Consumo agua

Según Greenpeace, España es el tercer país del mundo que más líquido elemento consume por habitante y día. El primero es Estados Unidos con más de 500 litros por habitante/día y España con entre 250 y 300 por habitante/día. El consumo de agua humano o urbano no llega al 15%. El 75 u 80% lo consume la agricultura, sobre todo los regadíos intensivos y el resto la industria. 

El problema del agua en este país es la demanda desmesurada de la misma y el mal uso que se hace de ella, según palabras de Julio Barea, responsable de Aguas de Greenpeace. 

Medidas contra la sequía

 

EN EL HOGAR

Más del 40% del consumo de hogar se va por la cisterna y el 65-70% del consumo total del hogar corresponde al cuarto de baño. Muchos modelos de cisternas antiguos utilizan más agua de la necesaria (10-15 litros), cuando la normativa española fija la capacidad máxima en 9 litros (norma UNE 67-001-88).

La lavadora, dependiendo del modelo, por cada lavado utiliza aproximadamente 100 litros de agua, y entre 1-2 Kwh de energía (buena parte de la energía se emplea en calentar el agua y no en el giro del tambor). Este consumo medio está calculado para un programa de algodón a 60ºC. No obstante, el consumo de agua y energía varía mucho de un programa a otro, entre 20 y 50 litros de diferencia de consumo de agua entre el programa de algodón a 90ºC y el sintético a 40ºC produciéndose un incremento exponencial del consumo de energía de hasta 6 veces más Kwh de un programa a otro. 

En cuanto al lavavajillas, cada vez que se pone utiliza entre 20 y 40 litros de agua, dependiendo del modelo, con un consumo por cubierto que puede superar los 2 litros. El consumo energético está en torno a los 2 Kwh por lavado.

En el lavado de coches, un lavacoches consume entre 20 y 35 litros de agua, que normalmente se reutiliza después de un proceso sencillo de depuración propio, representando un considerable ahorro con respecto al lavado a mano con manguera (en 10 minutos se consumen 200 litros o más). 

Conocer el consumo de agua de nuestros hogares es importante saber dónde gastamos más y así poder ahorrar, sin tener que renunciar a nuestro bienestar.

 

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid con 5,8 millones de habitantes, 25.000 industrias y 15.000 Ha verdes, consume al año 600 Hm3 (600.000 millones de litros que no incluyen el agua para riego agrícola). A fecha del 10 de junio de 2005, los 14 embalses de la comunidad acumulan 545 Hm3, estando al 58% de su capacidad. El año pasado estaban a un 93% de su capacidad. 

El año pasado se consumieron 603 Hm3. De ellos el 50% corresponde al consumo doméstico (cada madrileño consumo una media de 147 l/día), el  30% a fábricas e industrias, el 10% riego de parques y limpieza de calles; y un 10% se pierde en fugas y averías de conducciones. 

En Madrid apenas queda agua para un año. De seguir la situación así en los próximos meses, a principios de 2006 la Comunidad tendrá que adoptar medidas de restricción al consumo doméstico. Antes del racionamiento doméstico se dictarían normas de limitación en el uso del agua para el riego de jardines, o llenado de piscinas, medidas ya tomadas en Huesca, en Cataluña (Decreto de la Sequía) y en la cuenca mediterránea. 

El único precedente de restricciones en la Comunidad de Madrid lo encontramos en el año 1992, cuando los embalses se encontraban al 45% de su capacidad y se prohibió el riego de jardines y el baldeo de calles. A esta situación se llegará antes de septiembre si sigue sin llover. 

La Comunidad de Madrid reclama al Ministerio de Medio Ambiente la construcción de un nuevo embalse. Pero el Ministerio y los grupos ecologistas alegan que el problema de Madrid es de ahorro. Por ejemplo, el riego de 28 campos de golf consumen al día la misma cantidad de agua que una ciudad de 100.000 habitantes. Otro ejemplo, entre 1191 y 2004 se han triplicado las viviendas unifamiliares con jardín y piscina. 

 

 

 
 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.