SUSTANCIAS EXPLOSIVAS

Aquellas sustancias que en estado sólido, líquido, gelatinoso o pastoso, pueden reaccionar de forma exotérmica, incluso en ausencia del oxígeno del aire, con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan o deflagran de forma rápida o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan. Según en riesgo de explosión se clasifican en:

  • sustancias de riesgo simple de explosión

  • sustancias de alto riesgo de explosión

SUSTANCIAS COMBURENTES

Aquellas sustancias que en contacto con otras, y en especial con las inflamables, producen una reacción fuertemente exotérmica. Algunos, como los peróxidos orgánicos con propiedades inflamables, pueden causar incendios aunque no estén en contacto con otros materiales combustibles. Otros pueden provocar fuego en contacto con otros materiales combustibles y otros al mezclarse con estos materiales pueden llegar a la explosión, como es el caso de ciertos peróxidos inorgánicos mezclados con cloratos.

SUSTANCIAS EXTREMADAMENTE INFLAMABLES


Aquellas sustancias y preparados líquidos cuyo punto de inflamación sea inferior a 0ºC y su punto de ebullición inferior o igual a 35ºC

SUSTANCIAS FÁCILMENTE INFLAMABLES

Aquellas sustancias y preparados que reunan una o varias de las siguientes características:

  • Que puedan calentarse e incluso inflamarse a temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de energía.

  • Sustancias y preparados en estado líquido cuyo punto de inflamación sea muy bajo: igual o superior a 0ºC e inferior a 21ºC.

  • Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la breve acción de una fuente de ignición y que continúen quemándose después del alejamiento de la misma.

  • Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal.

  • Que en contacto con el agua o en el aire húmedo desprendan gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas, como mínimo a razón de 1 l/kg/h.

SUSTANCIAS INFLAMABLES

Sustancias y preparados cuyo punto de inflamación es igual o superior a 21ºC e inferior o igual a 55ºC. En el caso de preparados que cumplan con esta condición, pero que en ningún caso pueda favorecer la combustión, y si además no existe ningún riesgo para quienes los manipulen ni para otras personas, podrá no considerarse como inflamable.

 

SUSTANCIAS  TÓXICAS

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, en pequeña cantidad pueden entrañar riesgos graves, efectos agudos o crónicos o incluso la muerte.

SUSTANCIAS  MUY TÓXICAS

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, en muy pequeña cantidad pueden entrañar riesgos graves, efectos agudos o crónicos o incluso la muerte.

SUSTANCIAS  NOCIVAS

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden entrañar riesgos de gravedad limitada.

 

SUSTANCIAS  CORROSIVAS

Sustancias que en contacto con tejidos vivos, pueden ejercer una acción destructiva contra ellos.

SUSTANCIAS  IRRITANTES

Sustancias y preparados que no siendo corrosivas, por contacto inmediato, breve o continuado o prolongado o repetido con la piel o las mucosas pueden provocar reacciones inflamatorias.

 

SUSTANCIAS  SENSIBILIZANTES

Sustancias que por inhalación o penetración cutánea, pueden ocasionar una reacción de hipersensibilización, de forma que una exposición posterior dé lugar a efectos negativos característicos.
 

SUSTANCIAS  CANCERÍGENAS O CARCINÓGENICAS

Se diferencian varias categorías:
  • Sustancias cancerígenas de primera categoría: carcinogénicos para el ser humano, cuando se dispone de suficientes datos epidemiológicos, para demostrar una relación de causa/efecto entre la exposición de seres humanos a tales sustancias o preparados y la aparición del cáncer.

  • Sustancias cancerígenas de segunda categoría: cuando se dispone de suficientes datos epidemiológicos como para suponer que la exposición de seres humanos a ellos puede producir cáncer. Esta presunción se suele fundamentar en estudios a largo plazo en animales y de otras informaciones apropiadas.

  • Sustancias cancerígenas de tercera categoría: preocupantes por sus posibles efectos carcinogénicos, cuando no se dispone de información suficiente para su clasificación como de segunda categoría, aunque existen sospechas por pruebas con animales. Se diferencian dos subcategorías:

    • No existen pruebas sobre la inducción de cáncer para incluirlos en la segunda categoría, y es probable que una mayor experimentación no aporte la información necesaria.

    • Clasificación provisional al no haberse investigado bastante y no ser los datos disponibles suficientes aunque si con indicios sospechosos que los hace preocupantes.

SUSTANCIAS  MUTAGÉNICAS

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir alteraciones genéticas hereditarias o pueden aumentar su frecuencia.

Se clasifican en 3 categorías:

  • Primera categoría: sustancias y preparados que se sabe ciertamente que son mutagénicos para la especie humana, ya que se dispone de pruebas suficientes a partir de estudios epidemiológicos que demuestran una relación de causa/efecto entre la exposición de seres humanos a ellos y la aparición de alteraciones genéticas hereditarias.

  • Segunda categoría: sustancias y preparadas que pueden considerarse como mutagénicos para la especie humana, ya que se dispone de suficientes elementos de juicio para suponer que la exposición de seres humanos a los mismos puede producir alteraciones genéticas hereditarias, basados generalmente en estudios apropiados en animales y otras informaciones válidas.

  • Tercera categoría: sustancias y preparados cuyos posibles efectos mutagénicos en la especie humana son preocupantes, siendo insuficientes las investigaciones realizadas para clasificarlos en la segunda categoría.

SUSTANCIAS  TÓXICAS PARA LA REPRODUCCIÓN

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o capacidad reproductora masculina o femenina.

Se clasifican en tres categorías:

  • Primera categoría: sustancias y preparados de los que se sabe ciertamente, a partir de datos epidemiológicos, que perjudican la fertilidad de los seres humanos, (efectos negativos sobre la líbido, comportamiento sexual, espermatogénesis u ovogénesis, actividad hormonal o respuesta fisiológica que puedan interferir la capacidad de fertilizar, la misma fertilización, el desarrollo del huevo fecundado hasta la fase de implantación, incluyendo ésta misma), puesto que se dispone de suficientes pruebas para establecer una relación entre exposición y problemas de fertilidad, y también aquellos de los que se sabe ciertamente, a través de datos epidemiológicos, que producen toxicidad para el desarrollo de seres humanos, es decir cualquier efecto que interfiera el desarrollo normal tanto antes como después del nacimiento, (incluye efectos embriotóxicos/fetotóxicos y teratogénicos, entre otros), ya que existen suficientes pruebas para establecer una relación entre la exposición y la posterior aparición de efectos tóxicos para el desarrollo de la descendencia.

  • Segunda categoría: sustancias y preparados que pueden considerarse como perjudiciales para la fertilidad de los seres humanos y aquellos que pueden considerarse como tóxicos para el desarrollo de los seres humanos, ya que se dispone de datos suficientes para suponerlo firmemente para la exposición de seres humanos a partir de investigaciones con animales sin que se trate de consecuencias secundarias inespecíficas de otros efectos tóxicos en caso de que los hubiere.

  • Tercera categoría: sustancias y preparados preocupantes para la fertilidad humana y preocupantes para los seres humanos por sus posibles efectos tóxicos para el desarrollo, ya que se poseen datos para ello con experimentación con animales pero no son suficientes para su clasificación en la segunda categoría.

SUSTANCIAS  PELIGROSAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Sustancias y preparados que si en contacto con el medio ambiente presentan o pueden presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes de éste.
 

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.