Ayuda


  1. ¿Cómo se organiza la información en Miliarium?
  2. ¿Cómo puedo descargar los ficheros de Miliarium ?
  3. ¿Dónde puedo encontrar los distintos programas de visualización de ficheros?
  4. ¿Qué versión de navegador se recomienda para acceder a Miliarium?
  5. ¿Como puedo encontrar información en Miliarium?
  6. ¿Qué son los Grupos de Discusión?

¿Cómo se organiza la información en Miliarium?

En Miliarium, la información está organizada en forma de Secciones. Las Secciones actualmente existentes son las siguientes:

Bibliografía y Documentación
Proyectos de Ingeniería
Software Técnico
Prontuario Tecnológico
Directorio Comercial
Licitaciones y Concursos
Normativa y Legislación
Formación y Empleo
Noticias Sectoriales
Organismos Oficiales
Servicios Profesionales
Vínculos de Interés
Socios

A estas Secciones se accede directamente desde la página principal de Miliarium por medio de una botonera lateral. Dentro de cada Sección un menú horizontal permite desplazarse al resto de Secciones o bien retornar de nuevo a la página principal. Para facilitar la navegación, tanto en la página principal como en el menú horizontal de cada Sección se dispone de un vínculo que muestra un Mapa del sitio, desde el que se puede acceder de manera directa a la totalidad de contenidos de Miliarium

Cada sección está, a su vez, dividida en Capítulos. A los Capítulos de cada Sección se accede a través de la botonera lateral de la Sección. Al seleccionar un determinado Capítulo se despliega en el área de contenidos un listado de los Epígrafes que lo componen. Los Epígrafes llevan asociados vínculos que al ser pulsados despliegan su contenido en el área habilitada al efecto.

Ir al principio

¿Como puedo descargar los ficheros de Miliarium ?

La forma de acceder a los ficheros de Miliarium depende del formato en el que éstos se encuentren. Los formatos y modos de acceso más habituales son los siguientes:

Formato HTML

Es la forma normalizada de presentación de ficheros en internet. Todos los exploradores soportan este formato. Al acceder a un fichero en formato HTML, su contenido se despliega en pantalla sin requerir intervención adicional del usuario.
Formato PDF

Es un formato que permite disponer la información contenida en un fichero de forma tal que esta es accesible por medio de un programa especial denominado Visor PDF con independencia del sistema operativo o plataforma hardware que posea el usuario. Su origen procede del programa Adobe Acrobat y las siglas PDF corresponden al término Portable Document Format. Existen Visores PDF gratuitos para la práctica totalidad de plataformas hardware y software existentes. La información del fichero se muestra de forma idéntica en todas estas plataformas. Los Visores PDF pueden existir en forma de programas ejecutables independientes o integrados en los propios exploradores en forma de módulos añadidos a éstos denominados Plugins.
Formato ZIP

Algunos ficheros contienen una información abundante y por tanto el espacio que ocupan es elevado. Existen técnicas de tipo matemático que permiten condensar la información contenida en un fichero sin merma de la misma de forma tal que el espacio ocupado es considerablemente inferior. Mediante esta técnica se reduce apreciablemente el tamaño de los ficheros y se facilita su descarga a través de las líneas telefónicas, minimizando el tiempo consumido en este proceso y su coste asociado. El formato de compresión más utilizado es el ZIP. 

Para descargar al ordenador del usuario estos ficheros se sitúa el cursor sobre el vínculo que remite a ellos y se pulsa el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú contextual del que hay que seleccionar la opción Guardar en disco y a continuación seguir las instrucciones que se muestran en pantalla.

Para descomprimir estos ficheros una vez descargados es preciso disponer de un programa de descompresión. Uno de los más utilizados en WinZip.
Formato EXE

Este tipo de ficheros corresponde a programas ejecutables. Para su descarga se sigue el mismo procedimiento descrito para ficheros tipo ZIP. En ocasiones, los ficheros comprimidos adoptan la forma de ficheros ejecutables tipo EXE que al ser ejecutados se descomprimen de forma automática, extrayendo al directorio del usuario los ficheros contenidos.

Formato DWF.

Este formato es una variante del célebre formato DWG utilizado por Autodesk en sus productos relacionados con el Dibujo Asistido por Ordenador o CAD (AutoCAD, 3DStudio, AutoCAD MAP, ...). Permite visualizar a través de internet ficheros gráficos realizados en formato vectorial.

