QUIENES SOMOS


Domicilio social

Miliarium Aureum, S.L.
Naciones 9, Entreplanta B
28006 Madrid
España

Tel.: (+34) 91 575 71 57
Fax: (+34) 91 576 81 94
Correo electrónico: miliarium@miliarium.com
Página web: http://www.miliarium.com 

Datos fiscales y registrales

Código de Identificación Fiscal (CIF): B82254616
Reg. Merc. Madrid, Hoja M-228219,  Folio 74, Tomo 13.933, Sección 8, Inscripción 1
Registro de la Agencia de Protección de Datos: 2010580078
Desde Julio de 2004, Miliarium.com ha adquirido la condición de Agente Bankinter con el alcance y las limitaciones contenidos en el R.D. 1245/95

Breve reseña histórica

Miliarium.com es el Portal de referencia para la Ingeniería Civil, Construcción y el Medio Ambiente. Fundado en 1999, su principal singularidad reside en ofrecer una amplia variedad de Servicios de Valor Añadido de utilidad para el desarrollo de la actividad de Profesionales, Empresas y Grandes Colectivos de estos sectores, tanto de ámbito nacional como latinoamericano (incluyendo la comunidad hispano parlante de Estados Unidos). 

A principios de los años 90, uno de los socios fundadores de Miliarium.com puso en funcionamiento un servicio telemático de información y documentación técnica bajo el nombre Boletín Informático de la Construcción. Sin embargo, la inmadurez del mercado en este periodo, la falta de líneas adecuadas a la transmisión digital (en esa época empezaron a instalarse las primeras líneas telefónicas digitales en España), y recortadas velocidades de transmisión de datos limitaron la penetración de este servicio, demasiado innovador para la época.  

A pesar de ello, Miliarium.com ha mantenido la filosofía inicial, la estructuración de contenidos y el alcance, adaptados todos ellos a las enormes posibilidades que ofrece Internet. El modelo de negocio es circular, de forma tal que el  portal se nutre de contenido derivado de los proyectos realizados por los departamentos de I+D+i, Formación y Consultoría

Miliarium.com se posiciona como una alternativa diferente, cuya misión es ofrecer información y documentación  técnica que contribuyan a dinamizar los sectores de la ingeniería civil y medio ambiente, que en la actualidad representan entre el 18% y el 20% del PIB nacional. 

Una experiencia de más de 20 años en el sector y un conocimiento exhaustivo de las características intrínsecas de este mercado, ha permitido a los creadores del portal evaluar y atender las necesidades de los profesionales. Un claro ejemplo, es la deslocalización geográfica de dichos profesionales. Para remediarla, el portal ha habilitado el acceso a una oferta formativa interactiva y a distancia, junto con la posibilidad de acceder a sistemas de información y documentación de ámbito territorial mediante la utilización de tecnologías propias de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) adaptadas al entorno de Internet.  

El éxito del proyecto viene avalado por sus más de 242.000 visitas/mes (Mayo 2004) de la cuales un 25% proceden de Latinoamérica. El crecimiento sostenido demuestra la fidelidad de los usuarios, la mayor parte de ellos recurrentes.

En la actualidad, los socios de referencia son Facile Princeps, S.L. (40 %) y Gestión Patrimonial OLA, S.L., (40 %)  y Marelia, S.L., (20%). El capital suscrito y desembolsado asciende a 320.000 €, disponiendo de autorización el órgano de administración para ampliar esta cuantía hasta un total de 900.000 € en caso necesario.

La empresa está ubicada en la calle Naciones 9, de Madrid y la forman un total de 15 personas, el 90% de los cuales con titulaciones superiores en los campos de informática, ingeniería y ciencias ambientales. Su máximo ejecutivo es Enrique Oromendía, Director Gerente, Ingeniero de Caminos y MBA en Administración de Empresas.

