Logotipo de Google

Noticias en Prensa sobre Nitratos

Contaminación por nitratos |Contaminación de las aguas |Fuentes de contaminación |Mecanismos de contaminación |Vulnerabilidad de los acuíferos |Focos de Contaminación |Problemática |Estiercol |Purines |Actividades Agrícolas |Actividades Ganaderas |La situación en España |Noticias

EL MUNDO DE VALLADOLID, Miércoles 08/05/2002
Rechazo al estudio anti-nitratos del PSOE


Las Cortes de Castilla y León rechazaron ayer la proposición no de Ley presentada por el Partido Socialista en la que se solicitaba la elaboración de un plan de acción para garantizar la potabilidad del agua en los 36 municipios de la provincia de Valladolid en los que se ha constatado una elevada concentración de nitratos.

Según el procurador socialista Jorge Félix Alonso, la Junta argumentó el rechazo a la propuesta del PSOE en base a que la Confederación Hidrográfica del Duero ya está realizando estudios hidrogeológicos del acuífero de los Arenales. Además de la realización de estudios hidrogeológicos en los pueblos afectados por la elevada concentración de nitratos en el agua, los socialistas demandaban en su proposición no de Ley la elaboración de un plan de acción para garantizar la potabilidad del agua y la confección de directrices de actuación en las zonas vulnerables detectadas dado que los municipios afectados no superan los 250 habitantes y por sus propios medios no pueden adoptar las medidas oportunas.

El procurador Jorge Félix alonso, visiblemente sorprendido por el rechazo de la propuesta, criticó "el conformismo" de la Junta, ya que el estudio sobre el acuífero de los Arenales que está realizando la Confederación Hidrográfica del Duero "no alcanzará a todos los pueblos realmente afectados por el problema", algunos de ellos ubicados en Tierra de Campos, explicó.

Alonso, que dejó claro que no quiere alarmar a la población, aunque tampoco "mirar para otro lado", anunció que su partido pondrá en marcha una campaña informativa sobre la situación en todos y cada uno de los pueblos afectados por el problema.

Según el procurador socialista, actuaciones como esta ponen de manifiesto que "la Junta de Castilla y León no gobierna". Se escudan en el estudio de la Confederación Hidrográfica a pesar d eque sólo un 25% de los pueblos de la provincia de Valladolid afectados por el problema están en su área de influencia. Llama la atención la dejadez y el desgobierno de la Junta, antes que arremeter contra la Consejería de Medio Ambiente "que no hace otra cosa que elaborar documentos sin acometer soluciones definitivas para los problemas". El procurador socialista recordó que el consumo habitual y prolongado de agua con elevadas concentraciones de nitratos "aumenta el riesgo de padecer metahemoglobinemia", según los expertos medios.

LA VANGUARDIA, Lunes 15/04/2002
El agua del grifo de 125 municipios de Cataluña registra contaminación por nitratos

El problema, debido al uso excesivo de excrementos de cerdos y de fertilizantes químicos para abonar los campos, afecta a 25 comarcas.

La contaminación por nitratos de las aguas de consumo público está más extendida en Cataluña de lo que se sabía hasta ahora. La red pública de abastecimiento de 125 municipios ha registrado niveles de nitratos por encima del límite legal en algunas de las mediciones efectuadas durante la campaña de control 1998-2000. Así lo recogen los resultados de los análisis recopilados por el Departament de Sanitat facilitados en una respuesta parlamentaria a la diputada Bet Font (ICV).

La contaminación por nitratos afecta en mayor o menor grado a municipios de 25 comarcas. El área afectada supera incluso el ámbito de las comarcas en las que se sabía que existe una contaminación de las reservas subterráneas provocada por el vertido excesivo en los campos de excrementos de cerdos (usados como abono natural) o fertilizantes químicos, que se filtran al subsuelo. Mientras que en Osona y el Empordà este problema se debe sobre todo a los excrementos (purines) de los cerdos, en el Maresme lo causa el uso excesivo de abonos artificiales. La normativa sanitaria actual sólo permite un máximo de 50 miligramos de nitratos por litro. Un consumo de con exceso de nitratos puede causar entre los recién nacidos la 'enfermedad azul', que consiste en la falta de oxigenación de la sangre, y es un factor de riesgo de cáncer para personas afectadas por gastritis crónica.

El Alt Empordà, con 16 municipios por encima del límite legal de nitratos, es la comarca con más localidades afectadas, seguida del Maresme (12), la Segarra (11) y el Baix Empordà (9). Pero el nivel más alto se ha registrado en Vilanova de Meià (Noguera), con 429 miligramos por litro. También se han regitrado niveles desorbitados en Subirats (349 miligramos por litro), Tremp (307), Vilanova i la Geltrú (309), Sant Guim de Freixenet (210), Cambrils (169) o Vilamacolum (151), entre otras localidades.

La contaminación de las reservas subterráneas de agua por nitratos ha obligado a la Agència Catalana de l'Aigua de la Generalitat a efectuar inversiones por valor de unos 47 millones de euros en las comarcas afectadas para suplir los recursoscontaminados y conectar las redes de suministro con otras fuentes alternativas con una calidad aceptable, normalmente caudal de ríos. La solución ha sido echar mano a recursos procedentes del Ter, ampliar la red de abastacimiento de la empresa Aigües Ter-Llobregat hacia el Maresme o abastecer con del ministrasvase del Ebro a algunas comarcas de Tarragona. La diputada Bet Font resalta, sin embargo, que estas obras suponen en la práctica la renuncia a recuperar las reservas subterráneas de agua, con lo que éstas finalmente se pierden. Por esta razón, ha propuesto al Gobierno la elaboración de un plan para salvar estos estratégicos.

