Aplicaciones 

 

El arsénico y sus compuestos son venenosos y han sido utilizado como fines homicidas a lo largo de la historia, principalmente en forma de anhídrido arsenioso (polvo blanco, insípido e inodoro llama do "polvo de sucesión", "rey de los venenos", etc). Entre los siglos XVI y XIX el trióxido de diarsénico (anhídrido arsenioso, As2O3) fue la sustancia preferida por los envenenadores. Entre los que hicieron uso de él se encuentran los Borgia, la marquesa de Brinvilliers, la Voisin, madame Lafarge y Jeanne Gilbert.  Se cree que Napoleón murió envenenado con arsénico.

Usado como veneno es de difícil diagnóstico puesto que simula una enfermedad gastrointestinal con episodios sucesivos.

Se obtiene como producto secundario en la producción y refinación de cobre, plomo, zinc, estaño y oro. México produce 20 por ciento de todo el arsénico mundial. 

Actualmente el arsénico se usa comercial e industrialmente como un agente en la fabricación de transistores, láser y semiconductores, así como también en la fabricación de vidrio, textiles, papeles, adhesivos de metal, preservantes de alimentos y madera, municiones (con el plomo permite la fabricación de perdigones), procesos de bronceado, disección de animales y conservación de pieles y en la industria de curtiduría y peletería. También se aplica en la elaboración de insecticidas, herbicidas, raticidas, fungicidas, etc., aunque cada vez se utiliza menos con estos fines.

Algunas sales de arsénico de tono verde se utilizan especialmente como colorante de ciertas pinturas y papeles, en cerámica y vidriería.

Por último, los compuestos orgánicos trivalentes del arsénico (sulfarsenol, amebarsone, cacodilatos, etc.) y sus formas inorgánicas (arsenito de sodio y de potasio) son usados para la elaboración de productos farmacéuticos (por ejemplo para el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis).  En odontología se usa para destruir la pulpa dentaria.  

 

Página anterio

Página siguiente

 

Introducción

   El arsénico

El arsénico en el agua

Procedencia

Toxicidad

Tecnologías de eliminación

Problemática en Castilla y León

 

 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.