La inversión tecnológica que se ha realizado para que Miliarium.com viera la luz ha ascendido hasta la fecha a más de 900.000 euros. En esta cuantía se engloban las  partidas de hardware y software y las adquisiciones realizadas de actividades complementarias, fundamentalmente el mercado virtual Construlia. Se prevé mantener el ritmo de inversiones actual, existiendo una proyección de 1.200.000 euros en el plazo de 2 años

Un sólido modelo de negocio, con ingresos procedentes de fuentes anticíclicas (servicios de consultoría, licencia de contenidos, formación virtual, servicios de valor añadido, ...) le han permitido alcanzar el punto de equilibrio durante el primer ejercicio fiscal completo. Los ejercicios 2002 y 2003 han concluido con un notable incremento del EBITDA respecto de ejercicios anteriores.

A lo largo de los últimos años, Miliarium.com ha suscrito importantes contratos con algunas de las más relevantes empresas y Organizaciones del sector (Asociación Nacional de Constructores Independientes, Asociación de Ingenieros de Caminos, Fundación Agustín de Betancourt, etc.).

Miliarium Aureum S.L. está integrada en la Agrupación de Interés Económico LIMES EUROPA, formado por PYMES del sector de la ingeniería y el medio ambiente. Esta Agrupación actúa como incubadora de proyectos y, gracias a la colaboración, experiencia y apoyo incondicional de sus miembros constituyentes, ha sido posible desarrollar el proyecto de Miliarium.com con tan notable éxito. Esta Agrupación además, potencia e invierte, sin ánimo de lucro, en nuevos proyectos empresariales relacionados con su sector.  

Qué hacemos

Miliarium.com ofrece al profesional asistencia técnica en cada una de las etapas que constituyen un proyecto:

  • Fase de documentación previa

  • Análisis de los requisitos legales

  • Diagnóstico y resolución de problemas

  • Diseño de soluciones constructivas

  • Predimensionamiento y cálculo

  • Formación continua

  • Aprovisionamiento de bienes y servicios

La sede se estructura en secciones temáticas, subdivididas en capítulos que permiten un acceso altamente selectivo al portal y dispone de una serie de Servicios de Valor añadido que se describen más adelante. Las secciones son las siguientes:

  • Bibliografía y Documentación

  • Proyectos de Ingeniería

  • Software Técnico

  • Prontuario Tecnológico

  • Directorio Comercial

  • Licitaciones y Concursos

  • Normativa y Legislación

  • Formación y Empleo

  • Noticias Sectoriales

  • Organismos Oficiales

  • Servicios Profesionales

  • Vínculos de interés

Los contenidos del portal se articulan en torno a la sección de Proyectos Tipo. Cada proyecto tipo constituye una guía de diseño estructurada con los contenidos desarrollados exigidos para los principales proyectos de ingeniería. Los Proyectos Tipo están organizados en secciones que comprenden los siguientes apartados:

Memoria, Anejos a la memoria, Pliego de Prescripciones, Mediciones y Presupuestos, Detalles Constructivos, Manuales de Diseño y Proyectos de ejemplo.

El  soporte  documental  de cada  proyecto se consigue a través de la sección de Bibliografía y Documentación, que recoge fuentes bibliográficas, monografías, bases de datos y grupos de discusión especializados.

Los  requisitos  legales  asociados  al  desarrollo  de  una  obra  o proyecto están contemplados en la sección de Normativa y Legislación. Esta sección contiene  toda la normativa técnica sectorial y la legislación medioambiental a texto completo.

En las secciones de Normativa y Legislación o de Bibliografía y Documentación Técnica se han incluido textos activos, es decir, no sólo contienen la referencia textual correspondiente, sino que las formulaciones matemáticas que aparecen en estos textos, frecuentes por su temática, están vinculadas al Prontuario Tecnológico. De esta forma, al consultar una norma o ley el usuario puede efectuar directamente los cálculos que en ellas se contienen.

El Prontuario Tecnológico  contiene ábacos, diagramas, tablas y herramientas disponibles para su consulta y ejecución on line además de herramientas de cálculo a través de internet, que incorporan la posibilidad de incluir de manera automática información de todo tipo dependiente del territorio (datos climatológicos, características geotécnicas, formaciones acuíferas, calidad ambiental...), obtenidos de bases de datos locales, además de permitir los cálculos técnicos propiamente dichos a partir de la información suministrada por el usuario. Este puede almacenar en la red los datos correspondientes a sus proyectos, que permanecen en todo caso protegidos mediante su clave de usuario y acceso. Los programas de cálculo han sido realizados conforme a las especificaciones técnicas legales y normas de buena práctica aceptadas por la profesión.

