Leasing


 

El LEASING es una modalidad de financiación para bienes muebles e inmuebles, a medio y largo plazo, por la cual el ARRENDADOR (BANKINTER) compra por orden del ARRENDATARIO (CLIENTE) el EQUIPO que necesita y como consecuencia de esta relación se firma un CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO, mediante el cual el Arrendatario se obliga al pago de forma irrevocable de una serie de cuotas durante un plazo determinado.

Al vencimiento del Contrato, el arrendatario puede:

 

 

DEDUCIBILIDAD FISCAL EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
 

La Ley del Impuesto de Sociedades establece una limitación al importe de la deducción de la parte de la cuota que corresponde a la recuperación del coste del bien:

Con caracter general el importe de la deducción no podrá ser superior al resultado de aplicar al coste del bien el DUPLO del coeficiente de amortización lineal del bien, según tablas de amortización.

Para empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 5 millones de euros (cifra que se ha elevado a 6 millones de euros a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2003, de 25 de abirl, de medidas de reforma económica), el límite de la deducción será el resultado de multiplicar 1,5 por el duplo del coeficiente legal de amortización lineal (TRIPLE).

Además, la cuota no deducible por aplicación de dichos límites será deducible en ejercicios posteriores respetando tales límites.


DEDUCIBILIDAD FISCAL EN EL I.R.P.F.
 

Para empresarios o profesionales sujeros al régimen de estimación directa normal, siempre que el bien adquirido en leasing se encuentre afecto a la actividad y se cumplan los requisitos previstos en el art. 128 LIS, la parte correspondiente a la carga financiera se considerará gasto fiscalmente deducible y, con los límites señalados, también lo será la parte correspondiente a la recuperación del coste del bien, excluído el valor de la opción de compra.

En estimación directa simplificada, a efectos de calcular el límite máximo de deducibilidad fiscal sobre la parte correspondiente a la recuperación del coste del bien, se aplicará una tabla de amortización simplificada específica. Sobre dichos porcentajes se aplicarán, en su caso, las normas sobre amortización de las empresas con cifra de negocios inferior a 6 millones de euros.

Para empresarios acogidos al régimen de estimación objetiva, el rendimiento neto se calcula mediante signos, índices o módulos, siendo el volumen de gastos el establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda para cada supuesto.
En el caso de operaciones de leasing, si bien se pueden deducir el importe de la amortización imputable al bien arrendado aplicando los coeficientes previstos en una tabla y siempre y cuando no existan dudas razonables respecto del ejercicio de la opción de compra, no es una fórmula de financiación interesante para estos empresarios dado que no pueden disfrutar de la ventaja de la amortización acelerada de los bienes objeto de leasing.

 


Valor del activo: 5 Millones de euros (valor residual: 100.000 euros)
Plazo del leasing: 5 años - cuotas anuales
% de amortización anual máximo, según tablas: 10% (vida útil 10 años)

Cuota leasing límite DEDUCCION GRAL límite DEDUCCION PYMES*
AÑO
AMORTIZ.
INTERESES
A. tablas
2 x 10% Ahorro en BI
1,5 x 2 x 10%
Ahorro en BI
1
843.779
376.693
500.000
1.000.000
343.779
1.500.000
343.779
2
882.221
338.251
500.000
1.000.000
382.221
1.500.000
382.221
3
964.977
255.495
500.000
1.000.000
464.977
1.500.000
464.977
4
1.055.500
182.917
500.000
1.000.000
500.000
1.500.000
555.500
5
1.153.523
66.949
500.000
1.000.000
500.000
1.500.000
653.523
* Importe neto cifra de negocios inferior a 6 Millones de euros

AHORRO EN BASE IMPONIBLE.- Diferencia, positiva o negativa, entre la amortización fiscal máxima permitida en la operación de leasing y la amortización económica (tablas).

 


La deducción por reinversión -art. 36 a.4b) de la LIS- es compatible con que la reinversión se materialize en bienes adquiridos en leasing.

A los contribuyentes del IRPF que ejercen actividades económicas les son de aplicación los mismos incentivos a la inversión empresarial que se establecen en el IS, con una excepción: no pueden aplicarse la deducción prevista por reinversión de beneficios extraordinarios.

Tales incentivos sólo se aplican con carácter general a los contribuyentes que tributen por el régimen de estimación directa (normal y simplificada). A las actividades en estimación objetiva sólo se aplicará si así se contempla reglamentariamente lo que no ha ocurrido por el momento.

Los efectos de la reinversión estarán condicionados, CON CARACTER RESOLUTORIO, al ejercicio de la opción de compra.



Los bienes nuevos objeto de un contrato de leasing pueden disfrutar de dicha deducción, siempre que este incentivo este contemplado en la Ley de Presupuestos correspondiente al ejercicio en que se realiza la inversión.
Esta deducción NO ESTA PREVISTA para los ejercicios 2.001, 2.002 y 2.003

Territorios Forales y Canarias.-

PAIS VASCO

Las inversiones en activos fijos nuevos afectos a la explotación, (no se consideran como tales los terrenos, si APLICACIONES INFORMATICAS Y NAVES INDUSTRIALES) darán derecho a una deducción del 10% del importe de la inversión, en cualquiera de los territorios del PAIS VASCO.

