Logotipo de Google

Jornadas Técnicas Miliarium

Jornadas Técnicas sobre las repercusiones del Protocolo de Kioto en los sectores de la construcción e ingeniería civil

El 24 de mayo de 2005 tuvieron lugar las Jornadas Técnicas sobre las Repercusiones del protocolo de Kioto en los sectores de Ingeniería Civil y Construcción. Las Jornadas contaron con una nutrida participación de empresas y profesionales procedentes de los sectores afectados.

La directora de las Jornadas, Dña. Carmen García Cuevas, y D. Enrique Oromendía, Director Gerente de Miliarium.com centraron los problemas que en relación con Kioto afectan a los sectores de Construcción e Ingeniería Civil, en particular los que derivan del desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento, la polémica existente sobre la energía nuclear como medio para cumplir Kioto y las repercusiones que el cumplimiento del Protocolo pueden tener sobre el crecimiento y desarrollo económico. D.Carlos Luis González de Diego, vocal asesor de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, incidió en la influencia del Plan Nacional de Asignación (PNA) sobre el sector, fundamentalmente sobre las industrias cementeras y azulejeras. D. José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace instó a las empresas del sector a aplicar los contenidos del Protocolo de la forma más estricta posible, como única medida de atajar las repercusiones que el incremento de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) está teniendo sobre la climatología mundial.

Al sobrepasar España su cuota de emisión, obliga a las empresas directamente afectadas a adquirir derechos de emisión en el mercado del "aire caliente" y/o a participar en proyectos de limitación de emisiones en el extranjero bien en forma de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) o de Aplicación Conjunto (AC). D. Javier Tordable, Director General de SENDECO2, enumeró las ventajas para las PYMES de poder acceder a mercados organizados de derechos de emisión, fundamentalmente por la garantía, equidad y transparencia que ofrecen. D. Larry Philp, Director de la consultora CO2 Spain, alertó de los riesgos técnicos, políticos y de mercado que afectan al desarrollo de los Mecanismos de Desarrollo Limpio y Aplicaciones Conjuntas, riesgos que se reflejan en el precio de los derechos de emisión que se espera obtener a través de estos mecanismos. D. Javier Vallejo, de AENOR, informó de los requisitos exigidos para que la validación, verificación y certificación de los Mecanismos de Desarrollo Limpio cumplan con los requerimientos de la Junta Consultiva encargada de otorgar los derechos de emisión asociados a los MDL.

El grueso de las Jornadas estuvo dedicado a resaltar la importancia de invertir en proyectos de I+D+i como la mejor vía para poder cumplir con las exigencias derivadas del Protocolo de Kioto. La aplicación de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) no sólo representa la mejor manera de acometer la problemática ambiental sino que incluso afecta de manera muy positiva a la competitividad de las empresas industriales. En este sentido destacaron las intervenciones de D. Pedro Mora Peris, Director Técnico de OFICEMEN, que resaltó el esfuerzo realizado por el sector cementero para la valorización y aprovechamiento de residuos como combustibles alternativos que contribuyen a la reducción de emisiones de GEI y de D. José Antonio Zuazo, de CRN Consultores, cuya disertación trató acerca de las posibilidades de almacenamiento del CO2 en formaciones geológicas profundas. Las empresas cuentan con apoyos técnicos y financieros en materia de I+D+i, entre los que destacan los brindados por el CDTI, cuya enumeración corrió a cargo de D. Carlos García Delgado, perteneciente a la Dirección de Programas Internacionales del CDTI.

La edificación se encuentra entre los sectores difusos, que representan en su conjunto del orden del 60% de emisiones de GEI, por lo que las acciones orientadas a este sector tienen también una importancia estratégica. Sobre este tema versó la intervención de D. Aurelio Ramírez Zarzosa, Presidente del Consejo de Construcción Verde de España, a través de la cual se pudo conocer el importante esfuerzo realizado por este sector, tanto en el desarrollo de nuevos materiales, más eficientes energéticamente desde el mismo momento de su fabricación, como en lo referente a las nuevas tecnologías y tipologías constructivas, de cuya aplicación conjunta se derivan importantes reducciones en la emisión de GEI.

Documentación de las Jornadas

Jornadas Técnicas sobre la Directiva de Nitratos

El 29 de junio de 2004 tuvieron lugar las Jornadas Técnicas sobre la Directiva Europea de Nitratos en las que presentaron los resultados del proyecto de investigación "Identificación de fuentes de contaminación por Nitratos", desarrollado por Miliarium y subvencionado por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León.

Este encuentro se organizó con el objeto de y debatir los problemas que plantea la trasposición de la Directiva Europea a la legislación española, así como dar a conocer las aportaciones más significativas para su solución. Las Jornadas Técnicas, dirigidas por Dña Carmen García Cuevas y D. Enrique Oromendia, contaron con la participación de D. Miguel A. Marín Alba y D. José L. Ortíz Casas, de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente; D. Manuel Bigeriego Martín de Saavedra de la Dirección General de Ganadería. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por su parte las Confederaciones Hidrográficas estuvieron representadas por D. Antonio Yañez del Área de calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Dña Carmen Costa del Área de Calidad de las AGuas de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La oportunidad de las Jornadas estuvo motivada por las dificultades que están surgiendo en la aplicación de la Directiva Europea de Nitratos (Directiva 91/676/CEE) traspuesta a la legislación española mediante el RD 261/1996, que impone a los Estados miembros la obligación de identificar las aguas que se hallen afectadas por esta problemática. La Directiva obliga también a establecer criterios para designar zonas vulnerables frente a este tipo de contaminación. Una vez determinadas tales zonas las autoridades competentes deben realizar y poner en funcionamiento programas de acción con la finalidad de eliminar, o al menos minimizar, los efectos de los nitratos sobre las aguas

Durante las Jornadas se trataron las dificultades que plantea la Directiva Europea de Nitratos, la repercusión de los nitratos sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, los recursos disponibles para el cumplimiento de la Directiva, las actuaciones y los proyectos de investigación más representativos que se vienen realizando en esta materia y las aportaciones del I+D+i a la solución de problemas.

Documentación de las Jornadas

Jornadas Técnicas sobre la Creosota. Problemas derivados del uso de madera tratada con creosota en España.

El 30 de junio de 2003 entró en vigor en España la Orden PRE/2666/2002, de 25 de Octubre, que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2001/91/CE que prohíbe el uso y comercialización de maderas tratadas con creosota, un compuesto químico muy utilizado como conservante de la madera que daña el medio ambiente y pone en peligro la salud humana.

En estas Jornadas, celebradas el 3 de diciembre de 2003, se centraron en los problemas sanitarios y medioambientales que plantea el uso de materiales tratados con creosota, las implicaciones legales que se derivan de la aplicación de la nueva normativa, la regulación del uso y comercialización de las maderas tratadas con creosota así como su posible reutilización y las técnicas existentes para eliminar la creosota de la madera tratada con este impermeabilizante. En las Jornadas se debatió también sobre la posibilidad de transformar un problema, como supone la entrada en vigor de la Orden PRE/2666/2002 en una fuente de ingresos.

Documentación de las Jornadas


Comparte esta pagina