Servicios de Valor Añadido

El Consultor Virtual se ha incorporado recientemente a Miliarium.com como herramienta de diagnóstico y resolución de problemas técnicos. Consiste en un sistema experto que consta de una base de conocimientos con los principales problemas técnicos referidos a los sectores de Ingeniería, Construcción y Medio Ambiente. Gracias a él, los usuarios pueden plantear un problema técnico en lenguaje coloquial. El sistema analiza en la base de conocimientos los casos que concuerdan con las especificaciones del usuario y retorna como respuesta: posibles causas que han originado el problema planteado; posibles soluciones que pueden ayudar a paliar o resolver el mismo; bibliografía y documentación adicional disponibles, tanto impresa como en internet, para ampliar información sobre el tema.

Los servicios de formación son una extensión de los que desde sus inicios han ofrecido las empresas precursoras de Miliarium Aureum, S.L. Así su Aula Virtual fue inaugurada en el año 2001 con el Master en Ingeniería Ambiental dirigido a técnicos en medio ambiente que precisen de una formación o actualización de sus conocimientos. Desde el Aula Virtual de Miliarium.com los alumnos realizan el seguimiento del Master, además de disponer de un acceso a la totalidad de contenidos de esta web: información y documentación complementaria del curso, bases de datos de legislación y normativa ambiental, herramientas de desarrollo de proyectos tipo y aplicaciones de cálculo y modelización de sistemas. La oferta de este Aula Virtual va más allá, y así el programa escolar para este curso 2003/2004 se ha visto ampliada con nuevos cursos y con una III Edición del Master en Ingeniería Ambiental. Esta plataforma de formación continua comprende cursos presenciales, on-line, mixtos y a medida. 

Miliarium.com ha entrado en contacto con entidades como Structuralia y Cype Ingenieros para ofrecer sus cursos a través del Aula Virtual Miliarium.

En la Tienda Miliarium se comercializarán bibliografía, software técnico, formación y otros servicios. En materia de documentación técnica se ha firmado con McGraw-Hill un acuerdo para la comercialización de publicaciones técnicas. Y con Cype Ingenieros, GeoSlope y Waterloo Hydrogeologic, compañías  que desarrollan software técnico, para distribuir a través de Miliarium.com el potente software y las publicaciones desarrollados por ellas.

Miliarium Innova

Miliarium Innova, es la división de I+D+i de Miliarium.com creada para desarrollar proyectos tecnológicos relacionados con la Ingeniería Civil y el  Medio Ambiente, incluyendo entre ellos herramientas de diseño, cálculo y modelización de procesos naturales que puedan ser ejecutados a través de Internet. La creación de esta nueva división se enmarca en la  filosofía de Miliarium.com de desarrollar contenidos cada vez más especializados que permitan al técnico mejorar la competitividad y rentabilidad de su actividad profesional, aprovechando al máximo las prestaciones que le ofrecen los servicios de internet. 

La división Miliarium Innova ya ha puesto en marcha su primer proyecto, el estudio de la contaminación difusa de origen agrícola, industrial y ganadero en Castilla León. El proyecto permitirá identificar fuentes productoras de nitratos, que plantean un problema de contaminación de singular importancia en el entorno rural, mediante la utilización de técnicas isotópicas, modelos de simulación y Sistemas de Información Geográfica (SIG). 

El proyecto cuenta con un presupuesto de aproximadamente 500.000€ y ha sido subvencionado en un 40% por la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Ciencias y Tecnología a través del Programa Torres Quevedo. 

En el ejercicio 2003 se han iniciado nuevos proyectos que han sido presentados a los programas PROFIT, eContent y VI Programa Marco de la Unión Europea, así como a diversas iniciativas similares de ámbito nacional, en los ejercicios 2003 y 2004. En particular, el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del programa PROFIT ha subvencionado el desarrollo del Consultor Virtual, proyecto que se desarrollará durante tres años. 