Ir al principio

¿Dónde puedo encontrar los distintos programas de visualización de ficheros ?

El visualizador de documentos en formato PDF es gratuito, está disponible para distintas plataformas y puede descargarse directamente de la sede de Adobe:

 

 

El visualizador de ficheros DWF es gratuito y se puede descargar de la página web de Autodesk:

Ir al principio

¿Qué versión de navegador se recomienda para acceder a Miliarium ?

Se recomienda utilizar las versiones últimas de los exploradores FireFox, Internet Explorer y NetScape Navigator que pueden ser descargados de forma gratuita a través de los siguientes vínculos:

ie_static.gif (840 bytes)   netscape.gif (1445 bytes)

Ir al principio

¿Como puedo encontrar información en Miliarium?

Miliarium dispone de un buscador propio que facilita la localización de la información de interés de manera rápida y eficiente. En la parte superior derecha de la pantalla un botón visible en todo momento invoca el formulario de búsqueda cuando se pulsa sobre él. El buscador de Miliarium dispone de un potente motor de búsqueda que mediante la combinación de palabras, frases y operadores de inclusión y exclusión de términos permite localizar a la información de interés de forma altamente selectiva.

Si la información buscada no se encuentra disponible en Miliarium, la Sección del buscador dispone de un botón por medio del cual se accede a otras sedes de internet especializadas en la localización de información referente a Ingeniería Civil y Medio Ambiente. Estas sedes son, por lo general, de algunos de los siguientes tipos:

Buscadores

Son sistemas que utilizan programas especiales llamados robots que recorren la red de forma automática y recuperan e indizan los documentos que corresponden a la búsqueda que se lanza
Índices

Son repertorios de documentos agrupados por materias y elaborados por una persona o grupo de personas que tratan de seleccionar y poner a disposición del público los mejores recursos existentes en la red sobre una materia específica.
Metabuscadores y guías de buscadores

Son aquellos motores de búsqueda que permiten lanzar búsquedas simultáneas en varios buscadores, con lo que se asegura un mayor acopio de resultados. Las guías de buscadores son páginas donde se ha realizado una recopilación sistemática de todos los robots de búsqueda existentes, ya sean estos generales, geográficos o temáticos. En estas páginas, además de los enlaces con los buscadores se suele analizar cada uno de ellos con algo de detalle.
Ir al principio

¿Qué son los Grupos de Discusión?

Los Grupos de Discusión son foros especializados en los que personas que comparten un interés particular, intercambian conocimientos y experiencias sobre la materia. Suelen clasificarse en dos categorías:

Listas de correo (Mailing lists)

Son grupos de discusión cuyos integrantes comparten información y opiniones por medio del correo electrónico. Funcionan a través de una dirección de correo electrónico vinculada a un servidor  de correo. Dicho servidor mantiene una lista de direcciones electrónicas de las personas interesadas asociadas a esa dirección primaria. Cuando un mensaje destinado a la lista llega al servidor, éste envía de forma automática una copia del mismo a cada una de las direcciones de la lista mantenida por el servidor. Éste además se encarga de agregar y quitar usuarios y de gestionar de forma automática otras tareas administrativas.

Para suscribirse o quitarse de la lista es necesaria enviar un mensaje a una dirección de correo determinada. Lo mismo sucede cuando queremos enviar un mensaje para que sea repartido entre la lista de correo.

Ante cualquier duda, podemos dirigirnos al responsable o moderador de la lista, que es la persona encargada de coordinarla y supervisarla.
Grupos de noticias (News)

Al igual que las listas de correo, son también grupos de discusión en los que participa gente interesada en el mismo tema. La diferencia con las listas está en que en un grupo de noticias, las personas envían mensajes a un tablero electrónico publico (bulletin board), el cual puede ser consultado por cada integrante del grupo cuando desee.

Existen dos mecanismos para tener acceso a esos mensajes: suscribiéndose a un grupo determinado de noticias o buscándolos a través de motores de búsqueda especializados. Para utilizar el primer servicio, el proveedor de acceso a Internet debe disponer de un servidor de noticias, información que se consignará al configurar el navegador (si no se conoce su nombre, el proveedor se lo proporcionará). El programa que se usa para leer los artículos de los grupos (y para colocar información en ellos) es un lector de noticias. Algunos navegadores, como Microsoft Internet Explorer y Netscape, lo traen incluido.

Ir al principio


 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.