Serán acogibles a esta deducción las inversiones en régimen de arrendamiento financiero, a excepción de los edificios.

*Vizcaya:
Los elementos del inmovilizado material nuevos, excluidos los edificios, adquiridos por las pequeñas empresas gozan de libertad de amortización.
Entre los elementos a los que resulta de aplicación este régimen se encuentran los adquiridos mediante arrendamiento financiero a condición de que se ejercite la opción de compra.

Se entenderá por pequeña empresa aquella que cumpla los siguientes requsitos:

a) Que lleve a cabo una explotación económica
b) Que su volumen de operaciones, no supere los 6 millones de €, o bien, que su inmovilizado neto no rebase los 2.400.000€.
c) Que su plantilla no supere las 50 personas empleadas.
d) Que no se halle participada en directa o indirectamente en más de un 25% por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriores. Se exceptúa el supuesto de los fondos o sociedades de captial-riesgo o sociedades de promoción de empresas, cuando la participación sea consecuencia del cumplimiento de objeto social de estas últimas.

NAVARRA

Al igual que en País Vasco, es preciso que se trate de inversiones en activos afectos a la explotación, sin que se consideren como tales los terrenos.
El % de deducción es del 10% del importe de la inversión.

Para los bienes adquiridos en régimen de arrendamiento financiero, el no ejercicio de la opción de compra en la fecha del extinción del contrato, determina la pérdida de la deducción practicada debiendo regularizar la situación.

Este incentivo es incompatible por los mismos bienes, con cualquier otro incentivo fiscal, con excepción de la libertad de amortización y de la deducción por la realización de actividades de investigación científica e innovación tecnológica.

CANARIAS
Se mantiene el régimen de deducción por inversiones del 25%, con el límite del 50% de la cuota líquida del Impuesto de Sociedades.
Posibilidad de acoger las inversiones realizadas en leasing (salvo edificios).


Las e. jurídicas sujetas al IS podrán reducir de la base imponible las cantidades que, con relación a sus establecimentos situados en Canarias, destinen de sus beneficios a la reserva para inversiones, con el límite máximo del 90% de la parte de los correspondientes beneficios del ejercicio en el que se realiza la dotación que no sea objeto de distribución.

Esta reducción queda condicionada a que las cantidades destinadas a la reserva se materialicen en el plazo máximo de tres años, en determinadas inversiones, entre las que se encuentran la adquisición de activos fijos nuevos en el archipiélago canario, utilizados en el mismo y necesarios para el desarrollo de la actividade empresarial o que contribuyan a la mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario.

Las inversiones en activos fijos financiados mediante LEASING serán aptas para materilizar la inversión de la Reserva por el valor al contado de los bienes objeto del contrato, en la medida en que se cumplan todos los requisitos y no existan dudas razonables de que se va a ejercitar la opción de compra.

Este beneficio es incompatible con la deducción por inversiones de los elementos de activo en los que se materialice la reserva.



Se permite que las inversiones en elementos protectores del medio ambiente se financien por medio de contratos de leasing a condición de que se ejercite la opción de compra.



El criterio de la Administración Tributaria es entender que la subrogación conlleva, exclusivamente, el cambio de arrendatario sin afectar al contenido del contrato, por lo que se produce una continuación del mismo en todos sus términos, salvo en la persona obligada como arrendatario financiero.

En este sentido, para la Administración, la subrogación por cambio de contratante supone una novación del contrato, que salvo que exista expresa voluntad de las partes, no se trata de una novación extintiva, sino meramente modificativa, permaneciendo la misma relación contractual aunque con persona distinta.

Teniendo esto en cuenta, habrá que ver si las condiciones del contrato cumplen los requisitos regulados en la LIS, en orden a determinar si resulta de aplicación el régimen fiscal beneficioso:
El objeto exclusivo del contrato de arrendamiento financiero ha de ser la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles a cambio de una contraprestación de cuotas periódicas y ha de incluir necesariamente una opción de compra, a su término, a favor del usuario.
Los arrendatarios tienen que ser obligatoriamente empresarios o profesionales y afectar los bienes a sus actividades.
Se establece como duración mínima para estos contratos dos años en el caso de bienes muebles y diez para los inmuebles. (*)
Las cuotas de arrendamiento financiero deben aparecer en el contrato con separación de la parte de recuperación del coste del bien, excluida la opción de compra, y la parte correspondiente a la carga
El importe anual de la parte de las cuotas de arrendamiento financiero correspondiente a la recuperación del coste del bien deberá permanecer igual o tener carácter creciente a lo largo del período contractual.

(*) El cumplimiento del plazo mínimo establecido en la norma podrá completarse por el nuevo arrendatario al ejecutar la subrogación. En caso de no cumplirse, será de aplicación la normativa general del IS, en orden a determinar la deducibilidad, a efectos fiscales, de la carga financiera y de las dotaciones a la amortización relativas al bien objeto del contrato.

Para el arrendatario inicial, la subrogación de un tercero en su posición contractual hace que surja la obligación de regularizar su situación fiscal siempre que dicha subrogación se produzca antes del plazo mínimo de duración del contrato establecido a efectos fiscales.
En opinión de la Administración Tributaria, resultarían indebidamente realizados los ajustes a la base imponible practicados hasta el momento de la subrogación.