Miliarium Proyecta

Este departamento, creado en el 2003, tiene por objeto la prestación de servicios de consultoría técnica en materia de ingeniería civil, construcción y medio ambiente. 

Su campo de especialización se centra, no obstante, en la realización de modelos de simulación de procesos naturales, entre los que se encuentra la modelización de la calidad de suelos y aguas, tanto superficiales como subterráneas. 

Los modelos se desarrollan utilizando programas comerciales ampliamente sancionados por la práctica completados en su caso mediante aplicaciones de desarrollo propio. Los modelos se integran por regla general en entornos de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para facilitar tanto la captura de datos como la presentación e interpretación de resultados.

Construlia.com

Construlia es la apuesta con la que Miliarium.com pretende revolucionar el concepto de los mercados virtuales para los sectores de ingeniería y construcción en internet.

Esta iniciativa tiene por objeto superar las principales dificultades que han limitado la extensión y utilización de estas herramientas, fundamentalmente las derivadas de su complejidad de uso y su elevado coste.

Basado en un interfaz sencillo, prácticamente auto explicativo, Construlia prescinde de toda complejidad superflua para garantizar al usuario un acceso simple, intuitivo y directo a la base de datos más extensa de contratistas, subcontratistas y proveedores.

Cada uno de estos colectivos dispone de un menú de opciones personalizado que le brinda acceso a los servicios por ellos demandados. La catalogación de productos se basa en un sencillo sistema de categorías y especialidades, permitiendo que cada cliente defina las características específicas de su producto en un campo de texto libre. Un potente sistema de búsqueda altamente selectivo permite garantizar la localización del producto o servicio deseado, tanto a contratistas como a proveedores.

Módulos adicionales permiten el volcado directo de los catálogos de los proveedores desde hojas de cálculo y bases de datos estandarizadas.

A diferencia de otras iniciativas que obligan a cerrar las operaciones a través de la propia plataforma, Construlia deja libertad a los usuarios para que utilicen bien este soporte o cualquier otro medio más convencional (teléfono, fax, email, ..), evitando con ello la necesidad de adaptación de los sistema de gestión internos de las empresas.

Construlia Mercado Global es un servicio de Miliarium.com dirigido a contratistas, subcontratistas y proveedores, que ofrece acceso a uno de los Mercados Virtuales más populares del sector en modalidad de suscripción anual, independiente del uso que se haga y con una tarifa altamente competitiva.

Acuerdos con Grandes Colectivos

Las herramientas ofrecidas por Miliarium.com encuentran en los grandes colectivos del sector (Asociaciones y Colegios Profesionales, Universidades, grandes empresas, ...) destinatarios preferentes de sus acciones. Para garantizar un alto grado de neutralidad y al mismo tiempo ampliar la riqueza de contenidos que constituyen el portal, Miliarium.com lleva a cabo una activa política basada en la firma de acuerdos con las más importantes instituciones del sector, a las que se ofertan, entre otros, los siguientes servicios:  

  • Ofertas de suscripción colectiva bonificadas a los servicios de Miliarium.com

  • Desarrollo y mantenimiento de sedes web

  • Licencia de contenidos

  • Desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i

  • Formación

Cada uno de estos colectivos disfruta de una página personalizada de acceso a los servicios de Miliarium.com, con el objeto de filtrar la información suministrada en función de sus necesidades específicas. A estas páginas se accede mediante nombres de dominio propios asociados a cada colectivo que actúan de mnemotécnicos: CICCP.com, IngenierosdeCaminos.com, IngenierosAmbientales.com, IngenierosdeMinas.com, IngenierosAgronomos.com, IngenierosTopografos.com, ...

En este sentido,  una parte muy significativa de la facturación de Miliarium.com tiene su origen en la prestación de servicios  de desarrollos de páginas web y en la provisión de contenidos a portales sectoriales. De hecho, se han firmado acuerdos de licencias de contenidos y de desarrollos de páginas web con la Asociación de Ingenieros de Caminos y con ANCI, la Asociación Nacional de Constructores Independientes, respectivamente.