EL MUNDO DE VALLADOLID, Domingo 10/03/2002
El PSOE pide a la Junta que averigue las causas del exceso de nitratos en 36 pueblos. En una propuesta no de Ley insta a la realización de estudios hidrogeológicos

El Secretario general del PSOE en Valladolid, Felix Alonso, denunció ayer que en un total de 36 localidades de la provincia están afectadas por exceso de nitratos en sus captaciones de agua potable. Anunció también que presentará una proposición no de ley ante el Parlamento regional para instar a que la Junta de Castilla y León averigue las causas de la presencia de este elemento que, aunque no es tóxico, sí que está recogido en las normativas como "no deseable".

Según el líder provincial del PSOE, el Real Decreto 1138/1990 determina que la cuantía máxima admisible de la concentración de nitratos en el agua es de 50 miligramos por cada litro de líquido, aunque varias localidades de la provincia llegan a doblar estos valores.

Este es el caso de municipios como Castroverde de Cerrato, Villanueva de Duero, Viloria del Henar o Villarmentero de Esgueva, que durante el año pasado, según la información remitida a los socialistas por la Consejería de Sanidad registraron 108, 134, 114 y 115 miligramos de nitratos por cada litro de agua, respectivamente.

Otros pueblosLa presencia de nitratos también es elevada en localidades como Sieteiglesias de Trabancos (99 miligramos), Herrera de Duero (89,6 miligramos), Manzanillo (86 miligramos) o Carrales de Duero (81 miligramos), mientras que en otras sólo se superan levemente los niveles máximos: Casasola de Arión (50 miligramos), Encinas de Esgueva (54 miligramos) o Montemayor de Pililla, Rábano y torre de Esgueva (59 miligramos).

El secretario general socialista indicó que entre los municipios afectados existen dos que están pendientes de la aplicación de las soluciones comprometidas por la Junta de Castilla y León para garantizar el suministro de agua potable de calidad. El primero de ellos, Pedrajas de San Esteban, se enganchará a la red de abastecimiento creada con una captación de agua en el río Eresma para solventar el problema de la presencia de arsénico en el acuífero de los Arenales (zona sur de la provincia), y el segundo, Villanubla, conectará su red con la de la capital, gracias al convenio suscrito por la capital y varios pueblos del alfoz.

ObrasAlfonso critica que, mientras que para Pedrajas "la solución ya está en marcha", no ocurre lo mismo para Villanubla "donde no se han iniciado aún lasobras comprometidas". "No queremos ser alarmistas. El problema es grave, pero los nitratos no son tóxicos como ocurre con el arsénico. Lo que pasa es que entre el generar alarma y no hacer nada por solucionar los problemas va un abismo", indicó Alonso, antes de recordar que el retraso que acumulan las obras comprometidas para Villanubla alcanza ya los 3 años.

En la propuesta no de ley que los socialistas tienen previsto presentar a las Cortes se hace especial hincapiéen que la mayoría de los municipios afectados por la elevada concentración de nitratos son de menos de 250 habitantes, "por lo que sus propios medios no tienen posibilidades de acometer las soluciones oportunas, siendo necesario la implicación de la Junta de Castilla y León en la aplicación de las mismas".

Según el secretario general del PSOE, las causas que dan origen a este problema pueden ser diversas, aunque una de ellas es la ausencia de buenas prácticas agrícolas, como puede ser la utilización masiva de abonos.

A la vista de esta situación, en su propuesta de actuación el PSOE demanda a la Junta "la realización de estudios hidrogeológicos en el plazo de seis meses en todos aquellos municipios que superen los valores máximos admisibles de nitratos para el agua potable" y que "en función de los resultados obtenidos en cada caso, la junta elabore un plan de acción destinado a garantizar que el agua potable contiene una concentración de nitratos dentro de los niveles máximos admisibles".

"En el caso de que esos estudios pongan de manifiesto que la presencia de nitratos se debe al empleo masivo de abonos o a la cercanía de una explotación ganadera y el vertido de purines, la Junta deberá imponer las correspondientes sanciones, ya que dispone de una normativa al efecto", comentó el secretario general de los socialistas vallisoletanos y procurador en Cortes, Jorge Félix Alonso.

Diario de Navarra, Domingo 3/02/2002
El Gobierno declara riesgo de contaminación en las aguas subterráneas de 7 municipios.

La medida afecta a Fustiñana, Cabanillas, Ribaforada, Buñuel, Mendavia, Viana y Bargota Las aguas subterráneas de siete municipios navarros presentan riesgo de contaminación por nitratos (50 o más miligramos por litro) debido a que algunos agricultores abusan de los fertilizantes nitrogenados, se exceden en el riego y en el uso de residuos ganaderos. En cumplimiento de una directiva comunitaria, el Gobierno foral acaba de declarar zona vulnerable toda la superficie de regadío de estas localidades (10.479 hectáreas). La medida, que afecta a Fustiñana, Buñuel, Cabanillas, Ribaforada, Viana, Bargota y Mendavia, obliga a moderar estas prácticas agrarias bajo riesgo de sanciones.

Han pasado más de diez años desde que la Unión Europea (UE) dictara una normativa que obliga a los Estados Miembros a tomar medidas contra los excesos de nitratos como riesgo de contaminación medioambiental. En 1998 el Gobierno foral comunicó a Bruselas la inexistencia de zonas con riesgo de contaminación, una situación que sólo compartió con un puñado de comunidades autónomas, ya que la mayoría designó zonas vulnerables en sus acuíferos.

Cuatro años después, los estudios desarrollados en Navarra han llevado, por primera vez, a identificar dos zonas vulnerables a la concentración de nitrógeno en aguas subterráneas que pueden ir a parar a ríos, a usos agrarios o al consumo (no supone riesgo para la salud humana).

Así se desprende del borrador de decreto foral elaborado por el departamento de Medio Ambiente en colaboración con el de Agricultura. El texto, aprobado por el Gobierno foral en diciembre, será sometido a exposición pública durante un mes. La orden foral que abre el periodo de exposición se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra. El decreto final, una vez resueltas las posibles alegaciones, se comunicará a Bruselas.

