Logotipo de Google

Ejemplos de Plantas de Cogeneración

Eficiencia Energética  | Energías renovables  | Construcción Verde  | Legislación sobre energíasEnlaces, bibliografía y webgrafía 

Planta de Trigeneración de Campofrío (Burgos)

GUASCOR y CAMPOFRIO constituyeron en 1996 una "joint venture" para la construcción y explotación de una planta de trigeneración (producción de calor, frío y energía eléctrica). La planta funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana, con un total de 8.700 horas anuales de operación.

La instalación incorpora 4 motores de gas turboalimetnados de 3 MW cada uno, con una potencia instalada total de 12 MW.

Para cubrir la demanda de frío del proceso productivo, la planta dispone de una máquina de absorción de amoniaco-agua, que funciona a partir del vapor saturado obtenido de la recuperación del calor de los gases de escape de los motores.

Trigeneración de Campofrío (Burgos)

OXAQUIM, empresa líder en la fabricación de ácido oxólico cuyo proceso requiere cantidades importantes de vapor, frío industrial y energía eléctrica.

La planta se construyó en 1996 bajo la fórmula "joint venture" con OXAQUIM y la compañña eléctrica ERZ. Opera las 24 horas del día todos los días del año, disponiendo de 10 motores a gas tipo "Guascor FGLD 480" con una potencia total instalada de 6,6 MW.

El sistema de control de la planta es de última generación, basado en microprocesadores, lo que permite una supervisión y operación fácil y global de la planta desde el puesto de mando.

La í eléctrica es generada por 10 alternadores de 800 KVA cada uno a una tensión de 660 V. Los alternadores trabajan acoplados en paralelo a la red de la compañía eléctrica, siendo exportada a ésta la energía eléctrica que no es consumida en el proceso.

En cuanto a la energía térmica, el vapor necesario para el proceso es suministrado por dos calderas de recuperación del calor de los gases de escape de los motores, capaces de producir 5.600 kg/hora de vapor saturado a la presión de 8 bares.

El agua caliente (70ºC) necesaria en el proceso se obtiene utilizando el agua caliente procedente del circuito de refrigeración de los motores. Parte de este agua se utiliza para convertirla en agua fría a 7º C, mediante una máquina de absorción de bromuro de litio, sin prácticamente consumo de energía eléctrica.

Cogeneración para el reemplazo de Calderas (Arnhem, Holanda)

La empresa regional de electricidad NUON decidió instalar, de forma conjunta con los dos organismos con competencias en materia de vivienda, una planta de cogeneración que reemplazase tres sistemas de calefacción que abastecían a 684 viviendas. Para suministrar calefacción a estas viviendas existen tres plantas instaladas dentro de dichos bloques.

La planta de energía eléctrica se construyó entre los bloques de viviendas sobre el trazado de la ciudad. Un arquitecto diseñó un edificio de tres pisos teniendo en cuenta aspectos estéticos. Su construcción, que comenzó en junio de 1996, tuvo una duración de seis meses. La planta contiene el intercambiador y la salida de calor hacia los apartamentos, así como el transformador para inyectar electricidad de medio voltaje en la red de NUON. En el primer piso hay dos instalaciones de cogeneración. En el segundo piso están las tres calderas y el sistema de ventilación. Por último, en el tejado hay dos refrigeradores de reserva. La potencia de la planta de cogeneración es de 295 kW, con una capacidad térmica de 512 kW, mientras que la caldera de gas genera una potencia de 1.300 kW.

El coste del proyecto es de 900.000 €, lo que supone, aproximadamente, 15.400 €/kWe, incluyendo todos los elementos de la inversión (edificio, red, calderas, módulos de cogeneración y planificación). El principal ahorro energético producido por esta instalación fue de 300.000 m3 de gas natural por año para un consumo total de gas de alrededor de 1.000.000 m3. Las dos unidades funcionan poco más de 3.500 horas al año, principalmente durante el invierno y durante el día, lo cual conlleva una producción anual de electricidad de 2.100.000 kWh. Como toda la electricidad es inyectada a la red de NUON, no ha habido ningún problema con la conexión. Las ventajas medioambientales se traducen en un ahorro de 500 toneladas de emisiones de CO2 en energía primaria y 800 kg de NOX.


Comparte esta pagina