Para la organización conjunta de cursos de formación y participación en proyectos de I+D+i, se ha llegado a un acuerdo con la Fundación Agustín de Betancourt de la Escuela de Ingenieros de Caminos, (Universidad Politécnica de Madrid) y se han iniciado negociaciones con las Universidades Antonio de Nebrija, Autónoma de Madrid y Alfonso X el Sabio..

Los responsables de Miliarium.com no han abandonado las relaciones institucionales, fruto de las cuales es el acuerdo de colaboración en curso entre este portal y el Colegio de Ingenieros de Caminos, con más de 20.000 ingenieros suscritos, con el fin de trabajar conjuntamente en la realización de actividades de información y documentación técnica, desarrollos tecnológicos y prestación de diversos servicios técnicos a sus colegiados.  

Agente Bankinter

Desde julio de 2004 Miliarium.com se ha integrado en la Red Agencial de Bankinter, actuando como Agente de esta entidad financiera conforme a lo regulado en el R.D. 1245/95. En su calidad de Agente Bankinter, Miliarium.com puede ofrecer a sus clientes los productos y servicios fnancieros de esta entidad en condiciones sumamente competitivas.

Cooperación Internacional

Miliarium ha liderado en el 2003 diversos proyectos co proyección internacional entre los que destacan los siguientes:

  1. Aplicación de criterios de sostenibilidad en proyectos y obras de infraestructura para facilitar el desarrollo económico y social de países latinoamericanos

Miliarium.com lidera el proyecto y cuenta con la participación de la Universidad Alfonso X El Sabio (España), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma Metropolitana  (México), FEMISCA, Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (México). UTEM, Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile),- AIC, Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (Chile), SENAI - Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Brasil)

  1. Proyecto eKlima: Desarrollo de una base de datos a nivel europeo para recoger los datos climatológicos que afecten al desarrollo de proyectos y obras de Ingeniería civil, Construcción y medio ambiente.

El proyecto será presentado en el 2004 al programa eContent de la Unión Europea. Miliarium liderará un equipo constituido por empresas procedentes de Portugal, Francia, Italia y Alemania.

  1. Proyecto NitroMAP: Identificación de procesos fisicoquímicos e isotópicos en zona no saturada, zona saturada y aguas superficiales en relación a la contaminación por nitratos.

    Miliarium actúa como promotor de este proyecto de I+D+i presentado al VI Programa Marco de la UE. Con una duración estimada de tres años tiene un presupuesto que supera los 3 millones de euros y su objetivo es extender a nivel europeo la experiencia adquirida a nivel nacional con el proyecto de identificación de fuentes de contaminación por nitratos.

Organización de Eventos Técnicos

Congresos y jornadas. Se realizan con el fin de dar difusión a los conocimientos adquiridos en el día a día de nuestra labor. En diciembre del 2003 se celebró en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid unas Jornadas Técnicas sobre la problemática de las maderas tratadas con creosota y en Junio de 2004 las Jornadas Técnicas sobre la Directiva de Nitratos.

Premios Miliarium. Este año 2004 se ha celebrado la segunda edición del Premio Miliarium al Mejor Trabajo Universitario, dirigido a aquellos estudiantes de toda España que cursen estudios relacionados con la Ingeniería Civil, Construcción y el Medio Ambiente.

Los objetivos principales que persigue Miliarium.com con la convocatoria de dicho Premio son el de incentivar a los estudiantes en la Investigación e Innovación en las áreas de la Ingeniería Civil, Construcción y Medio Ambiente y contribuir al desarrollo de la responsabilidad social de los técnicos pertenecientes a los sectores objetivo. Por otro lado, a través de esta convocatoria, Miliarium.com desea promover la responsabilidad del técnico en aspectos relacionados con la seguridad laboral y el respecto medioambiental y apoyar la búsqueda de la calidad y la excelencia profesional en el desempeño de su actividad.

Si lo desea puede descargarse la versión comprimida de la Información Corporativa de Miliarium.com así como las Fichas Descriptivas de nuestros principales servicios.


 
Quiénes somos     Aviso Legal      Política de Privacidad    Publicidad
Pregunta a Miliarium      Boletín Informativo
(c) 2001, 2004 Miliarium Aureum, S.L.