Analizadas 86.739 hectáreas :La primera zona donde el Gobierno foral considera que la actividad agraria es fuente contaminadora comprende todo el regadío de Mendavia (2.285 hectáreas), de Viana (557 ha) y de Bargota (400 ha). Mientras, la segunda zona se localiza al sur de Navarra y abarca Buñuel (2.971 hectáreas), Cabanillas (981 ha), Fustiñana (924 ha) y Ribaforada (2.361 ha). En total, 10.479 hectáreas ubicadas en el acuífero del Ebro y sus afluentes.

Bruselas entiende que zonas vulnerables son aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración fluye hacia zonas o masas de aguas, subterráneas o ríos, cuya concentración en nitratos supera los 50 miligramos por litro, define el jefe de Recursos Hídricos del departamento de Medio Ambiente, Javier Castiella Muruzábal.

Caracterizar las fuentes de contaminación nítrica de las aguas fue el objetivo de un estudio realizado en terrazas del Ebro y de sus afluentes (Ega, Arga, Cidacos, Queiles y Aragón). En total, se analizaron 86.739 hectáreas de 50 municipios.

Las conclusiones, según Castiella, confirman el riesgo de contaminación de aguas subterráneas que supone la actividad agraria: "Se está fertilizando en exceso y las dotaciones de riego también son excesivas. Se riega mucho y gran parte del agua se pierde, retorna al acuífero arrastrando los nitratos que están retenidos en el suelo y que la planta no utiliza".

El estudio puso cifras a este exceso de riego que, según el técnico, se debe a que en la mayoría de los regadíos se emplea el riego a manta (inundación de la finca), lo que origina un exceso de agua. "Se han registrado caudales de riego superiores a 11.000 m/ha, aunque la dotación media es de unos 8.500 m/ha. En estas zonas el exceso oscila entre los 2.000 y los 5.00 m/ha",señala. Esta abundancia de agua origina una recarga del acuífero de unos 263 hm anuales. "Por un lado, es positivo porque el agua vuelve, pero es negativo porque empeora sensiblemente la calidad de las aguas, tanto por el aporte de nitratos como de las sales propias del suelo", añade.

El estudio también cuantifica el exceso de fertilizantes nitrogenados. "Está entre 40 y 150 kilos por hectárea al año en buena parte del área regable estudiada y, en algún caso se llega a sobrepasar los 150 kilos por hectárea al año", indica. Estos excedentes de agua y nitratos provocan una importante infiltración por lixiviado en el terreno, lo que en zonas de mayor vulnerabilidad hidrogeológica (permeabilidad del suelo, profundidad del acuífero, etc.) hace que en algún sector de la zona estudiada "se esté produciendo una contaminación nítrica bastante significativa".

El Periódico de Extremadura, Lunes 11/02/2002
El Guadiana supera el nivel de contaminación permitido. Calidad del agua.

Varios informes de Medio Ambiente y asociaciones ecologistas lo sitúan entre los ríos más sucios. El uso abusivo de abonos y pesticidas de todo tipo son las principales causas de contaminación.

La calidad de las aguasde la cuencadel Guadiana es "inadmisible" en trece estaciones de control a lo largo del caudal del río, que presenta un nivel de contaminación "alto" y "severo", según diversos informes del Ministerio de Medio Ambiente y de asociaciones ecologistas a los que ha tenido acceso este periódico.

El último de estos estudios, del pasado mes de diciembre, es el informe de coyuntura elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y señala que respecto al nivel de nitratos la cuenca del Guadiana, junto a la del Guadalquivir y el Júcar, presenta "valores superiores al límite permitido para el abastecimiento urbano directo". Además, en cuanto al nivel de cloro en las aguassubterráneas, destaca que ha tenido una tendencia de incremento que se ha acentuado en los últimos cinco años.

En este sentido, según el ministerio el Guadiana es uno de los ríos españoles que presentan unos índices de contaminación "severa"; situación que se repite en el 33% de los cursos fluviales españoles, a lo largo de 25.000 kilómetros de cauce.

Asimismo, Medio Ambiente considera que las reservas de aguas subterráneas del Guadiana se mantienen en los mismos niveles que tenía en el año 2000. DISPARES NIVELES DE CALIDAD Por otro lado, un informe recogido por la asociación Ecologistas en acción reitera que el índice de calidad de las aguassuperficiales es "inadmisible" --presenta aguamuy contaminada-- en trece estaciones de control de la confederación hidrográfica del Guadiana, considera "buena" la calidad de las aguas en otros doce puntos de la cuenca, valores "intermedios" en once estaciones de control y "admisibles" en otros once puntos de la confederación. Además, la organización Greenpeace en España califica como "alto" el nivel de contaminación del Guadiana, así como el registrado en las cuencas del Ebro, Segura, o Júcar, entre otros ríos.

Las causas de la contaminación son la intensificación de la agricultura y la expansión del regadío, que provocan una mayor utilización de compuestos químicos contaminantes, como abonos y pesticidas que se utilizan de forma abusiva.

Expansión, 22 de enero de 2002
Soluciones para los residuos de la cabaña porcina

Las empresas de tratamiento de purines están contribuyendo a lograr una solución rentable para este tipo de residuos, procedentes de la ganadería porcina.

Marta Fernández, sin embargo, a través de su asociación ADAP, piden un mayor apoyo de la Administración central y un marco legislativo más estable para aumentar la rentabilidad de sus instalaciones.

Parte de la generación de residuos de la cabaña porcina puede ser absorbida en el entorno agrícola para su uso como abono. El resto exige un tratamiento adecuado y que, si se utiliza para generar electricidad, puede beneficiarse de una prima, establecida en la Ley del Sector Eléctrico.

Las compañías dedicadas a esta actividad crearon en noviembre de 2000 la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), para "realizar un tratamiento de purines adecuado y resolver de forma conjunta y lícita los problemas del sector", explica Jaime Beleta, presidente de ADAP.

