqueta conforme a modelo n.º 6.1 y las que contengan materias del 62.º una etiqueta conforme al modelo n.º 5.
 (4) Los bultos que contengan envases frágiles no visibles desde el exterior llevarán en dos de sus caras laterales opuestas una etiqueta conforme al modelo n.º 12.
 (5) Los bultos que contengan materias líquidas dentro de envases cuyos cierres no sean visibles desde el exterior, así como los bultos que contengan envases provistos de respiraderos o envases provistos de respiraderos, pero sin embalaje exterior, llevarán en dos de sus caras laterales opuestas una etiqueta conforme al modelo n.º 11.
 2.813
 B. Datos en la carta de porte
 2.814 (1) La designación de la mercancía en la carta de porte deberá ser conforme con una de las denominaciones subrayadas en el marginal 2.801. Cuando el nombre de la materia no esté expresamente indicado, la designación química deberá ser inscrita. La designación de la mercancía deberá ser subrayada e irá seguida de la indicación de la clase, del número de apartado, completada, si es necesario, de la letra, y de la sigla TPC o TPF, por ejemplo: 8, 1.º, a), TPC. Para el transporte de residuos [ver marginal 2.000 (4)], la designación de la mercancía deberá ser: «Residuo, contiene...», el (los) componente(s) que hayan servido para determinar la clasificación del residuo, según el marginal 2.002 (8), deberá(n) ser registrado(s) con su denominación(es) química(s), por ejemplo: «Residuo, contiene lejía de sosa, 8, 42.º b), TPC». En general, no será necesario citar más de dos componentes que jueguen un papel determinante para el o los peligros que caractericen al residuo.
 (2) Para el bromo que contenga de 0,005% a 0,2% de agua, transportado en recipientes conforme al marginal 2.804 (2), el expedidor deberá certificar en la carta de porte «Medidas tomadas para evitar la corrosión del revestimiento de los recipientes».
 (3) Para los envíos de materias químicamente inestables, el expedidor deberá certificar en la carta de porte: «Medidas tomadas según el marginal 2.800 (5)».
 2.815-2.821
 C. Envases vacíos
 2.822 (1) Los envases vacíos, y los grandes recipientes para granel GRG vacíos, sin limpiar, del 71.º deberán estar cerrados y presentar las mismas garantías de estanqueidad que si estuvieran llenos.
 (2) Los envases vacíos, y los grandes recipientes para granel GRG vacíos, sin limpiar, del 71.º deberán ir provistos de las mismas etiquetas de peligro que si estuvieran llenos.
 (3) La designación en la carta de porte deberá estar conforme a una de las denominaciones subrayadas del 71.º, por ejemplo: «Envase vacío, 8, 71.º, TPC». Este texto deberá ir subrayado. En el caso de vehículos-cisternas vacíos, de cisternas desmontables vacías, los contenedores-cisternas vacíos y pequeños contenedores para transporte a granel vacíos, sin limpiar, esta designación deberá ir completada por la indicación «Ultima mercancía cargada», así como por la denominación y el apartado de la última mercancía cargada, por ejemplo: Ultima mercancía cargada: Acido sulfúrico, 1.º, b).
 2.823-2.899

Clase 9
MATERIAS Y OBJETOS PELIGROSOS DIVERSOS

 1. Enumeración de las materias
 2.900 En el título de la clase 9 se incluyen materias y objetos que, a lo largo del transporte, supongan un peligro diferente de los que contemplan las restantes clases. Los correspondientes a las materias y los objetos enumerados en el marginal 2.901, al estar sometidos a las condiciones previstas en los marginales 2.901 a 2.920, así como a las disposiciones del anejo presente y del anejo B, pasan automáticamente a ser materias y objetos del TPC (1).
 (1) En cuanto a las cantidades de materias citadas en el marginal 2.901 y los objetos citados en ese mismo marginal que no se someten a las disposiciones previstas para esa clase, ni en el anejo presente, ni en el anejo B, ver marginal 2.901a.
 Las materias de la clase 9 que aparecen ordenadas en los diversos apartados del marginal 2.901 se atribuirán a alguno de los grupos siguientes, designados mediante las letras b) y c), según cuál sea su grado de peligrosidad:
 letra b) materias peligrosas
 letra c) materias que comportan un peligro menor
 NOTA: En cuanto a la clasificación de soluciones y mezclas (tales como preparaciones y residuos), ver también el marginal 2.002 (8).
 2.901 A. Materias que, inhaladas en forma de polvo fino, pueden poner en peligro la salud
 1.º El amianto y las mezclas que lo contengan, como son:
 b) 2212 amianto azul (crocidolita), 2212 amianto marrón (amosita o misorita);
 c) 2590 amianto blanco (crisotilo, actinolita, antofilita, tremolita).
 NOTA 1: El talco que contiene tremolita y/o actinolita o ambas, es materia del apartado 1.º c), de número de identificación: 2590.
 NOTA 2: El amianto inmerso o fijado en un material conglomerante, natural o artificial (tal como cemento, plástico, asfalto, resinas o minerales), así como los artículos manufacturados que contengan amianto, no estarán sometidos a las prescripciones del TPC.
 B. Materias y aparatos que, en casos de incendio, pueden formar dioxinas
 2.º Los difenilos policlorados (PCBs), así como las mezclas que contengan PCBs.
 b) 2315 Difenilos policlorados
 NOTA: Las mezclas cuyo contenido de PCB no exceda de 50 mg/kg no estarán sometidas a las prescripciones del TPC.
 3.º Los aparatos que contengan PCB o las mezclas que encierren PCB, tales como transformadores, condensadores o aparatos hidráulicos.
 C. Embalajes vacíos
 NOTA: No se admitirán al transporte los embalajes vacíos en cuyo exterior estén adheridos residuos del contenido precedente.
 11.º Embalajes vacíos, vehículos cisterna vacíos, cisternas desmontables vacías y contenedores cisterna vacíos, sin limpiar, que hayan contenido materias de la clase 9.
 2.901a (1) No estarán sometidas a las prescripciones que para esa clase se prevén en el presente anejo y en el anejo B aquellas materias clasificadas en los apartados b) y c) de los apartados 1.º y 2.º, que se transporten de acuerdo con las disposiciones siguientes:
 a) Las materias clasificadas con la letra b) de cada apartado:
 -materias líquidas hasta 500 ml por envase y hasta 2 l por bulto;
 -materias sólidas hasta 1 kg por envase y hasta 4 kg por bulto;
 b) Las materias clasificadas con la letra c) de cada apartado:
 -materias líquidas hasta de 3 l por envase y hasta 12 l por bulto;
 -materias sólidas hasta 6 kg por embalaje interno y hasta 24 kg por bulto.
 Tales cantidades de materias se transportarán en embalajes combinados, que satisfagan, cuando menos, los requisitos del marginal 3.538.
 Se respetarán las «Condiciones generales de embalaje» que figuran en el marginal 3.500, (1) y (2), así como (5) a (7).
 (2) Los aparatos del punto 3.º que contengan materias líquidas del punto 2.º b), hasta 500 ml por aparato y hasta 2 l por bulto, no estarán sometidos a las prescripciones previstas para esta clase en el anejo presente y en el anejo B. Sin embargo, los aparatos irán embalados conforme a lo dispuesto en el marginal 2.905 (1) a).

 

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.