Logotipo de Google

Actividades Ganaderas

Contaminación por nitratos  | Contaminación de las aguas  | Fuentes de contaminación  | Mecanismos de contaminaciónVulnerabilidad de los acuíferos  | Focos de Contaminación  | Problemática  | Estiercol  | Purines  | Actividades Agrícolas  | Actividades Ganaderas  | La situación en España  | Noticias 

Explotación de ganado vacuno.

En el pasado, las deyecciones ganaderas se aplicaban directamente a los terrenos agrícolas como fertilizante, siendo esta cooperación ganadería-agricultura beneficiosa para ambos y también para el medioambiente. Pero en la actualidad existe un fuerte desequilibrio entre estas dos actividades, lo que provoca que haya un excedente de residuos ganaderos y una progresiva contaminación en los alrededores de las granjas de ganado de producción intensiva.

El incremento en la producción de ganado vacuno, porcino y avícola se ha logrado merced al desarrollo de mejores razas animales y a la alimentación intensiva, en áreas de explotación estabulada, con la consiguiente generación de residuos orgánicos.

Ganadería estabulada.

Hasta hace unos 60 años se utilizaba como abono el estiércol con un alto contenido en carbono orgánico en lugar de los fertilizantes químicos de tipo inorgánico que se utilizan actualmente. El carbono orgánico es una fuente de energía necesaria para las bacterias desnitrificadoras (el alcance de la desnitrificación aumenta con su disponibilidad).

En España el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), participa en el desarrollo legislativo necesario para la transposición de las diferentes Directivas de la UE (Directiva 96/61/CE; Directiva 97/11/CE que modifica la Directiva 85/337/CEE) en las que se contempla el sector ganadero como actividad susceptible de ser regulada.

El MAPA hace varios años que inició un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) para el desarrollo de un programa I+D para el reciclado, reutilización y depuración de los estiércoles licuados de porcino.

Desde el punto de vista del impacto ambiental ocasionado por la gestión de los residuos ganaderos hay que destacar la diferencia entre los producidos por la ganadería extensiva, de impacto medio-bajo, y que en general, no precisa de intervenciones de control ya que se valoriza como abono agrícola, y la ganadería intensiva, de mucho mayor impacto y cuyo control es necesario para evitar deterioros ambientales.

Por otro lado, el vertido de los residuos ganaderos da lugar a emisiones de metano, amoniaco y dióxido de carbono así como a la aparición de olores. La contaminación difusa por nitratos es otro punto importante a considerar.

Tipos de residuos ganaderos
(según Decreto 109/1998, de 11 de junio)
Estiércol Residuos excretados por el ganado o las mezclas de desechos y residuos excretados por el ganado, incluso transformados.
Purines Deyecciones líquidas excretadas por el ganado.
Lisier Abono producido pro el ganado vacuno o porcino en alojamientos que no usan mucha paja u otro material de cama.
Agua sucia Desecho, con menos del 3% de materia seca, generalmente formado por estiércol, orina, leche u otros productos lácteos o de limpieza. Normalmente se engloba dentro del tipo de lisier.


Comparte esta pagina