La asociación está integrada por cinco empresas: Corporación AGE, Guascor Explotaciones Energéticas, Ros Roca, Sener Grupo de Ingeniería y Sinae Energía y Medio Ambiente; que facturan 661 millones de euros "110.000 millones de pesetas" y emplean a 3.400 personas. La ADAP tiene 6 plantas en funcionamiento, 7 en fase de construcción y 17 en proyecto.

Beleta indica que "hemos visitado satisfactoriamente a todas las comunidades autónomas en las que hay problemas de purines por existir una ganadería porcina intensiva". Pero insiste en que "nos gustaría que el Ministerio de Medio Ambiente fuera más sensible al problema de los purines y lo contemplara en la legislación ambiental general".

Además, recuerda que "las tres condiciones que nuestra actividad debe cumplir es una contribución efectiva al medio ambiente, eficiencia de las instalaciones y rentabilidad razonable". Esta rentabilidad exige un horizonte de 15 años. Beleta aclara que "queremos un marco legislativo estable, que garantice ese plazo". Y defiende "replantear la fórmula de cálculo de la prima "actualmente, el precio del dinero, la electricidad y el gas tienen el mismo peso" para ajustarla a la realidad y aumentar la rentabilidad".

Beleta admite que "el desarrollo del mercado es lento". Una instalación supone una inversión de entre 16,2 millones de euros "2.700 millones de pesetas" y 18 millones de euros "3.000 millones de pesetas". El mantenimiento de la planta debe afrontar una tramitación compleja, diferente en cada autonomía, y la necesidad de que existan infraestructuras eléctricas y de gas en zonas ganaderas.

"Según Beleta, "la actuación como asociación ha servido de incentivo a la desaparición de las empresas que no tenían I+D propio". Y añade que "en España, existen oportunidades de exportación de tecnología en este área".

EL PAÍS, Jueves, 15/02/2001 (Página 9, local Cataluña)
IC-V (Iniciativa per Catalunya-Verds) pide exenciones de tributos por el agua

Más de 50 municipios de Cataluña tienen una tasa de nitratos que supera los 50 miligramos por litro en su red de agua potable. Eso supone que los usuarios no pueden utilizar el agua del grifo para beber ni cocinar y la dedican sólo a uso higiénico. No obstante, se les continúa cobrando el canon del agua, con lo que se da por supuesto que el abastecimiento que reciben tiene calidad para el consumo humano. Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) considera que los municipios contaminados por nitratos que puedan acreditar que sus aguas superan los 50 miligramos por litro, cifra que la Organización Mundial de la Salud establece como perjudicial, deberían quedar exentos de estos tributos. IC-V presentará en el Parlament una proposición no de ley en la que se pide esta medida, que debería tener efectos retroactivos.- G. B.

La Vanguardia, 13/02/2001
Los purines siguen contaminando las aguas en varios municipios.

El Grup de Defensa del Ter mantiene que la contaminación sigue afectando a más de 15 pueblos del Baix Ampurdà.

La salinización no es el único problema que afecta al agua de grifo en las comarcas de Girona. La contaminación por nitratos de los acuíferos del río Ter obliga a muchos habitantes de las comarcas del Alt y Baix Empordà y del Pla de l'Estany a comprar agua embotellada para el consumo doméstico. El origen del problema es la proliferación de granjas de cerdos y la generación de excedentes de purines, que se filtran hasta las reservas subterráneas de agua, y de ahí a las fuentes, los pozos y la red de suministro, provocando un exceso de nitratos que, según los expertos, puede resultar nocivo para la salud.

La polémica ha llegado incluso a la Comisión Europea, que, a raíz de una denuncia del Grup de Defensa del Ter (GDT), ha abierto un procedimiento de infracción contra la Generalitat para investigar la contaminación del acuífero del Baix Ter y de la red deabastecimientodeagua en algunas localidades del Baix Empordà. Las partes en conflicto estiman que en pocos meses habrá resolución por parte de la Comisión Europea, que, en estos momentos, está a la espera de que la Generalitat le remita toda la documentación relacionada con el acuífero y las redes investigadas. Si las explicaciones de la Generalitat convencen a la Comisión Europea, caso cerrado. Pero si no, el expediente puede terminar ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Mientras tanto, el GDT ha continuado realizando sus propias analíticas del aguade las redes deabastecimiento de la zona y, según explicó ayer una de sus portavoces, Dolors Caminal, 'lejos de haber disminuido, la contaminación ha ido en aumento'. Caminal se mostró tajante al afirmar que 'el problema no tiene solución si no se reduce el número de granjas que vierten purines y la Generalitat continúa tramitando nuevos permisos de apertura y ampliaciones'.

Hasta la fecha, la Generalitat no ha hecho público el número de autorizaciones aprobadas para la instalación de nuevas granjas de cerdos en Girona.

Las últimas analíticas realizadas por el GDT durante los meses de diciembre y enero en un total de 31 pueblos del Baix Empordà demuestran que en más de la mitad de ellos se superan los 50 miligramos de nitratos por litro de agua que la reglamentación actual establece como máximo para que el agua sea potable. Los núcleos en los que estos índices son más preocupantes son Foixà (128,7), La Sala (127,9), Els Massos (127,6) o Rupià (121,2). Sin embargo, uno de los casos que más preocupan a los ecologistas del Baix Ter es el del municipio de Forallac formado por los pueblos de Fonteta, Peratallada y Vulpellac , donde las cantidades de nitratos se sitúan entre los 60 y 70 miligramos por litro de agua.

'Pero el Ayuntamiento continúa afirmando que el aguaes potable', se lamentaba la misma portavoz del GDT.

EL PAÍS, Miércoles 07/02/2001(local, Comunidad Valenciana)
Empeora la calidad de los acuíferos por la concentración de nitratos.

