Efectos sociales y económicos 

Entre los impactos socioeconómicos de la sequía, los primeros son sin duda, los daños causados sobre la agricultura. Para evitarlo es importante hacer un uso eficiente del agua, especialmente en agricultura (principal consumidor de agua de nuestro país) Como el mejor efecto para reducir los daños causados por la sequía es el riego, es importante llevar a cabo prácticas de riego eficientes. Pero los impactos de la sequía también se reflejan de forma directa en las plantaciones forestales, en la ganadería, la industria, en el medio ambiente y en la gestión del agua. Aparte de estos efectos directos, la sequía puede producir otros efectos de tipo indirecto sobre el comercio, las finanzas, el turismo, la salud pública (incremento enfermedades cardiovasculares, alergias e infecciones respiratorias), el empleo o el desempleo (la sequía se traduce en menor soporte socioeconómico reflejado en un aumento del desempleo) y la  política ("guerra del agua" como la que está viviendo Castilla-La Mancha y Murcia por el trasvase de agua Tajo-Segura).

AGRICULTURA

En España la sequía está afectando seriamente a la agricultura, hasta tal punto que a mediados de junio se daba por perdida más del 80% de la cosecha de cereales. 

El secretario de Estado de Economía, David Vegara,  admitió que existe un "riesgo" de que la actual sequía se acabe reflejando en los precios.

La situación es especialmente delicada en algunas comunidades. En algunos casos, en la provincia de Alicante, se está regando 5 minutos por tahúlla (unos 1.118 m2) cuando lo normal es 1 hora. Se espera un verano muy seco y duro, por lo que será necesario aprobar un "riego de socorro" para salvar las cosechas.

El mejor instrumento para reducir los daños causados por la sequía es el riego.  

PLANTACIONES FORESTALES

En las plantaciones forestales la sequía es el factor abiótico más importante, aunque estos efectos no son tan patentes para el hombre como en el caso de la producción agrícola. 

Un déficit de agua prolongado puede causar graves daños en el ecosistema forestal, como por ejemplo su defoliación y el deterioro de las copas de los árboles y como consecuencia, la reducción del espesor de los anillos corticales y de la producción de madera. 

Por otro lado, los árboles que sufren sequía se ven más afectados por plagas y enfermedades secundarias de insectos y hongos. Y son más vulnerables frente a los incendios forestales. 

GANADERÍA

Los impactos de la sequía sobre la ganadería pueden ser directos o indirectos. Los efectos directos están relacionados con las altas temperaturas que sufren los animales y la falta de agua. Los indirectos principalmente se ven reflejados en la escasez de pienso, impactando directamente en la producción ganadera y en el valor económico de la ganadería. 

Un problema especial es el abastecimiento de agua a las piscifactorías, especialmente a los estanques de cría de peces, en donde la escasez de agua puede causar daños de gran consideración.

INDUSTRIA

Los efectos generalmente son indirectos. Sin embargo, la industria alimentaria si se ve involucrada de una manera más directa ya que una parte considerable de su materia prima proviene de la agricultura y se puede perder durante un periodo de sequía. 

EFECTOS AMBIENTALES

El medio ambiente, los recursos naturales, los hábitats y ecosistemas reflejan los efectos más perjudiciales y peligrosos de las sequías. 

El problema requiere mucha atención ya que la sociedad casi no puede hacer nada para reparar los daños causados en los ecosistemas que ya se han visto perjudicados o que incluso, están muertos. Por tanto, la única medida eficaz es la prevención y protección de los recursos naturales especialmente en áreas sensibles. 

Especialmente importantes son los efectos ambientales combinados, como el incremento de la contaminación o el aumento del volumen de diversos tipos de residuos (principalmente los tóxicos y peligrosos) con la sequía, ya que en estos periodos sus efectos pueden ser mucho más acusados, debido a la menor dilución y capacidad de depuración de los receptores de los residuos.

GESTIÓN AGUA

La escasez prolongada de agua influye en los recursos hídricos de una región alterando las condiciones de equilibrio del agua y creando situaciones difíciles para cualquier tipo de abastecimiento. 

Durante las épocas de escasez las condiciones de calidad se hacen más importantes, especialmente en los embalses, lagos y aguas superficiales.

 

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.