Logotipo de Google

Ahorro en el hogar

Eficiencia Energética  | Energías renovables  | Construcción Verde  | Legislación sobre energíasEnlaces, bibliografía y webgrafía 

Según el Segundo índice Doméstico de Eficiencia Energética elaborado por Unión Fenosa, los hogares españoles en el año 2005 ahorraron un 2% de energía con respecto al año 2004, lo que equivale a 326 GWh (el consumo energético anual residencial de la provincia de Segovia) y a 27 Mw. El índice refleja que los consumidores podrían llegar a ahorrar hasta un 9,4% de la energía que utilizan, aunque el sector doméstico tiende a ser más eficiente energéticamente, su evolución es lenta.

El índice cuenta con el apoyo de cinco asociaciones de consumidores (CECU, FUCI, UCE, UNAE y UNCCUE), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, y diversas agencias de energía autonómicas y locales.

Los más eficientes

La eficiencia energética ha mejorado más en los hogares que participaron en 2004 en la primera edición de este estudio que en el resto de viviendas, en concreto un 6%. Estos hogares constituyen el Grupo de Actuación de 2004 a los que Unión Fenosa envió un informe personalizado sobre el uso racional de la energía y un libro con consejos prácticos.

En 2004, el 57% de los hogares obtenían una puntuación de eficiencia energética de seis puntos sobre diez. Un año después, los hogares que obtuvieron un seis de puntuación pasaron al 62% y en el caso de los hogares del Grupo de Actuación, el porcentaje aumentó hasta el 78%.

El estudio refleja también que los hogares situados en las poblaciones con más habitantes son los más eficientes y que existen unos hábitos energéticos más eficaces cuanto mayor es el nivel de estudios y más alto el nivel socioeconómico.

Entre los puntos fuertes del resultado del estudio destacan algunas costumbres eficientes de las casas españolas como, por ejemplo, la precaución de despejar las ranuras de ventilación de electrodomésticos y la superficie de los radiadores, no introducir comida caliente en el frigorífico o revisar el estado de luces o equipos antes de acostarse. Los españoles usan eficientemente la lavadora y el lavavajillas.

Por el contrario, se emplea muy poco la iluminación de bajo consumo, se desconoce el significado del etiquetado energético de electrodomésticos y del nivel de consumo energético de los electrodomésticos, y se utilizan muy poco los perlizadores (sistema para reducir el caudal de agua en los grifos).


Comparte esta pagina