El 27% de los acuíferos de las cuencas de los ríos Júcar y Segura incumplen la reglamentación técnico sanitaria para el abastecimiento y control de la calidad de las aguas potables de consumo público. El Segura, con 11 de sus 27 acuíferos contaminados, se convierte en la cuenca más sucia de la Península, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente correspondientes al primer semestre de 2000. Otros seis reservorios de aguasubterránea de esta cuenca sólo cumplen las normativas de forma parcial y únicamente 10 contienen aguaapta para el consumo humano. Mientras, en la cuenca del Júcar, 14 de los 25 acuíferos respetan todos los parámetros de calidad del agua. Pero otros ocho los incumplen parcialmente y el resto (tres) vulneran las normas de forma clara. Con estos datos, las dos cuencas que riegan la Comunidad Valenciana acumulan, al igual que ocurre con las aguas superficiales, la mayor parte de los puntos negros en cuanto a calidad de los acuíferos. Si en el conjunto de las cuencas hidrográficas de la Península, sólo el 14,8% de los depósitos de del subsuelo incumplen las normativas de calidad, en el Júcar y en el Segura los porcentajes se elevan: hasta el 27% en el primero, y llegando al 40% en la segunda cuenca.

La calidad del agua en ambas cuencas se resiente cada vez más. El último informe hecho público por el ministerio que dirige Jaume Matas, que analiza las aguasrecogidas en 100 puntos de muestreo del Segura y 113 del Júcar, revela que la tendencia es a peor. Así, de las 239 unidades hidrogeológicas (acuíferos) analizadas, sólo ocho superan los 800 miligramos de sulfatos por litro de agua, el nivel 'máximo excepcionable para las aguas de abastecimientopúblico', y todas se encuentran en el Segura. Estas aguas no se pueden suministrar en ningún caso como agua de boca. Otros 10 acuífeos del Segura (la tercera parte de toda España) superan los 250 miligramos, el nivel máximo, salvo en situaciones anómalas. En el Júcar, tres acuíferos están en esta situación, Sin embargo, son los nitratos, compuestos contaminantes originados fundamentalmente por los fertilizantes agrícolas, los que más aumentan en la Comunidad.Mientras en el Segura, nueve acuíferos tienden a aumentar su concentración de estos compuestos y otros nueve bajan su porcentaje, en el Júcar, 14 aumentan y sólo seis disminuyen.

La Vanguardia, Viernes 10/11/2000 (Local, Vivir en Barcelona)
La UE expedienta al Govern por la contaminación del agua potable con nitratos.

Los ecologistas sostienen que durante años muchas localidades han consumido agua contaminada que ha sido vendida como potable. La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra la Generalitat para investigar la contaminación por nitratos en el acuífero del Baix Empordà y en la red de abastecimiento de los municipios de la comarca. La contaminación por nitratos fue denunciada a la UE por el Grup de Defensa de Ter (GDT), que sostiene que durante una década muchas localidades han consumido agua contaminada que ha sido vendida como potable. El origen del problema es la proliferación de granjas de cerdos y los excedentes de purines, que se filtran a las reservas subterráneas de agua, y de ahí a las fuentes, los pozos y la red de suministro.

La Comisión Europea transmitió el 27 de octubre a las autoridades españolas la apertura del expediente por vulnerar las directivas sobre residuos, evaluación de impacto ambiental, calidad de aguas destinadas a consumo humano y libertad de acceso a la información. La responsabilidad recae en la Generalitat, que tiene transferidas las competencias sobre agricultura, sanidad y medio ambiente. El presidente del GDT, Rafael Garrido, cree que el expediente puede 'terminar en el Tribunal de Justicia Europeo'.La Comisión Europea pidió información a las autoridades, cuya primera respuesta ha sido considerada insuficiente.

Marga Pascual y Dolors Caminal (del GDT) explicaron que decidieron recurrir a la UE ante la escasa transparencia de la Administración, a la que acusaron de haber ocultado durante años el problema de la contaminación. Los ecologistas presentaron análisis en las que se demuestra que 66 localidades presentan altos índices de nitratos. La normativa considera que el agua no es potable si supera los 50 miligramos de nitratos por litro. Diversas gráficas elaboradas por Sanitat, correspondientes a municipios como Jafre o Ventalló, indican que desde finales de los 80 se supera este listón. Un consumo de agua por encima de esa cantidad puede causar entre los recién nacidos la 'enfermedad azul', que consiste en la falta de oxigenación de la sangre. De la misma manera, el agua con elevada presencia de nitratos es un factor de riesgo cancerígeno para personas afectadas por gastritis crónica. 'Sanitat sabía que se consumía agua no potable y no se hizo nada', recalcaron los portavoces del GDT.

EL PAÍS, 11/08/2000 (Local, Comunidad Valenciana)
La sequía y la excesiva extracción de agua de los pozos agotan los acuíferos de Castellón

La sequíay la excesiva extracción de agua de los más de 400 pozos de la provincia de Castellón han provocado un alarmante agotamiento de los acuíferos. En estos momentos, según el presidente de la Asociación Provincial de Pozos, Pascual Castelló, municipios como Torreblanca, Oropesa, La Vall d'Uixó o Almenara, atraviesan una situación dramática, mientras que Vila-real, Almassora, Nules, Betxí o Burriana tienen sus reservas bajo mínimos. Castelló afirma que 'muchos pozos están técnicamente secos' y que 'el estado es crítico en todas las poblaciones de la provincia'.

Sin embargo el interior de Castellón aún padece más los efectos de la sequía, 'ya que aquí, tanto agricultores como ganaderos deben abastecerse con camiones cuba para paliar la falta de agua, con el consiguiente incremento de costes de producción, que unido a las repetidas crisis sufridas por el sector ganadero, han provocado un descenso en las rentas que convierte la situación en insostenible' afirma el presidente de la Asociación de Pozos, quien asegura que 'aún así, hay que dar gracias porque las temperaturas no han sido tan elevadas como otros años ya que, de lo contrario, estaríamos hablando de una catástrofe sin precedentes'.

