Logotipo de Google

Consumo energético

Eficiencia Energética  | Energías renovables  | Construcción Verde  | Legislación sobre energíasEnlaces, bibliografía y webgrafía 

Iluminación

El consumo en iluminación representa en España aproximadamente el 8% del consumo energético de cada hogar. Por tanto, una reducción en el consumo de energía eléctrica por iluminación equivaldrí a ahorros importantes en la factura de la electricidad.

La calefacción representa el mayor gasto de energía de las viviendas. Con frecuencia, gran parte de esta energía se pierde innecesariamente debido a un mal aislamiento de los hogares (pérdidas de calor por mal cierre de puertas y ventanas), a un funcionamiento incorrecto de la instalación, a un mal uso de la misma, etc.

Electrodomésticos

El consumo del frigorífico depende de sus características (capacidad, número de compresores, sistema de congelación, disposición, etc.) y de la eficiencia energética del aparato. El consumo medio de un frigorífico-combi con una capacidad de 320 litros y clasificación energética D es de 1,63 kWh/día. U un frigorífico de las mismas características con la máxima eficiencia (clasificación energética A) puede llegar a consumir tan sólo 0,94 kWh/año, ahorrando hasta un 42% con respecto al primero. Los frigoríficos equipados con sistemas No-frost (anti-escarcha) tienen mayor consumo energético.

Capacidad (litros) 395 336 278 204 171 102
Clase energética D D D D C E
Consumo medio diario (kWh/día)   1,5 1,35 1,2 1,02 0,85 0,81
Consumo anual (kWh/año) 548 493 438 372 310 296
Poder de congelación (kg/24 h.) 23 20 18 15 11,5 6,5

El consumo de la lavadora depende de las características de funcionamiento: temperatura, ciclo de lavado, revoluciones, carga, etc. Para poder comparar consumo entre diversos modelos se utiliza un programa a 60ºC y se calculan los consumos eléctricos y de agua, para un mismo programa de carga y de lavado. El consumo eléctrico varía desde 0,95 kWh hasta 1,20 kWh por cada lavado a 60ºC, mientras el consumo de agua va desde 49 litros, en las de menor consumo por lavado, hasta 79 litros. El consumo eléctrico lo realiza la resistencia que calienta el agua, esta resistencia suele ser de una potencia de unos 1.850 W, mientras que la potencia total instalada en la lavadora no supera los 2.200W, lo que da una idea de cómo la mayor parte del consumo eléctrico lo produce la resistencia y no el motor durante el centrifugado.Se calcula que una familia de 4 personas necesita lavar unos 600-700 kilos/ropa/año.

El consumo eléctrico de un aparato lavadora-secadora de clase C y eficiencia A, por cada ciclo de lavado es de 1,05 kWh y de 6,46 kWh por el ciclo de lavado-secado, con un consumo de agua de lavado de 49 litros. El mayor consumo lo produce el calentamiento del agua de lavado y la generación de aire caliente para el secado.

El consumo eléctrico de una secadora de evacuación clase energética C de 6 kg de capacidad para ropa de algodón o de 3 kg para ropa delicada es de 4,00 kWh por ciclo de secado, considerando una temperatura de funcionamiento de 60ºC. El consumo en el caso de una secadora de condensación de características similares es de 4,35 kWh

El 90% del consumo de electricidad en los lavavajillas se emplea en calentar el agua con unas resistencia eléctrica, normalmente, sólo el 10% en mover las aspas del agua y en mover el agua dentro del aparato. El consumo de un lavavajillas para 12 cubiertos es de aproximadamente 18 litros por ciclo de lavado y 1,25 kWh considerando que posee una eficiencia energética B, una eficiencia en el lavado A y eficiencia en el secado C. Si consideramos otro de clase energética A, el consumo eléctrico se reduce hasta 1,07 kWh por cada ciclo de lavado. En el caso de un lavavajillas para 9 cubiertos de clase energética B, eficiencia en el lavado y secado B también el consumo de agua se reduce a 12 litros por ciclo y el eléctrico a 0,95 kWh.

El consumo de las placas de la cocina depende de los hábitos de consumo de la familia. El consumo energético de las placas de inducción es inferior que el de las placas vitrocerámicas, eléctricas de resistencias o halógenas, gracias a la reducción de los tiempos de cocción. La potencia total instalada en una placa depende del número de focos que posea la placa y de la potencia de cada uno de los focos. La potencia de los focos máxima de cada foco varía desde 1.200 W hasta 2.100 W.


Comparte esta pagina