El incendio del Edificio Windsor de Madrid

 

En la madrugada del 13 de febrero de 2005 un voraz incendio arrasó  uno de los hitos arquitectónicos de Madrid, la Torre Windsor, situada en el número 79 de la Avenida de Raimundo Fernández-Villaverde. La Torre Windsor de 106 m de altura y 34 pisos, fue el primer edificio con el que comenzó a tomar vida el centro de negocios AZCA

Este ha sido, probablemente, el siniestro originado por el fuego más espectacular de los incendios acaecidos en Madrid en los últimos 20 años, en el que afortunadamente no se registraron pérdidas humanas. 

En las labores de extinción del incendio, que duraron más de 16 horas, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid se encontraron numerosos problemas. El edificio de la Torre Windsor contaba entre su sistema de seguridad con dos escaleras contra incendios, tal y como exige la normativa vigente, pero carecía de un sistema contra incendios dado que, cuando fue construido (1974) e inaugurado (1979) no era obligatorio.  

Desde hacia un año y medio el edificio estaba siendo reformado. Entre las reformas que contemplaba el edificio estaba la construcción de una nueva escalera exterior de evacuación en forma de oruga en la fachada que da a la calle Raimundo Fernández Villaverde y la instalación de un sistema contra incendios ya que la Torre no contaba con sistemas automáticos de detección y extinción de incendios porque no son obligatorios en España para edificios con altura de evacuación inferior a los 100 m. El sistema automático  más efectivo contra incendios parece ser que es el de colocar rociadores automáticos (sprinklers).

Otros grandes colosos también se han visto afectados por las llamas. 

El equipo de arquitectos responsable de la construcción de la Torre Windsor iniciada en 1974  estaba formado por Genaro Alas, Pedro Casariego, Luis Alemany, Rafael Alemany, Ignacio Ferrero y Manuel del Río. Genaro Alas y Pedro Casariego fueron los arquitectos que diseñaron el edificio cuya construcción finalizó en 1979. 

Manuel del Río y Genaro Alas, no aciertan a comprender por qué no hubo una alarma y coinciden también en lo sorprendidos que están por lo rápidamente que se extendió el fuego y por la extensión que alcanzó el mismo. Genaro Alas afirma que cuando se construyó la Torre cumplía todas las normas de seguridad, pero "otra cuestión es que, con el paso del tiempo, se hayan hecho más exigentes e incluso, a partir de ahora lo serán más". 

Genaro Alas

Genaro Alas permaneció durante toda la noche del sábado al domingo en la zona del siniestro informando a los técnicos de las características del rascacielos. Declaró que la demolición del edificio sería "muy laboriosa y delicada" por su situación. Además, resaltó que no comprendía "por qué no hubo una alarma". A la pregunta de cómo había actuado la planta 17, respondió que creía que "en ella se podría detener el fuego, pero no fue así aunque sirvió contra el peso y actuó como freno de los derrumbes". En este sentido, advirtió que desde la planta 17 hacia arriba sólo queda el perímetro, mientras que en los pisos inferiores se mantiene el forjado. La clave de que esta Torre no se haya desplomado está en que toda la parte interior está hecha con hormigón armado, y el núcleo interior es una caja que "ata todo el edificio". Asimismo, lamentó que su edificio apenas haya durado 30 años. Sin embargo, se mostró satisfecho de que debido a la solidez de su construcción, no se haya caído.

Por otra parte, Manuel del Río afirmó rotundamente que "si hubiera estado lleno, se habría evacuado gracias a todos los sistemas de seguridad que tiene y a la resistencia de su estructura, que originalmente contaba con dos escaleras contra incendios, tal y como exige la normativa". Del Río se mostraba sorprendido de que el fuego hubiera devorado todo el edificio, porque "aunque no se saben las causas, hay sistemas de seguridad y de detección de incendios que deberían haber saltado, como las alarmas, los sistemas ignífugos....Además, en todas las plantas hay medios para extinguir el fuego..."

Las imágenes del incendio recordaron a las de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Las dos Torres del World Trade Center de Nueva York se incendiaron tras el impacto de dos aviones cargados de combustible en un atentado terrorista.

Dos días después del siniestro, continuaba la caída de cascotes y la aparición de nuevos pequeños focos en la planta 17 del edificio, por lo que permanecían aún en el lugar 30 bomberos y 8 vehículos. 

El informe elaborado por el Departamento de Control de la Edificación tras la inspección llevada a cabo el miércoles 16 de febrero, concluye que "procede su declaración de ruina inminente y su demolición", dada la "gravedad y extensión de los daños" causados por el fuego. Las obras de demolición del rascacielos, pueden llegar a prolongarse durante casi 1 año. No obstante, el primer paso será comprobar el estado de la estructura para analizar la posibilidad de nuevos derrumbes. Si esta existiera se apuntalaría el edificio para asegurar la estructura del mismo, evitar que el edificio se moviera y cayera. 

Las labores de demolición del edificio comenzaron el 2 de marzo, una vez finalizada parte de la investigación policial que se está llevando a cabo. En el desmontaje intervendrán varias grúasLa estructura se desmontará cortándola mediante hidrodemolición en la zona de forjados. 

El traslado de los residuos se realizará a distintos centros dependiendo de la naturaleza de los mismos.

Sistemas de seguridad

Tras el incendio, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid no descartaban un posible desplome, por lo que elaboraron un protocolo de inspección y un plan de evacuación urgente por si el rascacielos se desplomara. Mientras, aún sigue lleno de incógnitas las causas por las que el fuego se propagó tan rápidamente

Sistemas de seguridad con los que contaba el edificio de la Torre Windsor. 

Asón Inmobiliaria de Arriendos, Empresa propietaria del Windsor, envió el jueves 17 de febrero un comunicado, en el que, aporta las conclusiones a las que ha llegado tras "un proceso interno de recopilación de datos para poder establecer las circunstancias en las que se produjo el suceso.

Normativa

El siniestro de la Torre Windsor

Recopilación de las noticias aparecidas en la prensa nacional relativas al incendio de la Torre Windsor acaecido la noche del 12 de febrero de 2005.

Imágenes del siniestro

Tras el siniestro de la Torre Windsor, ha surgido la necesidad de establecer de forma inmediata de un plan de urgencia en prevención y extinción de incendios para edificios de la Comunidad de Madrid con más de 10 plantas de altura, donde no llegan las escalas de los bomberos. 

 

Rascacielos en España

Página sobre grandes edificios en algunas ciudades de España

 

Rascacielos en el mundo

Los grandes colosos de la arquitectura civil mundo.

Base de datos internacional y galería de fotos de edificios y estructuras

Rascacielos en el mundo  facilita información visual y técnica de más de 5000 rascacielos de todo el mundo. Permite seleccionar por ciudades.  (En inglés)

Google  Todo sobre Genaro Alas y el  Edificio Windsor


 
 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.