Pero además de la carencia de agua, inquieta su mala calidad. La gran cantidad de nitratos y la salinidad, causada por la intrusión marina, preferentemente en los acuíferos costeros, desaconsejan el consumo en los domicilios de muchos municipios de la provincia. Pascual Castelló ha manifestado su preocupación porque, según dice, 'todos los pozos, y son más de 400, tienen un exceso de contaminación por nitratos'. Las comarcas de la Plana Baixa y Millars sufren más este problema, con niveles de nitratos muy por encima del máximo de 50 miligramos por litro recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El presidente de la asociación provincial de pozos reconoce que los agricultores 'tienen parte de culpa' por el empleo de abonos nitrogenados. No obstante responsabiliza sobre todo a las empresas azulejeras 'que utilizan cantidades de nitratos muy superiores a las que nosotros empleamos y de forma mucho más concentrada, vertiéndolas sin control en el subsuelo'. Castelló justifica este argumento al aseverar que los mayores índices de contaminación se observan en Onda, Alcora, Ribesalbes, Vila-real y Nules, donde se aglutinan la mayor parte de las industrias cerámicas de la provincia. El presidente de los pozos de Castellón se ha mostrado pesimista respecto a la erradicación de este problema. Pascual Castelló asegura que, como mínimo, el nivel excesivo de nitratos en los acuíferos no podrá eliminarse hasta dentro de unos 10 años.

También desde la Unió de Llauradors lanzan un mensaje de alerta por el estado de las reservas subterráneas. El responsable de aguasde este colectivo en Castellón, José Ramón Urbán, recuerda que el pasado otoño 'ya avisamos del agotamiento de estos recursos y de la elevada concentración de sales'.

A juicio de Urbán, 'los agricultores de la provincia de Castellón son los primeros en aprovechar y reutilizar las aguas y ha quedado demostrada su responsabilidad', por lo que lamenta que desde las diferentes administraciones 'no se haya hecho prácticamente nada por aportar soluciones definitivas'. La primera consecuencia de la sequía en el cultivo de cítricos, si no llueve en las próximas fechas, será la pérdida de calibre en el fruto 'que restará competitividad en los mercados y producirá cuantiosas pérdidas en uno de los sectores económicos más importantes de la provincia', concluye el responsable de aguas de la Unió. El negativo panorama dibujado por Castelló es compartido por el Bloc, que acusa de la gravedad de la situación a la Generalitat. El responsable de la política agraria de la formación nacionalista, Vicent Carda, apuntó ayer en Castellón que el modelo de desarrollo impulsado por el Consell - 'Zaplana y sus dirigentes siguen reclamando parques temáticos y campos de golf sin calibrar la repercusión de estas infraestructuras'- y su incapacidad para desbloquear los planes de abastecimiento previstos revelan 'la nefasta gestión' del PP en este campo

EL PAÍS, 28/07/2001
La contaminación de las aguas subterráneas aumenta en los acuíferos de la cuenca del Segura.

Mientras el Gobierno central se ha decidido al fin a poner freno a la contaminación de las aguas superficiales en el maltratado río Segura, la contaminación de los acuíferos de esta cuenca sigue aumentando. Según los últimos datos del Ministerio del Medio Ambiente, correspondientes a 1999, sólo 8 de las 28 unidades hidrogeológicas del Segura cumplen la reglamentación técnico-sanitaria sobre potabilidad de estas aguas subterráneas. Otros 9 acuíferos cumplen parcialmente. Los 11 restantes exceden los parámetros marcados para nitratos, cloruros y sulfatos. Los datos sobre la calidad de las aguas, publicados en el último informe mensual de coyuntura del ministerio (el de junio), revelan que la tendencia es a peor: en la mayoría de los acuíferos de esta cuenca están aumentando paulatinamente sus niveles de contaminación. Así, si en 1998 sólo el 37,5% de los acuíferos analizados (9 de 24) cumplían los niveles de calidad exigibles para destinar el agua al consumo humano, el porcentaje bajó en 1999 hasta el 28,5% (8 de las 28 unidades hidrogeológicas en que ahora se ha dividido la cuenca). En la cuenca del Júcar, por el contrario, la evolución ha sido a mejor: si el año pasado incumplían totalmente la normativa 5 de los 33 acuíferos analizados (el 15%) en 1999 ha descendido a 3 de las 25 unidades hidrogeológicas analizadas (el 12%). El porcentaje de las que cumplen ha pasado del 54% al 56%. Mientras, en toda España, el conjunto de la unidades aptas para el consumo humano suponen un porcentaje del 55,8%.

La contaminación del Segura es un problema acuciante que sufren a diario las comarcas aguas abajo de Murcia. Llevan años quejándose del problema y por fin ya hay un compromiso explícito del Ministerio del Medio Ambiente para paliar la pestilífera contaminación. El ministro Jaume Matas hasta ha comprometido 100.000 millones de pesetas para la construcción de depuradoras, el control de la calidad del agua, la modernización de los regadíos y la recuperación ambiental de las riberas. Pero si la situación en superficie en el río Segura es grave, según la denuncia de los vecinos del río, los grupos ecologistas y los partidos de la oposición, bajo tierra las cosas parecen aún peor tanto si se analizan aisladamente como si se compara con otras cuencas.

De hecho, de los 29 acuíferos españoles que incumplen totalmente la normativa (sólo el 13% del total), más de un tercio se encuentran en el Segura. Esos 11 reservorios de subterránea contaminados (el 37,5% de la cuenca) superan los niveles máximos autorizados para varias sustancias. Por contra, el año pasado la cifra de acuíferos contaminados se elevaba a nueve, es decir, el 37,5% de los analizados por los expertos del ministerio.

