El trasvase Tajo-Segura: "la guerra del agua"

La polémica sobre el trasvase Tajo-Segura se ha reabierto debido a la sequía en la que está sumergida nuestro país, la mayor en los últimos 60 años. 

La obra, nunca ha funcionado por encima de un tercio de la capacidad para la que se diseñó.

Los cálculos con los que se realizó el Trasvase no se han cumplido, ya que se sobrestimaron las aportaciones del Tajo en su cabecera, por lo que en ningún año se ha podido completar el Trasvase. Es más, las aportaciones naturales del Tajo han descendido un 10%. 

El principal objetivo que tenía el Trasvase era sentar las bases hidráulicas para posibilitar el desarrollo de las provincias del sureste español.  Nunca se han llegado a cumplir los objetivos, provocando, además el Trasvase Tajo-Segura efectos irreversibles en la cuenca del Tajo.  

El Consejo de Ministros del día 1 de julio deberá decidir si envía una nueva transferencia de agua. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el 16 de junio, por unanimidad, una resolución en la que consideran improcedente trasvasar del Tajo al Segura agua que no sea destinada para consumo humano y que pudiera poner en peligro el abastecimiento de localidades de la región castellano-manchega.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que hay 167 hectómetros cúbicos de los que se desconoce su destino. 

El 17 de marzo, José María Barreda (presidente de Castilla-La Mancha, PSOE), y Ramón Luis Valcárcel (Presidente de la Región de Murcia, PP), sellaron en Murcia la paz del agua. Con la sequía volvió la guerra entre las dos comunidades autónomas.

El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura de 300 kilómetros de longitud que atraviesa Castilla-La Mancha hasta llegar al pantano del Talave, desde donde se distribuye a Murcia, Alicante y Almería. La supervisión del régimen de explotación de esta infraestructura está a cargo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura

Según la Ley del Trasvase, si a primeros de julio existen unas reservas inferiores a 554 hectómetros cúbicos en la cabecera alta del Tajo, será el Consejo de Ministros en vez de la  Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura,  quien deba decidir la cantidad a trasvasar. 

 

Otros Trasvases

Noticias y reportajes sobre la "guerra del agua" que enfrenta a las Comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia debido a la sequía. 

Normativa y legislación

Enlaces de interés  

Google  Todo sobre trasvase Tajo-Segura

 
 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.