El análisis de la cuenca del Segura, que analiza el en 148 puntos de muestreo, señala que la pérdida de calidad se da en varios de los parámetros analizados. Así, para los sulfatos, los análisis revelan que la tendencia en 15 de los 28 acuíferos de la cuenca es el aumento paulatino del ión contaminante. Sólo en seis de estas bolsas de hay una disminución.

De hecho, mientras en el resto de España el 82,3% de los acuíferos cumple la normativa, en el Segura sólo 10 (el 35%) tienen una concentración menor a los 250 miligramos por litro, el nivel máximo recomendado por la reglamentación técnico-sanitaria para el abastecimiento potables de consumo público. Incluso hay otros ocho acuíferos (los únicos de toda España) que exceden los 800 miligramos, límite establecido por algunas comunidades como máximo para abastecimiento público en situaciones excepcionales. El año pasado eran cuatro.

En cuanto a los nitratos, cuya mayor presencia se corresponde, según el ministerio, con las zonas de 'mayor actividad agrícola y con determinadas prácticas de abonado', la situación del Segura es mejor que en el Júcar. En la primera cuenca, aunque la tendencia es al aumento en 10 acuíferos, sólo tres de ellos superan el máximo de 50 miligramos por litro, el tope recomendado. En el Júcar el problema aumenta en 20 acuíferos y ya se rebasan los topes en seis de estas reservas.

Por último, los cloruros indican el aumento de la salinidad provocada por la intrusión marina en los acuíferos litorales, problema acuciante en el Júcar puesto que se manifiesta en el 100% de los ocho que tiene.

EL PAÍS, 06/07/2000
Xàbia se queda sin agua potable y pone depósitos en la calle

El alcalde de Xàbia, el centrista Eduardo Monfort, hizo público ayer un bando en el que informa a la población de que el suministro de agua ha perdido la 'condición de potabilidad'. El concejal de Aguas, Jaime Sapena, del PP, explicó que los últimos análisis habían revelado un incremento del índice de nitratos en el abastecimiento

"Los análisis detectan que, bacteriológicamente, no hay problemas, pero que, desde el punto de vista sanitario, el agua no cumple los parámetros permitidos", advirtió el edil de Aguas.

A pesar de los problemas de suministro, Sapena insistió en que la situación 'no es tan dramática' como el pasado verano. 'Entonces, por estas fechas, incluso teníamos problemas de falta de caudales', añadió. El concejal también anunció que la empresa municipal Amjasa ya está instalando en diversos puntos depósitos de agua potable para el abastecimiento de la población. El edil de Aguas aseguró que éste será el último verano en que Xàbia sufre problemas de agua. Y, además de enunciar todas las inversiones que ha realizado la Consejería de Obras Públicas -alrededor de 1.000 millones de pesetas- para mejorar las condiciones del suministro, adelantó que hoy se celebrará el pleno en el que la corporación adjudicará el proyecto de la planta desaladora. 'Para la primavera del próximo año la planta estará acabada y nuestros problemas de suministro se habrán terminado'. El presupuesto de la desalinizadora, que la empresa adjudicataria amortizará a través de los recibos del agua, es de unos 4.000 millones de pesetas y su capacidad de producción de agua potable de 36.000 metros cúbicos al día. Las dificultades en el abastecimiento de agua comenzaron la pasada semana, cuando se produjo un reventón en la tubería que conecta los pozos de Ocaive, que, situados en Pedreguer, son los únicos de agua potable con que cuenta la empresa Amjasa, y los depósitos de cabecera de la red general de Xàbia. La avería ocasionó cortes de suministro en numerosas zonas.

El concejal de Aguas explicó ayer que este reventón les obligó a restablecer el suministro inyectando a la red caudales de menor calidad. Con todo, el edil aclaró que el agua de los pozos de Ocaive todavía no se ha agotado y anticipó que los otros pozos tienen caudales suficientes como para garantizar el abastecimiento 'Ahora los problemas son de calidad, no de caudales', reiteró Sapena. A finales del pasado julio y principios de agosto, Amjasa tuvo que realizar perforaciones de urgencia para alumbrar caudales salados. Algunas zonas llegaron a estar una semana sin agua. Los depósitos de agua potable se instalaron en las calles a finales de junio y por esas fechas el entonces alcalde, Juan Moragues, emitió un bando porque el suministro no era apto para el consumo. La situación no se normalizó hasta el pasado diciembre.

La Vanguardia,22/10/1999.
Solamente el 20 por ciento de las aguas subterráneas de Osona es potable Barcelona.

Sólo el 20% de las aguas subterráneas de la comarca de Osona puede ser considerada potable, según un estudio presentado ayer por el Col.legi de Farmacèutics de Barcelona. El trabajo relaciona esta situación con la contaminación de las reservas subterráneas de agua originada por los residuos de las explotaciones de cerdos en la comarca.

El estudio, que ha ido analizando muestras de aguas tomadas en toda la comarca, señala que los contaminantes que superan con más frecuencia la concentración máxima admisible en la normativa vigente son los nitratos (en un 63% de las muestras) y microorganismos (coliformes totales en un 85% de las muestras, y coliformes fecales, en un 43%, entre otros). Asimismo, un 21% de las muestras supera el nivel máximo de magnesio.

Estos datos comportan que sólo un 3% de las muestras de agua estudiadas se puede calificar de excelente, atendiendo a la reglamentación técnico sanitaria, "mientras que un 55% de las aguas analizadas se debe catalogar como mala". En este último caso, el consumo de agua puede poner en peligro la salud de la población, se añade.

"Los nitratos son una fuente de contaminación en la comarca de Osona y hemos establecido su relación con aplicación de purines y la deficiente eliminación de las aguas residuales ganaderas", agrega el documento. Con anterioridad, otros expertos -médicos y ecologistas principalmente- han vinculado la contaminación a la sobreaplicación de los purines usados como abono en la agricultura y cuya consecuencia es la filtración de nitratos hasta los acuíferos.

Ahora, este nuevo trabajo ha permitido comparar resultados anteriores, hasta concluir que se ha observado "un aumento gradual del contenido de nitratos, que puede ser simultáneo a la fertilización de los campos". Curiosamente, las aguas de mejor calidad halladas están en parajes protegidos alejados de los campos de cultivo y las explotaciones agrícolas (Montseny, Guilleries y Bellmunt). Toni Ballús, presidente del Grup de Defensa del Ter, dijo que a consecuencia de la contaminación se abandonan las fuentes públicas y el suministro subterráneo, cuyos caudales son sustituidos por agua de río, con la consiguiente pérdida de su caudal ecológico mínimo. Por esta misma razón se produce un sobreconsumo de agua. "En Osona vivimos 125.000 personas, pero hay un millón de cerdos", dice Ballús.

Europa Press Cataluña, 15/05/1999.
El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya inaugura la planta de purines de Torres de Segre (Lleida).

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Puigdollers, inauguró el sábado la nueva planta de regulación y tratamiento de purines de Torres de Segre, en la leridana comarca del Segrià, que recogerá y almacenará los purines de los 18.000 cerdos de las explotaciones ganaderas del margen izquierdo del río Segre a su paso por el municipio.

La planta, que ha supuesto una inversión de 29 millones de pesetas, consiste en un estanque con una capacidad de 10.800 metros cúbicos, preparado para recibir los purines que se generen. La capacidad de la instalación se ha calculado en función del volumen de purines que se genera en los 120 días más críticos del año, desde finales de la primavera hasta mediados del verano.

La planta, de una superficie de 5,4 hectáreas, cuenta también con maquinaria para separar los sólidos en suspensión de los purines, un espacio para depositarlos y otro estanque para almacenar los residuos líquidos y facilitar su posterior uso como fertilizante agrícola. Esta planta se enmarca en el Programa de gestión de residuos agrícolas de Cataluña, que prevé la construcción de instalaciones de tratamiento de purines ante el peligro de contaminación por nitratos que supone el vertido incontrolado de los excrementos ganaderos.

El conseller Puigdollers también tiene previsto presidir la inauguración de la feria de Sant Isidro de Torres de Segre. Luego se desplazará a Tàrrega para firmar el convenio de purines de la comarca de Urgell, por el que se redactará un programa de gestión integrada de estos residuos en la comarca y se dotará a los agricultores de las instalaciones necesarias para ello.

El Mundo, viernes, 2/10/1998
La UE condena a España por incumplir la protección de aguas

El Tribunal de Justicia afirma que el Gobierno no designó las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la UE condenó ayer a España por incumplir la directiva de protección de las aguas contra la contaminación causada por los nitratos utilizados en agricultura. Los jueces dieron la razón a la Comisión Europea, quien acusó a España de haber incumplido la normativa comunitaria. En esta sentencia, el Tribunal de Justicia condena a España al pago de las costas del juicio, pero, en el caso de reincidencia, los jueces comunitarios podrían llegar a imponer una sanción, según informa Efe. España no designó en el plazo fijado las zonas vulnerables a dicha contaminación ni tampoco estableció en el plazo debido los códigos de buena práctica agrícola exigidos por la directiva, que fue aprobada en 1991.

Los Estados miembros tenían para todo ello un periodo de dos años y medio a partir de la notificación oficial de la ley comunitaria (directiva), el 19 de diciembre de 1991. La Comisión constató que el 17 de febrero de 1997 España no había cumplido con sus obligaciones.

Durante la vista del caso, el Gobierno español justificó ese retraso argumentando «dificultades técnicas», así como la existencia de competencias entrecruzadas entre la Administración central y las comunidades autónomas. La jurisprudencia del Tribunal señala que no se puede justificar el incumplimiento de una normativa alegando «prácticas o situaciones de orden jurídico interno». Según la defensa española, no se puede hablar de una falta de cumplimiento de la normativa puesto que ello implicaría una «voluntad» expresa de no acatarla, argumento que ha sido rechazado.

El Tribunal señala que el procedimiento abierto contra España se basa «en la constatación objetiva del no respeto» de sus obligaciones. Los jueces añaden que en un caso así, «la única vía compatible con la legislación comunitaria consiste en tomar las iniciativas apropiadas para obtener una prórroga eventual».

Europa Press Castilla La Mancha, 04/08/1999
El Ministerio de Agricultura estudiará un plan de depuración y reutilización de residuos de explotaciones ganaderas.

El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha un proyecto de investigación y desarrollo sobre la evaluación de métodos de depuración, reciclado y reutilización de residuos de explotaciones ganaderas, de acuerdo con el convenio suscrito el pasado miércoles por la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA).

El objetivo primordial del convenio se centra en la búsqueda de alternativas para el importante volumen de purines que generan los sistemas intensivos de explotaciones ganaderas que, de forma puntual, favorecen la contaminación por nitratos de las aguas continentales, subterráneas o superficiales. El proyecto se financiará en un 88 por ciento por la Subsecretaría de Agricultura y el 12 por ciento restante corresponderá al INIA y tendrá como fecha de ejecución hasta el próximo 31 de diciembre del presenta año. El plan de investigación y desarrollo tecnológico se desarrollará en fincas colaboradoras y representativas de las explotaciones porcinas en distintas zonas, con el fin de utilizar los purines en cultivos típicos y analizar la progresión de los nitratos en el perfil del suelo.

EL PAÍS, 03/03/1994
Los cloruros y nitratos convierten el río Vinalopo en un ecosistema "muerto"

Los cloruros y nitratos convierten el río Vinalopo en un ecosistema "muerto", según un informe. l río Vinalopo esta "medioambientalmente muerto". La contaminación, debida a la elevada presencia de cloruros, fluoruros y nitratos, llega incluso a provocar la concentración de sales raramente conocidas. Los expertos consideran que esta situación impide la utilización de las aguas.


Comparte esta pagina